Néstor Auza develó que quiere volver a ser el rector de la Universidad
Roberto Tassara, por decisión personal, no continuará en el máximo cargo. La idea de retornar a una institución que conoce seduce al exconcejal. Aseveró que “lo del rectorado lo estoy pensando y estoy explorando si la gente que está en las distintas unidades académicas comparte el sentido de universidad que es el que propongo”.
En pleno distanciamiento social producto de la Fase 5 que Tandil está cumpliendo, Néstor Auza dejó plasmado su deseo de trabajar para ser el próximo rector de la Universidad, cargo que ya ejerció.
Recibí las noticias en tu email
Lo expresó en una entrevista en “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM). Desde la localidad de Gardey, lugar donde tiene su residencia, habló sobre el deseo de volver a ser rector. “Tandil me ha dado enorme cantidad de oportunidades y creo que las he aprovechado. Esta etapa de mi vida me gustaría seguir siendo útil, alguien que aporte a resolver cuestiones que hagan al bienestar de la gente”, dijo y añadió que “sigo en un mundo activo, me gusta emprender cosas, tengo proyectos y estamos discutiendo abiertamente el futuro de la Universidad para los próximos años”.
Al ser interrogado sobre si le gustaría volver a conducir la casa de estudios, expresó que “estamos hablándolo con un buen número de gente, incluido el actual rector. Me gustaría tener una universidad que siga siendo el orgullo de la región y de Tandil. Es un lugar donde me siento cómodo, entiendo que me entiende y no me modifica mi vida, es todo lo contrario. Encuentro espacios que conozco y sé cómo se hace. Me voy a comprometer para el futuro, en qué no sé, pero seguiremos trabajando”.
Sobre si podría llegar sumarse a Tassara o armar una lista e ir a elecciones, indicó que “por los cargos se compite, porque sacan lo mejor de cada uno en términos de proyectos. La gente necesita ver el perfil de quienes ocupan los cargos y además, cuál es su proyecto. Hoy la Universidad es una institución de enorme valor estratégico y geopolítico en la región”.
Mencionó que “con Tassara y muchos otros estoy hablando sobre el futuro de la Universidad. Roberto (Tassara) no va a continuar, es una decisión personal la de no seguir. Creo que este año no habrá asamblea universitaria y hay que pensar en el año que viene, acomodar y reajustar normativas de muchas cosas. Estamos trabajando. Lo del rectorado lo estoy pensando y estoy explorando si la gente que está en las distintas unidades académicas comparte el sentido de universidad que es el que propongo”.
La cuarentena
Al referirse a como está atravesando en esta pandemia, señaló que “depende de cada uno de nosotros como sentir lo que era rutina y de pronto no poder hacerlo más. En el campo se vive de otra manera, incluso he aprovechado para generar un sistema de producción que antes no lo podía hacer porque no lo atendía. Pero el mayor esfuerzo es alcanzar un punto de equilibrio entre lo sentimental, las actividades, la preocupación por lo que nos toca vivir. Fue algo inesperado y nos exige tener que inventar todos los días”.
Afirmó que “lo peor es proyectar en la incertidumbre y que no depende de nosotros. Por otra parte, cada quince días veía a mis nietas y ahora hace tres meses y medio que no las veo. Es una mezcla de cosas, la necesidad imperiosa de cortar el ciclo del virus en cuarentena y a su vez, la necesidad de que la economía funcione, la gente trabaje. No muchos tienen el mismo temple para mantenerse en un lugar aislado sin poder salir y sin los afectos”.
Política
Sobre todo lo que ha sucedido en materia política a nivel local, detalló que “Lunghi es un hombre con una característica que no la vamos a descubrir ahora y creo que juega su estrategia, como siempre ha jugado. Es una persona que ha convivido con la oposición en los estratos superiores y él un poco busca la situación”.
Añadió que “me parece que se tiene que apoyar como nunca antes la gestión y la responsabilidad política. Está muy bien todo lo que se hizo, abriendo lo que se pudo abrir cuando no tenés casos de contagios. También hay que endurecer todos los controles de ingreso a la ciudad”.
Remarcó que “me comuniqué con Miguel (Lunghi) y más allá de todas nuestras diferencias políticas, ofrecí todo lo que podía ofrecer, no porque yo le sea necesario sino porque ellos deben sufrir esta incertidumbre, la responsabilidad de cuidarnos a todos y de tener que controlar una ciudad que está rodeada de virus en ciudades vecinas. Lo que menos hay que hacer es criticar, sino apoyar, porque son gente responsable que ha manejado durante años la ciudad y ahora hay que cuidarlos a ellos también”.
Señaló que “lamentablemente hay un sector de la política que no tiene límites, que no importa qué es lo que esté pasando con tal de sacar algún beneficio y eso es una ridiculez”. Al ser consultado si hacía referencia a algún actor político local, dijo que “no, porque no creo que a Lunghi le moleste la política local. Algunos podrán opinar determinadas cuestiones que prácticamente no tienen ninguna incidencia”.
Para Auza, “no hay otra alternativa que no sea la cuarentena, no sé cuánto nos va a costar adaptarnos a esta nueva normalidad hasta que llegue la vacuna”.
Educación
En cuanto a lo que se está haciendo en materia de educación, realizó una evaluación al decir que “haber destruido el sistema Conectar Igualdad me pareció una barbaridad y más en estas circunstancias donde hay que aprender a trabajar online y llegar a los chicos con los contenidos que más se puedan para no perder todo. Es obvio que acá se va a perder mucho porque la educación necesariamente debe ser presencial. Hay que tratar de no perder todo y después pensar en programas articulados para el 2021, sobre todo en la educación universitaria, hay enormes cantidades de actividades que no se pueden hacer online”.
Especificó que “no tenemos normativas que nos respalden en las distintas actividades y actitudes que lleven adelante los docentes. Se está haciendo lo que se puede en un país que venía con una educación complicada. Seguiremos perdiendo espacios y esto es muy delicado, hay que ponerse a trabajar para ver cómo conectar 2020-2021 y recuperar los espacios perdidos. Por ahora esto es un entretenimiento, de ninguna manera se puede tomar como algo superador y que cumpla los objetivos que tiene que cumplir la educación. Es un esquema para no perder el contacto con los chicos, hacerle llegar actividades, pero ni sustituye ni nos asegura tener una educación como la que tenemos que tener”.