Parte epidemiológico
Murió un paciente con Covid, detectaron 11 casos positivos y testearon a 111 asintomáticos
Anoche reportaron otra víctima, un hombre de 57 años que estaba en terapia. Desde el 24 de agosto pasado, fallecieron 390 personas con el virus. En la víspera, diagnosticaron 11 positivos, se recuperaron 56 personas y bajaron a 539 los casos activos. En el operativo del Dique, hisoparon a 111 personas sin síntomas.
El último parte de la situación epidemiológica en el partido de Tandil reportó 11 casos positivos y 56 pacientes recuperados de coronavirus. En paralelo, se registró otra muerte y son 390 los tandilenses que fallecieron contagiados con el virus durante la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
El Comité de Seguimiento de Covid-19 indicó que murió un hombre de 57 años, que se encontraba internado en terapia intensiva. Según el informe, desde el 24 de agosto, fecha en que se produjo el primer fallecimiento de un paciente contagiado, ya son 390 las víctimas en esta ciudad.
En la jornada del domingo se procesaron 81 muestras aunque el nivel de testeos fue superior, teniendo en cuenta que hay 123 resultados pendientes. De los estudios que resta procesar, 111 responden a los hisopados que se realizaron ayer, en el operativo del Dique, que se concretarán con la técnica PCR.
De las 81 pruebas de laboratorio analizadas, 71 arrojaron resultados negativos para Covid-19 y otras 10 fueron positivas, a las que se sumó un caso informado por un laboratorio privado.
Leve descenso
Por otra parte, con 11 nuevos diagnósticos, un fallecido y 56 pacientes recuperados, el número de casos activos descendió a 539 respecto de los 585 que había hasta el sábado.
En las últimas semanas, la curva de casos parece repetir un patrón en torno a los 600 activos. Mientras los fines de semana bajan los testeos y los diagnósticos y son más los pacientes recuperados, los primeros días hábiles suben la demanda de testeos y los positivos, entonces los recuperados no alcanzan a empardar los nuevos infectados, lo que hace saltar levemente el número de activos.
En cuanto al estado de salud de los 539 pacientes afectados por el virus, el reporte reveló que 504 personas cursan el cuadro aisladas en sus domicilios, con monitoreo de Salud y de Protección Ciudadana.
Las situaciones más graves responden a los 35 pacientes que permanecen internados, de los cuales 11 se encuentran en terapia intensiva y otros 24 están en sala general.
Al evaluar los números globales de la pandemia, en Tandil se diagnosticaron 19.985 casos de Covid-19, de los cuales 19.056 pacientes se recuperaron y 390 murieron con el virus.
Tercer operativo
En la soleada y agradable tarde de ayer, personal del Sistema Integrado de Salud y voluntarios de la filial local de la Cruz Roja desarrollaron el tercer operativo de testeo a asintomáticos. Las tareas se desplegaron en el Playón del Dique, de 14 a 18, en dos carpas dispuestas por la ONG internacional.
Todo el sector del Lago del Fuerte evidenció en la víspera una gran afluencia de tandilenses y turistas. Ante la cantidad de gente que circulaba, se acercaron de 111 voluntarios que cumplían con los requisitos para los hisopados a asintomáticos, pruebas que se estudian por el método PCR en el nuevo laboratorio que se inauguró en el Hospital de Niños.
En este caso, la estrategia del comité de infectólogos es anticiparse a un posible brote, a partir de detectar personas contagiadas, para aislarlas y cortar la ramificación en la transmisión del virus respiratorio.
Hasta el momento, el SISP concretó tres operativos en ocho días. El primero fue en el estacionamiento de Carrefour de Panamá, donde hisopó a 135 personas; el segundo fue en la esquina de Rodríguez y Pinto con 127 y en la víspera se sumaron las 111 del Dique.
Como un primer objetivo, los epidemiólogos del Hospital intentan alcanzar las 662 pruebas a pacientes asintomáticos, muestra que permitiría estudiar el comportamiento de la pandemia en la ciudad, en tiempo real.