Bromatología
“No se castra la cantidad de animales que se deberían castrar”, expresó Gustavo Desiati, de PAT
El número tendría que duplicarse, según transmitió el integrante de la Protectora de Animales. Hubo una nueva reunión de COPECOS en la que se le planteó al Municipio la necesidad de incorporar personal comprometido con el tema. Denunciaron esta semana la muerte “evitable” de un perro en el predio de Bromatología.
Se llevó a cabo el pasado miércoles 18 una reunión de la Comisión Permanente de Cooperación y Seguimiento de la ordenanza 17269 (Copecos), ente de control del proceder de diversas organizaciones y dependencias estatales abocadas al proteccionismo animal.
Recibí las noticias en tu email
Por tal motivo fue consultado Gustavo Desiati, integrante de la Protectora de Animales Tandil (PAT), quien transmitió que en el marco del encuentro se trataron entre otros temas, las castraciones en el Partido. Según lo planteado por Desiati, el director de Bromatología Ignacio Diribarne le transmitió que durante el 2022 se castraron alrededor de 6 mil animales, un número que el referente consideró insuficiente.
“Las castraciones vienen atrasadas. El número hace muchísimos años que es deficiente, y no se castra la cantidad que se tendría que castrar”, manifestó Desiati. “EL director de Bromatología me habló de 6 mil animales en el año, con lo cual estamos en la mitad de lo que debería ser. Para tener un número aproximado equilibrado, tendría que ser entre 10 y 12 mil”, agregó.
Con estos datos sobre la mesa, planteó el integrante de PAT, “estamos sumando perros en la calle, porque hay pariciones constantemente y el número se incrementa”. Precisó que el número nuclea tanto perros de situación de calle, como perros con dueños.
A su vez, se refirió a la necesidad de ampliar el personal municipal destinado a las castraciones. “Nadia Spiekerman está contratada por el Municipio. De las 6 mil, casi la mitad las llevó ella. En la reunión de ayer se habló de sumar gente. Porque ella hace un servicio extraordinario, va al domicilio, retira el animal y lo devuelve, pero tendría que incrementarse”.
Desiati sostuvo también que es menester el compromiso de parte de todos los actores involucrados en la materia, en particular el Municipio. “No creo que las autoridades quieran la ciudad llena de perros, pero me parece que falta un poco de monitoreo, un poco de decisión y un poco de compromiso”, lanzó.
Remarcó que desde su perspectiva, el eje de la problemática paso por el “el compromiso que debe tener el Municipio para solucionar este tema de una vez por todas”. Consideró que “sI bien es cierto que hace años que este problema existe, hay una desidia de mucha gente y también del Municipio tiene que tener una participación mucho más activa”.
En la Protectora de Animales, organización no gubernamental de vasta trayectoria en la temática, cuentan actualmente con una doctora que se ocupa de las castraciones, y realizan de forma diaria entre 3 y 4. “Lo que damos en la Protectora es la oportunidad a la gente de atender a sus animales, porque los costos de la veterinaria privada son inalcanzables para un montón de gente”, transmitió.
Muertes “evitables” en Bromatología
Desiati se refirió también a lo que señaló como “muertes evitables”, en concreto en el predio que la Dirección de Bromatología cuenta para atender perros en situación de calle, en recuperación por castración o mala conducta.
“Falleció un perro, se llamaba Rafiti. No es una cosa que se da habitualmente, pero no tendría que pasar ni siquiera con uno. Que se muera un perro agusanado, en el predio de Bromatología que pertenece al Municipio no es un dato menor, es un dato grave”, sostuvo.
A su vez, y en relación a información que circuló recientemente, dio cuenta del caso de otro perro lastimado, aparentemente por el mal uso de un bozal. “Se llama Comisario, creo que hay que ser prudente y decir que hay que estar más atento a esta situación, porque se le colocó un bozal, y las chicas –que hacen un trabajo extraordinario- averiguaron cómo funciona, y desde la fábrica les dijeron que el manejo que están haciendo actualmente es incorrecto”.
Por tal motivo, agregó, “el perro se está lastimando, y se pone más agresivo porque el bozal no es bueno mantenerlo en forma prolongada. Hay situaciones que necesitan atención permanente”.
Los casos volvieron a poner atención sobre el postergado proyecto de adquisición de nuevos caniles, anunciado y aprobado en agosto de 2022 durante la gestión del anterior director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa.