Día del Veterinario
“No hay razas de perros más violentas que otras”, aseguró el presidente del Colegio de Veterinarios"
En el Día del Veterinario, Roberto Gómez habló sobre tenencia responsable de perros y gatos y sobre enfermedades zoonóticas. Además recomendó a los dueños o tenedores de mascotas que evacúen todas sus dudas con un profesional veterinario.
En Tandil, una Ordenanza municipal aprobada en julio de 2021 establece que los perros y gatos que tienen dueño deben circular y permanecer en la vía pública con correa y collar y, en algunos casos, con bozal.
Recibí las noticias en tu email
La mencionada norma es la Ordenanza 17269 y, evidentemente, no se cumple.
“Yo creo que no se cumple por desconocimiento de la gente”, consideró Roberto Gómez, presidente del Distrito VI del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, que incluye a Tandil. “Es más –sostuvo el profesional-: si ves un perro en la calle con correa y bozal te genera miedo, ¿o no? Seguro que pensás que es malo”.
Gómez integra la Comisión Permanente de Control y Seguimiento de la Ordenanza 7028 (Copecos), que introdujo modificaciones a esa legislación anterior. La Comisión se creó con el objetivo de garantizar el cuidado de la salud de la población en general mediante la defensa y preservación de la vida animal en particular.
“Estuvimos seis meses trabajando para ‘aggiornar’ la legislación municipal vigente -hasta ese entonces la 7028- y una de las cuestiones que indica esa norma, precisamente, es que el perro tiene que salir con correa, collar y, en algunos casos, bozal”, aseguró Gómez a El Eco de Tandil.
Y enfatizó: “El perro siempre es responsabilidad del tenedor (o dueño). Porque, aunque sea chico, puede generar un daño: te puede ladrar, asustar, vos salir corriendo y, en esa huida, tener un accidente”.
“No deja de ser un animal”, sostuvo el titular del Colegio de Veterinarios, y añadió: “por más que hablemos de familia multiespecie, por más que los llamen ‘perrijo’ y los tapen para dormir, el perro sigue siendo un animal”.
- ¿Hay razas caninas naturalmente más agresivas que otras?
- No, no hay razas naturalmente más violentas que otras; el tema es la educación que les damos. Nunca va a ser noticia que un chihuahua o un caniche mordieron a una persona, porque la herida será mínima. Si, en cambio, el que muerde es un rottweiler, que tiene una mandíbula enorme y pesa más de 40 kilos, el daño será otro. El problema no está en la raza en sí; ese es un concepto que tratamos de desmitificar pero nos cuesta porque ya está muy instalado en la sociedad. Las complicaciones surgen cuando la persona no lo educa bien o cuando el perro no estuvo lo suficientemente socializado de cachorro.
- ¿Es decir que es la educación la que determina cómo será el animal?
- Sí, totalmente. Algo fundamental es el tiempo que pasa con su madre: no es lo mismo que se lo retire de la madre a los 30 que a los 60 días. En general se los retira a los 45 días, pero entre los 45 y los 60 días -y más si está con una camada de varios cachorros- la madre empieza a enseñarle juegos, que siempre serán de lucha, y que lo preparan para la sociabilidad. En el caso de que el cachorro se exceda con la mordida, su madre lo va a ‘retar’, lo va a separar del resto. De esa forma le está enseñando la señal de parada, le está poniendo un límite. Y luego, cuando se desteta y se desapega de la madre y se va a una familia con humanos, es también muy importante la relación que se genera con esos humanos.
- ¿Qué debemos hacer como dueños de un perro?
- Lo ideal es que el profesional que esté atendiendo la sanidad del perro -tratamientos desparasitarios, vacunas- esté también atento a cómo es el cachorro durante la consulta; si es un perro inquieto, si el tenedor llega con pequeñas mordeduras… El tutor tiene además que consultar sobre todo aquello que lo inquiete.
- Antes puso ejemplos relativos a lo que se denomina ‘humanización’ de las mascotas. En ese sentido, ¿cree correcto que los animales ingresen a los comercios gastronómicos?
- A mí, personalmente, no me gusta. Si separamos a fumadores de no fumadores, separemos a los que quieren estar con la mascota de quienes no quieren compartir el espacio con un perro, por ejemplo.
- Y más allá de una cuestión de gustos, ¿hay algún riesgo sanitario en esta práctica?
- En principio diría que no, pero tampoco sabemos hasta dónde. Porque vos no sabés el estatus sanitario de ese animal: si está vacunado y desparasitado, si tiene alguna enfermedad. Yo no creo que esté bien. La humanización lleva a estos defectos porque vamos permitiendo cada vez más cosas; incluso les permitimos que prácticamente manejen nuestras vidas. Hay gente que no sale de vacaciones o que no sale una noche porque no tiene con quién dejar al perro. Creo que a veces terminamos siendo nosotros los que vamos del otro lado del collar y la correa.
Mascotas y salud
Durante la charla, Gómez se mostró muy crítico de una práctica por demás habitual en la ciudad: la de dejar un plato con agua y otro con alimento para los perros y gatos callejeros en las puertas de las viviendas o cerca de terrenos baldíos.
“Los veterinarios no compartimos esta costumbre porque no es una fuente de alimento sólo para los perros callejeros”, dijo el profesional.
Y explicó que “en primer lugar, estás fomentando que el perro esté ahí, sin asumir la responsabilidad de meterlo adentro de tu casa y criarlo”.
“En segundo lugar, ese alimento no lo consumen sólo los perros, porque después vienen los pájaros, las palomas, los roedores y, con ellos, vienen las zoonosis, que son las enfermedades transmitidas de animales a humanos”, indicó.
Y agregó: “Todo eso está englobado en lo que hoy se denomina ‘una salud’. Es decir que no existe la salud animal separada de la salud vegetal, de la salud ambiental; es una sola salud”.
- ¿Cuál es la zoonosis más frecuente?
- La rabia es una de ellas. Es una enfermedad que se cree que ya no existe, cuando en realidad sí. De hecho en la provincia de Buenos Aires murieron humanos a causa de la rabia hace unos meses. Para evitarla hay que vacunar a gatos y perros a los tres meses de vida y luego repetir la vacuna todos los años. Ésa es la zoonosis que más nos preocupa por el efecto que tiene en el ser humano, porque es mortal. Luego están las leptospirosis, brucelosis, toxoplasmosis… hay un montón de enfermedades y parasitosis que afectan al ser humano por eso hay que tener mucho cuidado y tomar los recaudos sanitarios correspondientes con los animales.
Distrito VI
El Distrito VI del Colegio de Veterinarios de la Provincia incluye a Tandil, Ayacucho, Rauch, Benito Juárez, Gonzáles Chaves y Tres Arroyos.