Semana de lucha en la Universidad
Ruidazos y asambleas por la Unicen: "Tenemos los salarios docentes más bajos de Latinoamérica"
Juan Loidi, secretario general de Atuncpba, brindó detalles de la situación del sector.
En el marco de la segunda jornada de reclamo salarial en las universidades públicas de gran parte del país, los docentes y los no docentes de la Unicen llevaron a cabo un ruidazo en el Campus Universitario, mientras que en diversas dependencias se realizaron asambleas y otras actividades para visibilizar la compleja situación que atraviesa el sector.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos en una situación salarial que hace 40 años los trabajadores de las universidades no la teníamos. Podríamos decir que hoy somos tenemos los salarios docentes más bajos de universidades nacionales de Latinoamérica, pero en otro momento de nuestra historia fuimos los mejores pagos, los que mejores salarios teníamos”, expresó Verónica Gargiulo, al frente de Adunce.
“Sabemos que la lucha va a ser dificilísima”, sumó la referente en las escalinatas de la Biblioteca del Campus Universitario. La acompañaron otros docentes, no docentes, estudiantes e investigadores de la Unicen. También estuvieron presentes estudiantes agrupados en Franja Morada.
Tal como fue anunciado, poco después de las 12 comenzó la concentración frente al comedor universitario. Con bombos y redoblantes empezó el ruidazo, al que se sumaron después los trabajadores del lugar con ollas, cacerolas y cucharas.
“Estamos en esta segunda jornada de protesta. Ayer tuvimos un día muy importante de un paro que tuvo unos resultados que hacía tiempo que no se veían y esto tiene que ver con el descontento que de a poco van sintiendo los trabajadores de las universidades nacionales. Así como de a poco nuestros estudiantes también empiezan a acompañar esta lucha”, planteó Gargiuilo.
En otras dependencias de la casa de estudios, como en en el canal Abra Tv del área de Medios de la Unicen, se llevaron a cabo asambleas abiertas. Los trabajadores se convocaron a las puertas de la señal -que tiene sus estudios en el Centro Cultural Universitario-, para debatir e intercambiar acerca de la situación que atraviesan. También hubo manifestaciones en las subsedes y en diferentes facultades de la ciudad.
Las jornadas de visibilización continuarán el miércoles 14 con una pintada de banderas en cada una de las sedes de las facultades, mientras que para el próximo lunes 19 está prevista una reunión interclaustro, y otras dos fechas de paro general los próximos martes 20 y miércoles 21.
Los no docentes en alerta
Los trabajadores no docentes también forman parte junto a los docentes de la semana de reclamos salariales que se llevan a cabo en las universidades de todo el país. En la ciudad, los nucleados en Atuncpba -672 no docentes- tuvieron un alto acatamiento al paro del lunes, y en diálogo con El El Eco de Tandil brindaron detalles de la situación que atraviesan y que los llevó a movilizarse.
“Más allá de que fue una decisión que tomó el Frente Sindical, nos sumamos por razones obvias de que nuestros salarios han quedado totalmente por debajo de lo que es la inflación que hemos tenido en el último tiempo. Tenemos más de la mitad de los compañeros cobrando por debajo de lo que deberíamos cobrar, por debajo de la línea de pobreza. Los compañeros de la categoría 7 están sobre lo que marca el propio gobierno como el ingreso para no ser pobre”, planteó Juan Loidi, secretario general de la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Atuncpba).
Puede interesarte
Loidi señaló que pese a ofrecimientos de parte del gobierno nacional al sector universitario, la intención de los mismos es “confundir a la ciudadanía que en su momento, en la gran marcha del 23 de abril nos apoyaron. Y ahora creen que como mandaron refuerzos tuvimos aumentos, y en realidad es todo mentira. Vino un refuerzo de los gastos diarios, gastos corrientes de la universidad, pero los salarios no se tocaron. Es más, nos imponen el aumento de ellos”, sostuvo el referente.
En concreto, tanto los docentes como los no docentes recibieron de parte del gobierno nacional la misma oferta. “Ya no hay más reuniones paritarias. Convocan a todos los gremios y nos ofrecen un 2 y un 3 por ciento. Algo totalmente vergonzoso. Fue un insulto, una tomada de pelo como han venido haciendo esto. Porque no hemos tenido negociaciones, y nosotros no tenemos derecho a pelear por nuestros salarios”, precisó.
“Ellos te imponen un porcentaje”
Loidi planteó que más allá del reclamo, el gobierno nacional es el que impone un porcentaje para los posibles aumentos, y que estos “todos los meses han sido por debajo de la inflación que ellos también marcan”.
Al respecto, agregó que “hay una inflación del 6 por ciento que ha dado en el país, que la miden ellos, y nos han dado un 4 por ciento de aumento. Y así, mes a mes, hemos quedado uno o dos puntos por debajo de lo que ha sido la inflación”.
De parte de los no docentes, sumó, hicieron público los montos salariales desde diciembre a esta parte, comparando el crecimiento de los montos percibidos con el de la inflación. “Y todo lo que ellos dicen son falacias, mentiras. El otro día publicaron que los docentes estaban con un aumento impresionante de sueldo y es mentira, es todo mentira”, alertó.
El reclamo, consideró Loidi, continuará en lo que definió como “una lucha que va a ser larga, porque a este gobierno no le importan los trabajadores ni las trabajadoras”. Puso como ejemplo que pese a que durante el pasado lunes hubo una jornada de paro con alto acatamiento en todo el país, “y no han ni siquiera levantado el teléfono para decir vamos a ver qué negociamos”.