Geriátricos
“No aconsejo que los residentes de larga estadía salgan para votar”, expresó el titular de la Agyart
Desde la Asociación de Geriátricos contaron que la vuelta de las visitas les cambió la vida a los adultos mayores. Tanto ellos como sus familiares se notan con otro espíritu. Con la proximidad de las elecciones, consideraron que no sería oportuno que los residentes asistan a la votación y poner en peligro su salud. “Tenemos mucho que perder”, señaló Darío Barrionuevo.
A finales de julio llegó la tan esperada habilitación provincial para que los residentes geriátricos puedan volver a recibir visitas de sus familiares y allegados. A poco más de un mes de dicha resolución es posible confirmar que a los adultos mayores “les cambió la vida”.
Recibí las noticias en tu email
Así lo aseveró el titular de la Asociación de Geriátricos y Afines de Tandil (Agyart), Darío Barrionuevo, que celebró el renovado ánimo tanto de los residentes como de la familia de cada uno.
Contó cómo se viene aplicando el protocolo, que además permite una salida semanal dentro de la burbuja con todos los cuidados pertinentes. Dentro de esta posibilidad y habida cuenta de que este domingo tendrán lugares las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), desaconsejó que los residentes de larga estadía asistan a sufragar.
“Que no vayan, porque es un riesgo que no deben correr”, enfatizó Barrionuevo, compartiendo su reflexión personal sobre la concurrencia de los ancianos a dejar su voto en las urnas este domingo.
En estos días, un folleto dibujado a mano se hizo viral, allí se invitaba a los mayores de 70 años a concurrir a las PASO con la afirmación de que "millones de jubilados dan vuelta una elección".
A partir de esa edad, según establece el Código Electoral Nacional, ya no es obligatorio participar de los comicios, aunque están habilitados para sufragar, sin embargo no suelen hacerlo. Por esa razón, esta franja de la sociedad no es de las más apuntadas a la hora de formular propuestas de campaña.
Según datos oficiales, los jubilados actualmente son el 11,71 por ciento del padrón electoral que puede votar precandidatos a senadores y diputados nacionales. Es decir, casi cinco veces más que los adolescentes de 16 y 17 años que fueron incorporados para esta elección.
El mayor número de adultos mayores incluidos en el padrón electoral se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, donde suman 1.478.678, representando el 11,6 por ciento del total de ciudadanos en este distrito.
En este sentido, desde lo local la sugerencia de la Agyart a quienes consulten por la votación, será que no asistan. Barrionuevo recordó que estuvieron más de 500 días encerrados, sin poder siquiera ver a sus familiares más cercanos, con toda la angustia que eso significó, como para que vayan a exponerse a un lugar con cientos de personas.
Por esto insistió que los residentes de larga estadía no deberían ir. “Tenemos mucho que perder”, alertó.
En otro sentido, en el marco de la habilitación del protocolo para visitas en los geriátricos, el referente de la entidad que nuclea a la mayoría de los hogares de ancianos en la ciudad, aseguró que les ha cambiado la vida a todos.
Explicó que cada uno de los adultos mayores puede recibir