“No tenemos ningún conflicto con IOMA”, aseguraron desde el Círculo Médico
Mientras que desde el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) sostienen que el conflicto por un déficit en la atención se registra solo en Tandil y con un grupo “organizado” de doctores del Círculo Médico, desde la entidad local aseguran que no existe tal problema y que la razón por la cual la situación en nuestra ciudad es diferente a la del resto de la Provincia es porque los convenios son distintos.
Recibí las noticias en tu email
“No tenemos ningún conflicto con IOMA, el Círculo Médico sigue atendiendo a los afiliados con los médicos que tiene porque el contrato de prestación así lo dictamina”, manifestó el presidente del Círculo, Diego Macagno, en comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y agregó que desde aquel encuentro que tuvieron con las autoridades de IOMA a fines del 2020 nunca más los llamaron o se volvieron a reunir.
Explicó que los doctores se anotan de manera personal para atender bajo el convenio de la obra social de la Provincia y que también pueden darse de baja cuando ya no quieren hacerlo. Por ello, remarcó que no existe tal inconveniente y que los médicos tienen la libertad de elegir con qué prepaga trabajan.
“Pero me parece que desde IOMA deberían preguntarse por qué los doctores ya no quieren atender por su obra social, a pesar de tener la posibilidad de hacerlo mediante el convenio. Eso es lo que tienen que examinar y se tendrían que sentar a evaluar cuáles son las causas por las cuales en Tandil los médicos se están dando de baja”, evaluó.
Asimismo, refirió que hizo alusión solo a Tandil porque leyó y escuchó que esto no ocurría en otras localidades de Buenos Aires. En ese sentido, explicó que eso se debe a que el acuerdo que se hizo en nuestra ciudad es diferente. En el resto de las urbes, el convenio es por cápita, es decir que les pagan un dinero fijo que lo administra la gremial médica a la cual pertenecen.
En cambio, en Tandil el Círculo Médico rubricó un convenio por prestación, el cual consiste en que IOMA le pague a cada profesional por lo que hace.
Reconoció Macagno que en el marco de la pandemia por el coronavirus lo más conveniente hubiese sido el acuerdo por cápita, “porque se hubiese cobrado mucha plata, la gremial se hubiese quedado un montón de dinero y se hubiese ahorrado un montón también”.
En contraposición, aseveró que con lo que ocurrió en nuestra ciudad, el Instituto Obra Médico Asistencial “ahorró mucho” debido a que, como no hubo prestaciones, los médicos no atendieron y entonces IOMA se quedó con toda la plata.