Ajuste
Nación retira los muebles y cierra el CDR Tandil: incertidumbre por la continuidad de las políticas públicas
Los trabajadores leerán un documento conjunto, este lunes 28 a las 13 a las puertas del organismo.
Los trabajadores de la oficina local del Centro de Referencia (CDR) se convocaron para hoy a las 13 a las puertas del organismo para leer un documento conjunto. La manifestación fue motivada porque desde Nación avanzan con el cierre de la dependencia de Tandil, donde ya inventariaron los muebles que retirarán del lugar.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo al momento ninguna autoridad informó si habrá un nuevo espacio para la atención de los vecinos, y el personal del lugar mantiene la incertidumbre sobre la continuidad de las políticas públicas y de sus fuentes laborales. Cabe recordar, en la oficina local se brinda asesoramiento y acompañamiento a personas de la ciudad y la región para acceder a políticas y programas sociales.
“Hasta ahora no hay definido otro lugar. Los trabajadores están a la espera de que les indiquen dónde presentarse. Total desinformación. Total desinterés de la gestión de Capital humano”, transmitieron a El Eco de Tandil fuentes del organismo. Además, los trabajadores mantienen la expectativa por lo que pasará a partir de junio, ya que muchos contratos fueron extendidos hasta el día 30.
Desde marzo pasado se encendieron las alertas en el CDR Tandil, y se iniciaron las gestiones para impedir el cese del organismo. Incluso el Concejo Deliberante se pronunció en contra del cierre. Sin embargo durante mayo se informó al lugar que Patrimonio de Nación retiraría los muebles para cerrar la oficina. Así se presentó personal que trabajó en el inventario de los muebles cuyo retiro estaba previsto para hoy o mañana.
Puede interesarte
A las 13 de hoy, los trabajadores leerán un documento conjunto, por lo que invitaron a la comunidad en general y en particular a quienes hayan sido o sean beneficiarios de los diferentes programas sobre los que se brindaba apoyo y asesoramiento. “La población se queda sin dependencia a la cual concurrir”, lamentaron desde el organismo.
Tras 15 años de trabajo, el cierre
Fue a principios de marzo pasado cuando el Ministerio de Capital Humano de la Nación publicó a través de la red social X, exTwitter –sin comunicación oficial- el anuncio de que cerraría las oficinas de los Centros de Referencia de todo el país.
En Tandil, los trabajadores del lugar realizaron entonces una conferencia de prensa para visibilizar su situación laboral y lo que el cese de la sede Tandil podría suponer para todos aquellos beneficiarios de programas y políticas sociales.
El 27 de marzo, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el rechazo al cierre de la oficina. Durante la sesión hubo presencia de personal del lugar, quienes asistieron con una bandera con la inscripción “a nosotros nos dejan sin trabajo, a vos sin protección del Estado”.
Si bien los Centros de Referencia fueron creados en el año 2006, el de Tandil funciona desde el 2009. Los CDR son espacios conformados para asistir y acompañar en la implementación de políticas públicas sociales, a los que los vecinos podían acercarse para acceder a los beneficios de diferentes programas.
De acuerdo a lo que reconstruyeron durante la conferencia de prensa de marzo, los CDR nacieron con el fin de ser ““el corazón y la esencia de la política social en el territorio nacional”, a partir de descentralizar la atención antes concentrada en el AMBA.
En la sede de Tandil, el CDR comparte instalaciones con la ex Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y con la actual Subsecretaría – antes Ministerio de la Mujer- de Protección contra la Violencia de Género, y con la Agencia Nacional de Discapacidad, entre quienes generan trabajo articulado.
La dependencia local tiene jurisprudencia regional y por lo tanto se estima que sus 12 trabajadores directos poseen a su cargo una población objetivo de casi 200 mil habitantes. Junto a los integrantes del resto de los organismos, suman 27 puestos de trabajo en peligro.