Murieron tres pacientes con Covid, detectaron cien nuevos contagios y bajaron los casos activos
Dos de las víctimas se encontraban internadas en terapia intensiva y en sala general. Además, el informe consignó el fallecimiento de un hombre de 90 años que se produjo el martes 18. En tanto, se procesaron 180 muestras, por debajo de los niveles de los días de semana. La ocupación de camas se mantuvo estable, aunque continúa alta. El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, observó una tendencia a la baja en la detección de casos.
En otra jornada de vigencia del confinamiento dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la segunda ola de la pandemia, el parte de anoche reportó tres víctimas, cien nuevos contagios y un leve descenso en el total de casos activos, marcado por una caída en los testeos en los niveles que suele presentar durante la semana.
Recibí las noticias en tu email
En detalle, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil indicó que el total de víctimas de la pandemia llegó a 309 al confirmarse el fallecimiento de una mujer de 85 años que se encontraba internada en sala general y un hombre de 62 años alojado en terapia intensiva. Además, informó sobre otro caso, el de un hombre de 90 años, que se registró el martes 18.
Por otro lado, durante la jornada se procesaron 180 muestras en el laboratorio de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública y mediante los kits de testeo rápido.
De ese universo, 128 se descartaron y en 52 se halló la presencia del virus. A ese total, se sumaron 32 diagnósticos por contacto estrecho, es decir, sin hisopado, y 16 provenientes de laboratorios privados.
La ocupación de camas del sistema público y privado de la ciudad se mantuvo estable. Hasta anoche, el total de pacientes diagnosticados con la enfermedad que requirieron atención médica fue de 75. En detalle, 27 permanecían alojados en terapia intensiva o intermedia, igual que el miércoles, y 48 en sala general, sector que sumó uno en relación al reporte anterior.
Con 174 personas que se sumaron a la lista de recuperados, 100 nuevos positivos y tres fallecidos, los casos activos presentaron una leve baja al pasar de 1.180 a 1.104 en las últimas 24 horas.
Con estas cifras, el total de víctimas desde el 24 de agosto, cuando se reportó el primer caso, llegó a 309, mientras que el historial de positivos fue de 15.929 y el de recuperados 14.516.
Testeos y positivos
En cuanto a los testeos, ayer se procesaron 180 muestras, que se mantuvo por debajo de los niveles del resto de la semana.
A los 52 positivos de laboratorio, se sumaron 32 por nexo clínico epidemiológico, es decir, personas que estuvieron en contacto con un paciente diagnosticado, y 16 se recibieron de privados, que suman los 100 positivos que presentó el parte.
Por último, se reportaron 34 casos sospechosos de personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y que deberán aguardar para conocer el diagnóstico.
La baja de los casos
En diálogo con El Eco Multimedios, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, planteó que los contagios presentan una tendencia a la baja en comparación con la semana anterior y dijo que los resultados del confinamiento comenzarán a observarse en los próximos días.
En un análisis de la situación, el médico observó que los casos activos siguen altos, aunque los registros diarios se ubican por debajo en comparación al ritmo que presentó la semana pasada, que fue la “más alta” de la pandemia en términos de diagnósticos nuevos, al reportar 882 en siete días.
Si bien consideró los feriados del lunes y martes, días en los que suelen bajar testeos, la actividad del centro de demanda espontánea contrarrestó este escenario y permitió ampliar el número de muestras procesadas, en una estrategia que permite detectar positivos, aislarlos y cortar con la cadena de contagios.
Los números del jueves
A una semana del anuncio de una nueva etapa de aislamiento por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, ayer el Comité de Seguimiento dio a conocer el nuevo parte sanitario con las cifras que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad, que se encuentra con alto riesgo epidemiológico sanitario.
En detalle, indica que de las personas que actualmente cursan la enfermedad, 1.029 no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios.
Asimismo, la situación en las localidades rurales volvió a encender las alarmas al registrar siete casos nuevos en las últimas 24 horas. En concreto, María Ignacia (Vela) hay 14 residentes infectados, cinco más relación al miércoles, y en Gardey 18, que sumó dos positivos.