Se jubila a fin de mes
Nancy Mazza, histórica directora de Polivalente, le dijo adiós a la escuela en la que pasó 40 años
Durante casi 20 años formó parte del equipo de conducción de la institución educativa, de la que egresó en 1981 y además fue docente. Familias, estudiantes y profesores la despidieron con un festejo en la sede de 4 de abril y Sarmiento, edificio que ayudó a concretar en su gestión.
El pasado viernes 15 de julio, la profesora Nancy Mazza vivió su último día de clases como directora de la Escuela Polivalente de Arte porque a fin de mes se va a acoger al beneficio jubilatorio. El hecho no pasó desapercibido para la comunidad educativa, que aprovechó la antesala de las vacaciones de invierno para organizarle un gran festejo de despedida a la docente, que pasó 40 años de su vida en la institución.
Recibí las noticias en tu email
Nancy fue alumna, profesora, vicedirectora y directora del establecimiento secundario, y su presencia tuvo una fuerte impronta en todos los que transitaron la escuela a lo largo de cuatro décadas.
Además, se puso al hombro, junto al resto de la escuela, la lucha por el nuevo edificio que los encontró en marzo de 2019 en la esquina de 4 de Abril y Sarmiento, donde funciona la actual sede, luego de años de dictarse clases en Alem y Pinto con frecuentes problemas edilicios.
De este modo, la celebración se organizó en ambos turnos y hubo homenajes, sentidas palabras, maquillajes, baile, música y sorpresas. En medio del clima de alegría generalizada, también se dio lugar a la emoción propia del fin de una etapa.
A la mañana se vivieron los momentos más emocionantes, con la presencia de exalumnos, docentes jubilados y familiares de Mazza, y a la tarde continuaron los festejos, con cuadros musicales y disfraces incluidos.
Un largo camino
En contacto con El Eco de Tandil, la docente hizo un repaso de su carrera y contó que se recibió de Maestra Nacional de Dibujo, profesora de Pintura y profesora para la Enseñanza Primaria, actividades que desarrolló a lo largo de toda su vida.
Sobre su formación pedagógica y artística, detalló que, tras egresar en 1981 de la Escuela Polivalente, realizó el Profesorado para la Enseñanza Primaria en la Escuela Normal Superior para complementar su título de Maestra Nacional De Dibujo.
Posteriormente, cuando se abrió el IPAT, en 1984, comenzó sus estudios superiores en el Profesorado Superior de Pintura, que culminó en 1989. Mazza también es docente del terciario desde 1992, en materias como Lenguaje Visual, Dibujo y Prácticas de la Enseñanza.
“Comencé a trabajar en la Escuela Media 5 de María Ignacia y trabajé durante 30 años también allí como profesora de Plástica y Dibujo, y desde 1997 como secretaria, junto a Cristina García, que era la directora. En Polivalente comencé unos meses más tarde”, reseñó.
Así, recordó que su primera suplencia en la institución fue como docente de Dibujo, cuando la escuela todavía pertenecía al Ministerio de Educación de la Nación (era en ese entonces un bachillerato nacional orientado en arte).
De este modo, continuó accediendo a distintas materias como docente provisional y en 2003 asumió como vicedirectora junto a Juana Vallarino, quien había sido su profesora.
Al respecto, destacó que “ambas directoras dejaron una huella muy importante en mi vida y un modelo de gestión muy fuerte, que me valió para continuar mi carrera como directora, cargo que desempeñé desde 2013 hasta fin de mes”.
“Hasta siempre”
En el marco de su última jornada laboral, Mazza se despidió de toda la comunidad educativa y expresó: “Esta querida escuela ocupó gran parte de mi vida. Nada más que 40 años de docencia y unos 6 años más que como alumna egresada de ‘Poli’ seguirán por siempre en mi corazón. Me llevo recuerdos imborrables de una hermosa comunidad, luchadora incansable y soñadora. Metas logradas, momentos vividos a veces de tensiones, de incertidumbre, pero muchos de ellos donde experimenté sentimientos de orgullo por cada cosa que nuestros alumnos y alumnas hacían”.
Por último, se mostró entusiasmada con su nueva etapa como jubilada y deseó que los estudiantes “sigan llevando a ‘Poli’ en el corazón, que el arte sea parte también de sus vidas y que mantengan esa identidad que los hace únicos, brillando por cada cosa que hacen”.