Política
“No tengo ninguna duda que el acto administrativo de designación de los funcionarios es correcto”
El jefe de Gabinete Julio Elichiribehety salió a responder las críticas de la oposición que consideraron una designación irregular la de los directores Turismo, Medioambiente y ahora también la secretaria de Desarrollo Productivo. También se refirió al conflicto por la toma en La Movediza.
El Ejecutivo transita semanas de tensión con los concejales de la oposición. A partir del cambio de directores que hubo en las últimas semanas, se alzaron voces denunciando la incompatibilidad en la designación de Diego Martín y Nicolás González al ser proveedores del Gobierno local. En esas acusaciones, quien fue señalado en reiteradas oportunidades por su responsabilidad fue Julio Elichiribehety.
Recibí las noticias en tu email
En una extensa charla con el ciclo radial “Último Bondi” (104.1 Tandil FM y Eco Tv), el jefe de Gabinete se mostró sorprendido por los términos utilizados para desacreditar las designaciones de los nuevos directores. “Probablemente es bastante más sencillo apuntar al entorno del Intendente, pero yo entiendo que cuando se plantea una cuestión, que es un acto administrativo, se lo hace a un gobierno”, comenzó Elichiribehety.
Respecto al señalamiento que recibió su imagen desde algunos sectores por las formas de manejo del gobierno Local, el funcionario aseguró que no lo toma en términos personales.
A la hora de hablar sobre los tres cuestionamientos, el de Martín, el de González y ahora también de Marcela Petrantonio, eligió diferenciar los tres casos. En la cuestión del flamante director de Turismo, indicó que es cierto que fue un proveedor, pero que también fue un colaborador ad honorem durante casi diez meses y que ahora se suma a aportar su experiencia como empresario con vocación de política.
“La cuestión de fondo es la incompatibilidad. La desprolijidad, la barbaridad y la cuestión moral y ética se resume en si es incompatible la designación de quien ha sido un proveedor dado de baja a la hora de la designación”, continuó.
En continuación con la cuestión sobre la designación de Martín, reconoció que el acto administrativo de darlo de alta para que cobre una deuda que tenía como proveedor una vez que ya lo habían bajado no debió suceder. Por eso afirmó: “Uno podría hablar de ausencia de articulación interna en todo caso, y eso es parte de reconocer errores, ahora de ahí a que hay incompatibilidad y de ahí a que haya cuestiones inmorales o éticas, hay una sustancial diferencia”.
Sobre el flamante director de Turismo, destacó que fue una persona que asesoró ad honorem en los últimos diez meses a pesar de haber sido proveedor durante una década. “Habría que observar cuáles han sido las órdenes de compra y los mecanismos administrativos que se han utilizado, a ver si ha habido alguna irregularidad, también se puede observar y revisar eso”, cerró.
Por su parte, sobre la situación de González, también afirmó que fue proveedor del Municipio pero explicó que nunca proveyó absolutamente nada. Y en el caso de Marcela Petrantonio, señaló que lleva más de dos décadas con un contrato de prestación de servicios que año a año es aprobado por el Concejo Deliberante.
“Se la contrata porque en la gestión Lunghi en sus inicios no tenía área de Relaciones Internacionales, como tiene ahora, y creíamos que el gobierno debía explorar las cuestiones ligadas a la importación y a la exportación. El perfil de la licenciada Petrantonio era el perfil idóneo, lo era y lo es para el cargo que ocupa”, aseguró.
La mediatización
Diferenciadas los tres casos, Elichiribehety arremetió contra el accionar de quienes presentaron las quejas sobre esta cuestión en los medios y no a través de un pedido de informe al Ejecutivo. “Es la responsabilidad de un concejal primero hacerle un pedido de informes al Ejecutivo, antes de hacerlo en los medios de comunicación, como manual de buenas prácticas lo digo”, afirmó.
