“No vemos prudente que se haga una prueba piloto turística”, dijo Inza
El director de Turismo además señaló que para el Fondo de Cultura y Turismo son 273 los establecimientos beneficiados. El monto por cada uno sería de 30 mil pesos. Podría venir el ministro Costa a rubricar el acuerdo.
Rodrigo Inza, director de Turismo, dialogó con “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM y se refirió a la situación del sector de cara a los próximos meses y a la ayuda económica que llegará desde la Provincia de Buenos Aires tras haber arribado a un acuerdo con las autoridades bonaerenses.
Recibí las noticias en tu email
Concretamente, en los próximos días serán remitidos a la comuna los recursos otorgados a través del Fondo para la Reactivación del Turismo y la Cultura. Inza detalló que son 273 establecimientos, entre turísticos y culturales, que fueron los que se anotaron para este programa que recibirán el beneficio.
Según el cálculo de las autoridades municipales, se trataría entre 8 y 9 millones de pesos que llegarían directamente a la comuna para ser repartidos entre los mismos. Si la lógica deviene en la división por partes iguales del dinero mencionado, serían 30 mil pesos por establecimiento.
Inza señaló que “en diciembre habrá un segundo fondo” y agregó que “es una ayuda importante para el sector”, aunque puntualizó posteriormente que “todo monto en este momento es escaso. Desde Tandil se hizo un esfuerzo muy grande, se declaró la Emergencia y se liberó para que no paguen las tasas. Lo único que soluciona esta situación es la apertura de la actividad”.
El funcionario municipal adelantó que podría llegar a venir el propio ministro Augusto Costa a la ciudad la próxima semana para hacer la firma del convenio. “Costa tiene la intención de hacerse presente en Tandil para firmar esto y seguir trabajando en conjunto”, dijo.
“Nosotros estamos trabajando en conjunto con ellos. Luego nos agarró la pandemia. Pero siempre tuvimos buena relación. Él nos llamó por teléfono y nos contó toda la situación que se generó con el catálogo. Siempre fue un trabajo de ida y vuelta”, aclaró.
Prueba piloto
Durante el fin de semana se filtró la información en algunos medios sobre la posibilidad que se estudiaba desde la Provincia de Buenos Aires de habilitar un fin de semana turístico de prueba para medir los protocolos sanitarios vigentes.
“Me comuniqué durante el lunes con la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Ianina Bak, que me dijo que estaban evaluando la apertura de la actividad y no hacer una prueba piloto”, señaló Inza y agregó: “No vemos prudente que se haga la prueba durante un fin de semana porque se colapsaría la ciudad y los alojamientos. Quizás hay muchos destinos del interior que han planteado la idea de hacer , pero en forma local. Nosotros ya estamos en esa prueba hace tres meses con el programa Destino en tu Destino. Esto es muy importante, porque están trabajando con la gente de Tandil”.
Para Inza “ya es momento de buscar un mecanismo de abrir la ciudad al turismo con los protocolos necesarios porque ya la situación es insostenible. Estamos todos trabajando en conjunto para ver cómo debe ser la apertura”.
“Provincia está trabajando en todos los mecanismos para poder trasladar al interior todas las ayudas que hacen falta. Hay que estar preparados para esta situación de cuidarnos nosotros y los que vienen a hacer turismo en la ciudad”, analizó el director del área.