El tránsito en la ciudad
"No va a pasar mucho tiempo hasta que estemos compactando"
Entrevista con el director de Control Vehicular Walter Villarruel. Accidentes, Alcohol Cero, motos y compactación.
La situación del tránsito preocupa en la ciudad. Como ejemplo que da cuenta de la compleja realidad, recientemente se conoció un informe policial que determinó que sólo durante mayo se registraron 78 siniestros viales. El número arroja un promedio de, nada menos, 2,5 accidentes viales por día.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultado Walter Villarruel, director municipal de Control Urbano Vehicular. En diálogo con El Eco de Tandil brindó su mirada sobre la cifra de accidentes, y aportó detalles de la implementación de la Ley de Alcohol Cero, y de los operativos para controlar motos y ruidos molestos.
Además, adelantó que el Municipio avanza con la compactación de una gran cantidad de vehículos secuestrados, los cuales ya “casi colapsan” el depósito de Cerro Leones.
-Además del informe semanal que presentan desde Tránsito, también se conoció en estos días un monitoreo policial que determinó que en la ciudad se producen 2,5 accidentes por día. La situación preocupa. ¿Cuál es tu mirada desde la Dirección de Control Vehicular?
-Sí, nosotros somos conscientes de lo de los accidentes. Estamos haciendo controles rutinarios en diferentes lugares de la ciudad, los hacemos todos los días y vemos totalmente la imprudencia de la gente.
Trabajamos en los colegios con la educación vial, y hay mucha información. Lo que pasa es que la imprudencia de la gente hace que pasen accidentes. En esta época a las 6 de la tarde ya está oscuro y vemos muchas motos sin luces, haciendo muchas maniobras que no corresponden, como esto de girar a la izquierda. Ya estamos casi hasta el hartazgo de comunicarlo, de decirlo, de concientizar con que no se debe girar a la izquierda y la gente sigue girando a la izquierda. Nos pasó hace muy poquito en pleno centro, en Rodríguez y España, y después en Balbín y Azucena.
Pero la gente sigue, sigue doblando la izquierda y con el inconveniente que también muchos de los accidentes que vemos son de motos sin luces. El vehículo tampoco las ve y bueno, creo que tiene más que ver con nuestra responsabilidad individual de que no cumplimos la norma porque la norma la sabemos.
-¿Ayudó la Ley de Alcohol Cero? ¿Cómo viene su implementación?
-Para nuestro trabajo, ya no discutimos con nadie. Antiguamente era 0,5 y con aquel que se pasaba a 0,54 o 0,56 era una discusión. Hoy ya no tenemos ninguna discusión, el que tiene alcohol en sangre ya infringe la norma. Al principio tuvimos una escalada donde la gente se cuidaba, o encontrabas alguna graduación por debajo del 0,5. En el último operativo que hemos hecho ya empezamos a encontrar alcoholemia a un nivel de alcohol mucho más alto. Se especula con ver si va a haber un operativo o no va a haber operativo.
-¿Controlan drogas también?
-Sí, lo estamos haciendo. Como se sabe nosotros tenemos un aparato que determina la graduación de sustancias. No encontrábamos reactivos porque son importados, pero ahora recibimos y en este el último operativo ya los empezamos a usar. No arrojaron positivos, pero a partir de ahora al tener los reactivos vamos a poder hacerlo en cada control.
-¿A través de qué de qué sistema es que se evalúa eso?
Se hace a través de la saliva, con un cotonete. Detecta sustancias como marihuana, anfetaminas, derivados del opio, todas las sustancias. Si arroja positivo, tiene la sanción de la infracción, la retención del vehículo y de la licencia.
Compactar para aliviar un depósito “casi colapsado”
-Cómo es la situación de los autos retenidos en el depósito ¿Van a hacer una nueva compactación?