En consonancia con esta situación, señaló la decisión de mediatizar la cuestión que tuvieron los opositores y afirmó que “en tiempos donde la sensibilidad sobre la política está muy a flor de piel de la comunidad, creo que este es un tiempo de administración de la palabra. Quienes participamos de la política creo que debemos intentar administrar tensiones, administrar la palabra, incluso administrar las emociones e intentar ser cautos cuando se refiere a cuestiones que hacen con la moral, a la ética, a las barbaridades, a los que se llaman desprolijidades”.
Respecto a esta intención de claridad a la hora de la designación, Elichiribehety invitó a los concejales interesados a que el lunes presenten la consulta al relator del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires aprovechando su visita a la ciudad. “Esta sería, a mi entender, un camino posible. Quiero decir que en todo caso toda persona se presume inocente hasta tanto se demuestre lo contrario, por lo tanto yo no tengo ninguna duda que el acto administrativo de designación de los funcionarios es correcto, que no hay ningún incompatibilidad, pero el lunes tienen esa posibilidad”, afirmó.
A su vez, solicitó que si no hubiera elementos de contradicción que “por los mismos medios, que a mí entender tan ligeramente se han expresado, dijeran nos rectificamos, las designaciones estaban bien hechas y no había incumplimiento en la norma incompatibilidades. Eso también lo incluyo en el manual de buenas prácticas”.
Reuniones por la toma en la Movediza
En una semana donde también hubo declaraciones cruzadas sobre la usurpación masiva en el macizo de Piccirilli al 1100. Elichiribehety habló sobre el tema y defendió a Alejandra Marcieri de los cuestionamientos que recibió en las últimas horas por parte del concejal libertario Federico Sánchez Chopa y el peronista Nicolás Carrillo.
“Cuando un funcionario del Gobierno habla, habla por el Gobierno y Alejandra Marcieri lo hizo por el Gobierno, con lo cual yo adhiero a los a los conceptos que ha tenido la secretaria de Prevención Comunitaria”, comentó el funcionario quien luego mostró coincidencia en el panorama complicado que se presenta en la toma.
También discrepó con lo vertido por el referente de la Libertad Avanza a nivel local a este medio sobre el hecho de que la toma pasó por el frente de las narices del gobierno de turno. “Eso habla, entiendo, del desconocimiento del concejal Sánchez Chopa. El Municipio ha participado de la mesa de diálogo y se retiró en el momento en que hubo una pausa pedida por el propio propietario”, explicó.
A su vez señaló que el Municipio está presente y al tanto de todo lo que sucede en la toma. Lo hace con la presencia de Desarrollo Humano y también con el aporte de la salud pública, entre otras cuestiones.
“Hoy la toma está reconocida por el Renabap. La Cámara lo declaró inconstitucional pero la Secretaria de Hábitat, que conduce Sebastián Pareja, ha acompañado el trámite administrativo iniciado el 6 de diciembre con lo cual nosotros estamos acompañando cualquier demanda que haya”, aseguró el funcionario.
El jefe de Gabinete reconoció que están dispuestos a sentarse en cualquier mesa de diálogo, como respondiendo a lo declarado por Nicolás Carrillo, pero que fue el propio dueño Daniel Moauro el que decidió no seguir conversando cuando el fiscal general Sobrino planteó la intervención de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (ORAC).
“He hablado con el fiscal, el defensor y el juez de la toma y ha participado el gobierno, no era funcionario en ese momento, de la mesa que se propuso y por supuesto que si se generara una mesa de diálogo en la cual participara el damnificado, cosa que propuso el Fiscal General de Azul, el Municipio no tengo dudas que va a participar. Es cierto que el tiempo va consolidando un macizo que tiene una enorme complejidad y hoy alrededor de 300 personas” concluyó.
Por último informó que en los últimos meses se desactivaron cinco tomas en Tandil, por lo que esta situación no se debe abordar superficialmente. “Este es un tema de complejidad y como los temas complejos, no tienen soluciones sencillas”, declaró Elichiribehety.