Cultura
“Necesitamos que se pongan más las pilas hacia nuestro trabajo”
Mone y CEB terminaron un mural gigante en el Parque del Origen, pero reclamaron por falta de apoyo del Municipio.
Luego de cuatro meses de trabajo, los artistas urbanos Mone y CEB terminaron de pintar el mural gigante que luce el murallón del Parque del Origen. Aunque felices por el resultado, plantearon críticas al Municipio y a la Dirección de Juventud por falta de acompañamiento en la última etapa del proceso. “Nos dejaron a gamba mal”, expresaron.
Recibí las noticias en tu email
“Somos CEB y Mone, del equipo de Arte Joven que depende de la Dirección de Juventud, y los dos juntos terminamos esta pared en el Parque del Origen, que tiene 100 metros de ancho por 8 o 9 de alto en su parte más alta”, contaron a El Eco de Tandil. Junto a ellos, la obra finalizada, un paisaje jurásico compuesto de una frondosa vegetación y dos dinosaurios que acompañan la temática del paseo.
“Para nosotros es todo una felicidad haberlo terminado, esperemos que le guste a todo Tandil y que se disfrute”, sostuvo CEB. Ambos son dos artistas reconocidos en el ámbito local, en particular por haber firmado el conjunto de personajes de animé que pueden observarse en muchas de las paredes de la ciudad.
La obra les llevó a los realizadores cuatro meses de trabajo ininterrumpido, que comenzó con bocetos a escala pintados sobre papel, los cuales luego trasladaron al muro. Implementando la técnica del aerosol y la del puntillismo ayudados por extensores de 6 metros y hasta una grúa, dieron en los últimos días una pincelada que, pese a la satisfacción, hubieran deseado que no sea la final.
Críticas al Municipio
“Esto lo hacemos de corazón casi. Porque la verdad que para este mural, toda la pintura fue de sponsor, no gastó un mango el Municipio. Y no quiso poner plata la Dirección de Juventud para alquilar un balancín y hacerla mejor. Porque en el medio la obra no está terminada. La tuvimos que dejar así nomás porque el director nos dijo que ya no había plata. Y eso es malísimo, porque no puede ser que un director te diga eso”, lanzó Mone, disconforme con no haber podido culminar el mural según lo proyectado junto a su compañera artista.
“Quiero contar que el Municipio, más la Dirección de Juventud que nos abastece a nosotros de materiales, en realidad no nos dieron ni cabida para pintar esto. Estuvimos pintando entre el barro, el frío, rompimos nuestra ropa. Nos dejaron el último mes re solos porque iban a poner el mástil en el Parque y nos dejaron a gamba mal”, agregó el artista.
“La próxima vez que nos contraten para hacer una obra tan buena como esta, porque ahí tenés los resultados, quedó perfecta, que nos den bolilla como artistas. Somos apasionados por lo que hacemos y lo hacemos bin. Necesitamos que se pongan más las pilas hacia nuestro trabajo”, consideró.
Por su parte CEB concluyó planteando que “como mínimo lo que esperamos después de haber pintado semejante pared es contar con el reconocimiento y con la valoración, sino es por parte del Municipio de todos los ciudadanos. Que se cuide y que se valore. Porque fue un sacrificio de cuatro meses, que no fue bien remunerado económicamente, y estamos poniendo el corazón y toda nuestra pasión como artistas urbanos que somos”.