El área de Maternidad se traslada finalmente este lunes al Hospital de Niños
Luego de que el Ejecutivo anticipara que trasladaría el sector de Maternidad del Hospital Ramón Santamarina a la Clínica Chacabuco ante el incremento de la demanda en el marco de la segunda ola de la pandemia, los enfermeros del sector alzaron la voz para reclamar y finalmente se llegó a un acuerdo.
Recibí las noticias en tu email
Enfermeros de neonatología y maternidad del Hospital expresaron rechazo ante un inminente traslado
Tras los pedidos de los profesionales, la mudanza no se realizará al centro privado ubicado sobre la calle Chacabuco sino que se hará al Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, lo cual liberará unas 14 camas que se utilizarán para atender a pacientes contagiados de coronavirus.
“Con este paso, vamos a tener unas 14 camas más en el Ramón Santamarina en el piso de primera infancia que son amplias y tienen oxígeno central y aire comprimido. No son de cuidados críticos, pero se podrán utilizar para ventilación con máscaras y demás”, explicó el intendente Miguel Lunghi.
Con esta nueva sala, si bien no se podrá disponer de camas de terapia hasta que se desocupe alguna porque están al límite, se logrará un mejor manejo de la situación.
Además, el Municipio también está estudiando y dialogando con el Ejército y la Base Aérea para poder utilizar sus lugares de internación y sus centros de salud en caso de que los casos positivos continúen en alza.
En cuanto a la decisión de trasladar el área de Maternidad al de nosocomio infantil y no a la Chacabuco, expresó el jefe comunal que los médicos querían estar más cerca del Hospital, por lo que se hizo una estadística y se determinó que en el Debilio siempre hay camas sin usar.
“Ciertamente en julio, cuando aparece la bronquiolitis, se llegan a ocupar algunas más. Pero en este año que no hay tanta presencialidad, consideramos que van a haber plazas sobrantes”, cercioró.
Asimismo, reveló que la propuesta fue de los propios trabajadores de la salud. Si bien es el Estado el que toma la decisión, “no lo hacemos de manera autoritaria” y, tras dialogar con el director del Hospital y los referentes del Sistema Integrado de Salud Pública, se arribó a un acuerdo.