Política
No a la privatización del fútbol: Clubes de Tandil también rechazaron el proyecto sugerido por Milei
Tal como lo hicieron Boca Juniors, River Plate y muchos otros, lo mismo hicieron Santamarina y Juventud Unida.
Al igual que un gran número de entidades deportivas de todo el país, clubes de la ciudad se expresaron a favor de continuar siendo “asociaciones civiles sin fines de lucro” y en contra del proyecto que habilitaría la creación de “Sociedades Anónimas Deportivas” por el cual mostró simpatía el candidato presidencial Javier Milei.
Recibí las noticias en tu email
El Club Santamarina emitió a través de sus redes sociales un comunicado desde el cual marcó posición al manifestar un rotundo “No a la privatización de los clubes". Por su parte Favio Salgado, presidente de Juventud Unida, dialogó al respecto con El Eco de Tandil y sostuvo que “nosotros recuperamos el club mediante una normalización hace 5 años. Con lo cual queremos seguir siendo lo mismo. No queremos cambiar el formato. El club es de los jugadores, de los socios y obviamente de los dirigentes que están de paso. No creemos que sea un formato adecuado para la idiosincrasia por ahí del país, de la Argentina misma. Estamos totalmente en contra de esa idea”.
A días del balotaje que definirá al nuevo presidente de la Nación, volvió a instalarse en la escena pública el debate por la posible implementación de las sociedades anónimas para clubes de fútbol y entidades deportivas. El proyecto había sido impulsado en su momento por el ex presidente Mauricio Macri, aunque fue rechazado por la asamblea de la AFA en dos ocasiones.
Sin embargo en las últimas horas volvió a circular por portales informativos y redes sociales un fragmento de una entrevista en el que Javier Milei –consultado por el tema- había afirmado su preferencia por “el modelo inglés”. Lo hizo en referencia al sistema vigente en Inglaterra, donde muchos clubes funcionan como empresas privadas.
Eso motivó que entidades de todo el país salieran al cruce. Boca Juniors y River Plate emitieron comunicados marcando su rechazo, a lo que se sumaron otros como Huracán, Argentinos Juniors, Lanús y muchos otros. Coincidieron en señalar su deseo de continuar siendo asociaciones civiles sin fines de lucro, y destacaron a su vez el rol social de estos organismos.
En la ciudad, Santamarina publicó a través de sus redes sociales un comunicado con el texto “NO a la privatización de los clubes. NO a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Quien proponga esta estructura para los clubes, nada sabe de clubes, nada sabe de fútbol, nada sabe de amor y cariño de sus socios por los clubes. ¡Santa le dice NO a las SAD!”.
De la misma forma, desde Juventud Unida tenían previsto para hoy pronunciarse por el rechazo a la iniciativa, a partir de publicar una imagen del estatuto de la entidad. En la fotografía puede leerse tanto la constitución del club como “asociación civil”, como uno de los objetivos principales de la misma, el “fomentar la cultura física e intelectual por medio de su centro deportivo-social y biblioteca”.
“El club es de los socios”
Favio Salgado, presidente de Juventud Unida, hizo un alto en el partido en el que la primera división de su club terminó ganando a sus pares de Ferrocarril Sud, para dialogar con El Eco de Tandil sobre el proyecto para habilitar las sociedades anónimas.
“Los clubes no son un negocio. ¿Para qué cambiar si Argentina es campeón mundial y somos el semillero del mundo”, sostuvo. El dirigente recordó las ocasiones anteriores en las que la iniciativa había sido impulsada, y contó que la entidad que preside existe como asociación civil sin fines de lucro desde el año 1902, por lo que es el club más antiguo de la provincia de Buenos Aires.
“Un club significa que los chicos tengan su espacio”, consideró. En la misma línea planteó que crear sociedades anónimas supone “una privatización, lucrar con todo esto, con lo que venimos haciendo gratis”.
Agregó a su vez que como entidad deportiva tienen “una función 100 por ciento social”, y destacó que por el esfuerzo “a pulmón” de socios, cuerpos técnicos y profesores, “hemos tenido la suerte para que más que nada las chicas de nuestro club estén jugando profesionalmente y estén viviendo del fútbol”.
Juventud Unida, indicó, cuenta con ámbitos de formación futbolística en distintas zonas de la ciudad, lo que supone el vínculo con jóvenes de diferentes barrios. “Son varios puntos donde rescatamos chicos y chicas que abonan una cuota social, parte de los cuales cuentan con arancel subsidiado", comentó.
“En la idiosincrasia del país no entraría esta figura de sociedad anónima. Estamos totalmente en contra. Cada presidente o comisión directiva pensará en ello, pero nosotros queremos seguir siendo una asociación civil sin fines de lucro”, concluyó.