Murieron tres pacientes con Covid y Tandil alcanzó un nuevo récord de casos al reportar 176 contagios
Las víctimas son un hombre de 65 años, que murió mientras recibía atención en guardia, y un hombre y una mujer, de 72 y 82 años respectivamente, que se encontraban en sala. En una jornada con alto nivel de testeo, detectaron 134 positivos, a los que sumaron 20 por contacto estrecho y 22 de privados. Bajó la internación y creció el total de casos activos. La infectóloga Florencia Bruggesser dijo que cerró una semana con cifras poco alentadoras, con un incremento de diagnósticos y de pacientes fallecidos.
En el informe que presenta los datos que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad, que se rige bajo los parámetros de la Fase 2, el Comité de Seguimiento del Covid-19 reportó las muertes de tres pacientes diagnosticados con la enfermedad y 176 nuevos contagios, cifra que quebró el récord de octubre del año pasado, en pleno pico de la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
El equipo de expertos indicó que las víctimas son un hombre de 65 años, que murió mientras recibía atención en guardia, y un hombre y una mujer, de 72 y 82 años respectivamente, que se encontraban internados en sala general.
Por otro lado, el factor ocupacional presentó una disminución, marcado especialmente por la internación en piso. Hasta anoche, 73 personas permanecían alojadas en los efectores del sistema público y privado de la ciudad, 26 en terapia intensiva, al igual que el domingo, y 47 en sala general, cinco menos en comparación con el anterior parte.
Con 102 recuperados, 176 nuevos positivos y tres muertes, los casos activos pasaron de 989 a 1.060 en las últimas 24 horas.
En términos globales, las cifras que reflejan el estado de situación del lunes indican que son 286 las víctimas desde el 24 de agosto, cuando se reportó el primer caso, el historial de positivos se ubicó en 14.835, y el de recuperados fue de 13.489.
A propósito de este escenario, la infectóloga Florencia Bruggesser, evaluó los resultados de la semana que pasó, que cerró con cifras “poco alentadoras” en cuanto a los positivos y fallecidos, que tuvo el sábado el mayor registro al reportar seis víctimas en una jornada.
Detalles del parte
Según se refleja en el informe, que se dio a conocer minutos después de las 21, durante la jornada se procesaron 330 muestras en el laboratorio de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública y mediante la utilización de los kits de testeos rápidos.
Del universo de pruebas analizadas, que volvió a ubicarse en los niveles que presenta en la semana luego de la caída del sábado y domingo, se descartaron 196 y en 134 se detectó la presencia del virus, lo que indica un importante índice de positividad.
A esos diagnósticos, se sumaron 20 casos definidos por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin necesidad de hisopado por tratarse de contactos estrechos, y 22 provenientes de laboratorios privados. La sumatoria llega a los 176 que refleja el informe de situación sanitaria correspondiente al lunes.
El 15 de octubre pasado, en pleno pico de la pandemia, la ciudad consignó 158 casos de coronavirus, número que quebró la marca de 121 de unos días previos.
De las 1.060 personas que actualmente cursan la enfermedad, 987 no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios.
Por otro lado, hay un residente infectado en Gardey y María Ignacia (Vela) reportó un nuevo positivo luego de varias jornadas sin casos.
Por último, hay 64 diagnósticos pendientes de vecinos que fueron hisopados al presentar síntomas compatibles con la enfermedad.
Contagios
La situación epidemiológica genera preocupación y el impacto de la segunda ola de la pandemia mantiene al límite al sistema sanitario tandilense. Luego de dos semanas con una desaceleración en la curva de contagios, los últimos siete días marcaron un nuevo incremento, que volvió a posicionar el total de casos en niveles altos.
Para la infectóloga Florencia Burggesser, integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19, la “única forma” de bajar el factor ocupacional de las camas de terapia intensiva es “si los casos disminuyen”.
Por eso, expresó su alarma del estado de situación actual “porque veníamos de dos semanas con casos en baja y en esta última tuvimos más casos en comparación a los que tuvimos hace tres semanas, cuando empezó el pico de más de 700 casos”.
“La semana cerró con cifras poco alentadoras, con muchos positivos y personas fallecidas”, que tuvo el sábado el mayor registro al reportar seis víctimas en una jornada.