Murieron dos pacientes con Covid que se encontraban en terapia y detectaron 45 casos
El Comité de Seguimiento informó que el viernes fallecieron una mujer de 59 y un hombre de 63 años. Con estos casos, el total de víctimas de la pandemia llegó a 324. Por otro lado, procesaron 108 muestras y detectaron 33 positivos, a los que se sumaron 11 por contacto estrecho y uno informado por un privado. Hay 76 pacientes alojados en los efectores del sistema público y privado, 27 en cuidados críticos y 49 en sala general.
En la jornada que coincidió con la vuelta del confinamiento estricto, que tendrá vigencia hasta hoy, el informe de situación cerró anoche con el reporte de dos fallecimientos, que se produjeron el viernes luego de difundido el parte, y el total de víctimas llegó a 324 durante la pandemia en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Por otro lado, reportó 45 nuevos contagios, acompañado por una caída en los testeos a los niveles que suele presentar durante los fines de semana, y ratificó la tendencia de casos por debajo de los cien, a excepción del jueves.
En tanto, la cantidad de personas diagnosticadas con la enfermedad que requirieron internación mostró una leve disminución, aunque la demanda aún continúa alta. Hasta anoche, según el parte, había 76 alojados en los efectores públicos y privados de la ciudad, 27 en cuidados críticos o intermedios, uno más que el viernes, y 49 en sala general, dos menos en comparación con el anterior reporte.
Con 105 personas que se sumaron a la lista de recuperados, 45 nuevos positivos y dos fallecidos, los casos activos pasaron de 971 a 909 en las últimas 24 horas.
En términos globales, las cifras que reflejan el estado de situación del sábado indican que son 324 las víctimas desde el 24 de agosto, cuando se reportó el primer caso, el historial de positivos quedó en 16.728 y el de recuperados en 15.495.
El parte del sábado
En el informe difundido anoche, el Comité de Seguimiento confirmó el fallecimiento de dos pacientes que se encontraban internados en terapia intensiva. Se trata de una mujer de 59 y de un hombre de 63 años, cuyo deceso se produjo el viernes por la noche.
Por otro lado, precisó que ayer se procesaron 108 muestras en el laboratorio de referencia y con los kits de testeo rápido. La cifra se ubica en los niveles que suele presentar los fines de semana, cuando se produce una baja en la actividad, pese a que se mantuvo el esquema de funcionamiento del centro de demanda espontánea de hisopados que funciona en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.
El dispositivo atiende –sin turno previo- a mayores de 15 años que presenten síntomas compatibles con Covid-19 de lunes a viernes de 8 a 16 y los fines de semana y feriados, de 9 a 13.
En ese mecanismo, ayer se descartaron 75 pruebas y en 33 se detectó la presencia del virus. A ese total de positivos, se sumaron 11 positivos definidos por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin necesidad de hisopado por tratarse de contactos estrechos de personas que obtuvieron un diagnóstico previo, y uno proveniente de un laboratorio privado.
De las personas que actualmente cursan la enfermedad, 833 no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios.
La situación epidemiológica en las localidades rurales se mantuvo estable, con siete residentes infectados en Gardey y 22 en María Ignacia (Vela), uno menos en relación al informe del viernes.
Finalmente, se reportaron 15 casos sospechosos de personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y que deberán aguardar para conocer el diagnóstico.