Género y diversidad
“Ni una menos” volvió a las calles con consignas renovadas y un espíritu de lucha que no se agota
Se realizó 8va edición de esta movilización que busca visibilizar y combatir las desigualdades de género, difundiendo a su vez el respeto por la diversidad y las disidencias. En esta oportunidad contó con la presencia de la ministra de Género de la provincia, que junto con otras funcionarias del área, participaron del programa “Plaza por la igualdad”.
Desde hace 8 años que cada 3 de junio, las mujeres y disidencias que forman parte del colectivo feminista, se vuelcan a las calles de las distintas ciudades del país en el marco de la marcha Ni una menos, exigiendo la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad, una reforma judicial que contemple y abrace esta igualdad, y la capacitación de los sectores encargados de gobernar y formar a la ciudadanía en pos de esa perspectiva.
Recibí las noticias en tu email
A su vez, y como siempre, se repudian todos los femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos tanto en el país como en el mundo, avanzando al grito de “Paren de matarnos”.
En esta oportunidad, que se movilizó bajo la consigna “Ni una menos, ni un derecho menos”, en los momentos previos al recorrido habitual de la marcha, se congregaron cientos de personas en la Plaza Independencia, donde desde las 14, horario de comienzo de las actividades, se comenzó a respirar un clima un tanto festivo pero también de compromiso con una jornada que para una gran parte de la sociedad significa un momento histórico.
Con los colores que identifican al movimiento, se decoró la zona de los alrededores de la fuente y la glorieta, con carteles que momentos después serían utilizados en la marcha, papeles con frases relacionadas a las demandas del colectivo que se esparcieron por los árboles del espacio público, las banderas de las distintas organizaciones participantes que esperaban por ser flameadas en la altura, y las imágenes de las víctimas de la violencia de género, que fueron reivindicadas ayer por sus compañeras.
Acercar las políticas al territorio
Se dispusieron también varios gazebos, donde se estuvo desarrollando el programa “Plaza por la Igualdad” una política del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, impulsada por Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Nación, en conjunto con los Ministerios de Ambiente, Trabajo y Gobierno, y el Instituto Cultural de la provincia.
Una de sus coordinadoras, Cintia Nucifora, directora provincial de Políticas Transversales de Género, quien asistió a la ciudad para formar parte de la jornada. señaló que “la intención tiene que ver con acercar a los territorios las políticas que el mismo Gobierno provincial está ejerciendo en materia de género, nosotros tenemos un plan de igualdad bonaerense, llamado Piba, en el que nos proponemos achicar las brechas de desigualdad, algunos de los ministerios estamos en estas plazas, es una propuesta en la que buscamos a través del juego y distintas dinámicas acercarnos a las poblaciones y dialogar”, explicó.
En ese sentido hubo juegos orientados a “trabajar mandatos”, que tuvo el objetivo de visibilizar distintas situaciones que les suceden a las mujeres y diversidades, donde se espera de ellas determinadas acciones que terminan operando como mandatos u obligaciones, que no permiten que se elija en condiciones de igualdad, por ejemplo, las tareas de cuidado del hogar.
“Después estamos con tres juegos creados por el Ministerio de Género, que se pueden bajar desde la página, que tienen que ver con trabajar los obstáculos que tienen las niñas para acceder a la ciencia, poder correrlos y plantear que es posible ese acceso”, indicó la directora.
A su vez el Ministerio de Trabajo organizó una especie de “Rayuela” orientada a que las personas puedan conocer los avances que se fueron obteniendo en materia de derechos laborales.
Por último el Ministerio de Gobierno “trajo una propuesta de trabajar con la identidad, en el que las niñeces pueden dibujar su propio DNI. En esta oportunidad se acercó también el Ministerio de Salud que tiene actividades en las que están trabajando el cuidado del cuerpo”.
Así fueron trascurriendo las actividades y los preparativos para el evento principal del día, la movilización, que comenzó cerca de las 17.30, y que contó con la presencia de la ministra de Género de la provincia, Estela Díaz, quien estuvo participando de actividades relacionadas con la temática durante todo el día, y luego se acercó a la plaza para marchar junto con las organizaciones.
Ampliar derechos y erradicar desigualdades
En comunicación con El Eco de Tandil, la funcionaria repasó su visita a la ciudad, y brindó detalles acerca de las diferentes luchas que se continúan dando en el marco si entidad gubernamental, y que se replican en las calles, a partir de este tipo de jornadas.
“Hoy es un día muy importante, estamos a ocho años de ese primer ‘Ni una Menos, vivas nos queremos’, y actualmente el movimiento feminista del país está diciendo vivas, desendeudadas, con una reforma del poder judicial que es imperiosa para proteger y cuidar la vida de las mujeres, con el fin de que no existan más proscripciones políticas”, manifestó.
Seguidamente, contó que participó en una ronda de trabajadoras organizadas de la CGT y otras entidades, quienes pusieron en el centro del debate el convenio 190 en contra de la violencia y el acoso laboral.
Por la mañana formó parte de una reunión con el diputado Rogelio Iparraguirre y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tandil, quienes le comentaron cómo se organizan para entender y combatir las vivencias de discriminación que sufren en la propia sindical empresarial. Desde su parte, les compartió políticas que se llevan a cabo desde el Ministerio en relación al ámbito laboral.
“El programa oficios sin prejuicios para alentar que las mujer trabajen en sectores no tradicionales, el sello construir igualdad que es un programa para llevar acuerdos con el sector empresario para incluir las políticas de cuidado, erradicación de la violencia, cupo laboral travesti-trans en los lugares de trabajo y una seria de iniciativas que nos interesa compartir”, desarrolló.
Respecto al despliegue de la Ley Micaela, que en la ciudad se está implementando también en los empleados municipales, señaló que en diez municipios de la región, entre los que se encuentra Tandil, se ha comenzado con capacitación a formadores. “La idea es que en sectores estratégicos que tienen que atender público, emergencias, y diversas situaciones que vecinos y vecinas reclaman, tengan incluida la perspectiva de género y la prevención de la violencia, produciendo los cambios institucionales para que justamente este estado, en lo local y en lo provincial, escuche, recibe, abrace y de respuestas”, refirió.
Con la visita de la funcionaria, quien se ubicó al frente de la columna de más de una cuadra, el colectivo tuvo otra oportunidad para continuar haciéndose visible, denunciando la violencia y los maltratos, recordando a las compañeras que fueron víctimas del sistema patriarcal, y reivindicando la igualdad y el respeto por la diversidad sexual.
Con frases tales como “Vivas y libres nos queremos”, “De camino a casa quiero sentirme tranquila”, o “Ni un derecho menos”, e imágenes de las distintas victimas de femicidios y crímenes relacionados con la elección sexual, recorrieron la ciudad al ritmo de los bombos y platillos entre el humo de las bengalas, comenzando por la calle Rodríguez hasta 25 de Mayo, retomando por 9 de Julio hasta Mitre, y regresando a la plaza Independencia nuevamente por Rodríguez.
Una vez arribada toda la columna, se leyó un comunicado con todas las demandas vigentes, y se llevó a cabo un espacio de esparcimiento como cierre de la jornada de lucha, con shows de percusión y espectáculos musicales que se extendieron por casi tres horas.