PARO UNIVERSITARIO
“No estamos pidiendo ni siquiera aumento, estamos pidiendo no seguir perdiendo”, afirmaron desde Adunce
Se está llevando a cabo un paro en las universidades nacionales ante la situación salarial de los docentes y los trabajadores no docentes. Los gremios reclaman una negociación a la cual el gobierno nacional no da a lugar. Desde Adunce informaron que también se sumarán a la marcha de mañana en contra de la Ley Bases.
La actualización salarial para los docentes universitario no llegó y desde los gremios que nuclean a los empleados de la educación llamaron a un paro nacional de 48 horas. La medida tomará efecto desde hoy y hasta mañana miércoles 12. El principal motivo de la decisión de la convocatoria al paro fue debido a la ausencia de una oferta salarial de parte del Ministerio de Capital Humano, con Sandra Pettovello a la cabeza. En horas de lucha docente, Verónica Gargiulo, secretaria general de Adunce, dialogó con el ciclo radial “La Mañana de El Eco” y explicó el contexto de esta nueva medida de fuerza.
Recibí las noticias en tu email
La relación de los gremios docentes y el Gobierno nacional siempre fue tensa. Prácticamente desde la asunción de Javier Milei en la presidencia ha habido un tire y afloje con una tirantez que tuvo su punto más álgido en la multitudinaria marcha del pasado 23 de abril en defensa de la educación universitaria pública. Llegando al sexto mes de gobierno, desde los gremios docentes llamaron a un paro nacional ante una negociación salarial ausente.
“Se podría decir que a la fecha no tenemos una oferta salarial, que los docentes universitarios hemos perdido casi el cincuenta por ciento o un poco más de nuestro poder adquisitivo desde la asunción del nuevo gobierno”, indicó Gargiulo quien también agregó como motivo de la medida la suspensión del pago del Fonid para los docentes de los preuniversitarios, escuelas dependientes de la Unicen y jardines de infantes y maternal, además de la no actualización de las becas de los estudiantes, la falta de provisión de los fondos para investigación y el cese de las obras de infraestructura.
La secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios del Centro defendió la medida tomando como referencia la masiva movilización del pasado mes de abril que sirvió para que el Gobierno nacional actualice los presupuestos para las universidades. En ese sentido aclaró que la actualización presupuestaria se realizó con respecto al funcionamiento de las universidades pero no así a los salarios de los trabajadores.
El paro que se lleva a cabo hoy y tendrá continuidad hoy junto con los trabajadores no docentes de las universidades. “Es una medida que lleva adelante el Frente Gremial Universitario, donde están involucradas todas las federaciones de docentes y la Federación que nuclea los gremios no docentes”, informó.
La cuestión paritaria
La historia indica que los gremios han logrado mejoras salariales a través de las discusiones en las paritarias pero, según comentó Gargiulo, en esta gestión no están facilitando la negociación. “La paritaria a la cual nosotros estábamos acostumbrados en el día de hoy realmente no existe. La semana pasada la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se sentó, escuchó y reconoció que los salarios estaban muy por debajo de lo que debían estar, de la pérdida que nos viene aconteciendo pero no hay ofrecimiento”, señaló.
En un contexto donde hay trabajadores docentes con sueldos que están por debajo de la línea de la pobreza y ante la poca intención de sentarse a negociar, se tomó la decisión de ir a un paro nacional. En ese sentido, la representante de Adunce señaló: “Esta lucha no es particular. Nosotros somos conscientes que no es algo privativo de los trabajadores de las universidades, es lo que le está ocurriendo a toda la clase trabajadora del país”.
A su vez, Gargiulo señaló que la pérdida del cincuenta por ciento del poder adquisitivo se refleja en no poseer el mismo poder de compra que hace seis meses atrás. “La realidad es que nosotros no estamos teniendo paritarias que están superando o al menos ni siquiera alcanzando los niveles de inflación que hemos tenido, entonces en ese sentido perdés poder de compra, poder adquisitivo”, aseveró. Al mismo tiempo, comentó que incluso durante el gobierno de Mauricio Macri se llevaban adelante las paritarias, remarcando que es una cuestión política pero no una cuestión partidaria.
Al ser consultada por este medio por la situación particular de los estudiantes que puedan tener programada una mesa de examen justamente en el medio de las 48 horas de paro, la Secretaria general de Adunce informó que “el manejo interno de cada una de las materias que se dan en nuestra universidad yo no lo puedo saber. Cuando hay un paro se suspende la clase o la mesa de examen, a veces se pierde la fecha y a veces no. Esa es la realidad. Eso depende de cada facultad, de cada docente”.
Por último, Gargiulo quiso dejar en claro que, además de la medida de fuerza ante la falta de negociación salarial, desde Adunce se va a acompañar a la manifestación en contra del proyecto de Ley Bases ya que “ataca el financiamiento para las universidades, impulsa el impuesto a las ganancias de toda la clase trabajadora y que también de alguna manera va a embestir a la industria Pymes, que son la principal fuente de producción e ingresos para nuestra región. Lo único que pretende es una disolución absoluta del Estado Argentino”.