-Hace un tiempo empezamos con el trabajo de individualizar los vehículos que están en esa condición, tanto motos como autos. El trabajo inicial desde lo que es del área mía, ya lo terminamos, y ahora lo pasamos al Juzgado de Faltas que tiene que determinar las causas que intervienen en estos secuestros. A partir de ahí se publica un edicto que no va a tardar mucho en salir, para que la gente tenga un tiempo prudencial para poder regularizar su situación. Y una vez que eso se termina, estamos a disposición de la compactación, para la cual también ya se iniciaron los trámites a través del organismo correspondiente que es de Nación.
-¿Adónde se haría?
-En el 2019 hicimos la compactación en el depósito de Cerro Leones y ahora sería exactamente igual. La compactación de autos será en la cava y lo que tiene que ver con la compactación de moto, trasladamos la compactadora a Santamarina y lo hacemos ahí. Hoy la verdad que tenemos una cantidad más que importante de motos y autos para compactar. Estamos casi colapsando el depósito porque no tenemos más lugar. En el último informe secuestramos más de 180 vehículos entre motos y autos.
-¿Cuándo un auto secuestrado no regulariza su situación, después de un tiempo determinado es posible de ser compactado?
-La Ley te dice que a partir de los seis meses de que el vehículo se encuentra a disposición del Municipio, ya se puede compactar. Nosotros por supuesto que damos un tiempo mucho más prolongado. La última vez que compartamos fue hasta el año 2017.
-¿Por qué no se hace de manera más regular?
-En el 2019 conseguimos ingresar en el programa y compactamos. Ahora ya es como que vamos aceitando el mecanismo y entonces de acá para adelante trataremos de ser más rigurosos en los tiempos.
Más allá de que no es automático, porque todo vehículo que está retenido tiene un dueño, y una infracción de tránsito es nada más que una contravención. Todo eso lleva un paso legal. A partir de ahora sí, nosotros vamos a compactar lo que quedó del 2017 hasta el 2022, y van a empezar a quedar vehículos de este año.
Cada seis meses, vamos a estar en posibilidades de volver a hacer el trámite correspondiente a través del programa nacional de compactación Entonces podremos ser más rigurosos con aquellos vehículos que no son retirados en tiempo y forma
-¿Cuándo podrían empezar a hacerlo?
-Ya estamos muy cerca. Nosotros los pasos desde Control Urbano ya los hicimos en el Juzgado, y calculo que muy pronto. En dos o tres meses ya estaríamos, siempre y cuando esté la disponibilidad de la compactadora. Calculo que no va a pasar mucho tiempo hasta que estemos compactando.
- Una situación que sigue preocupando y mucho es la de las motos, en particular los ruidos molestos y las picadas. ¿Cómo vienen con este tema?
-La cantidad de motos secuestradas en el último tiempo es más que importante. Pero el mecanismo que nosotros tenemos para controlar, la herramienta que tenemos, es hacer operativos, controlarlos y tratar de detenerlos. Es lo que venimos realizando, y en el último mes fueron más de 1000 infracciones. Esa es la herramienta que desde Control Urbano tenemos.
Las motos en manadas haciendo disturbios en la vía pública todos lo sabemos. Pero tendrá que determinar la policía o la Justicia qué es lo que se puede hacer. A nosotros se nos escapa o por lo menos la herramienta que tenemos para controlar la estamos haciendo.
De hecho hacemos los esfuerzos para para poder controlar todo. Estamos haciendo dos operativos a la mañana y dos operativos a la tarde más los fines de semana que estamos haciendo nocturnos.
También es cierto que con las redes sociales, la gente que está fuera de la norma se comunica y así no pasan por donde estamos haciendo operativo. En el último tiempo hemos incorporado controles dinámicos que se hacen a través del recorrido de las motos y de los móviles nuestros para poder interceptarlos cuando están en un semáforo o cuando van circulando. Nos dan resultados, pero lamentablemente vemos que los domingos se juntan en la Ruta 30, 80 o 90 motos juntas. Pero ahí ya depende de otra esfera y no tanto del control que tenemos nosotros.