Murieron cinco personas con Covid, detectaron 102 casos y derivaron más pacientes por falta de camas
En el primer día de confinamiento, el total de víctimas de la pandemia llegó a 300. Además, se procesaron 147 muestras y se detectaron 56 positivos, a los que se sumaron 17 por contacto estrecho y 29 de privados. La demanda de internación sigue alta, con 27 pacientes en cuidados críticos y 49 en sala general. Por falta de camas, trasladaron a dos pacientes, una a Esteban Echeverría y otra a Mar del Plata.
En la jornada que coincidió con el inicio de un nuevo período de confinamiento, la situación epidemiológica de la ciudad presentó indicadores que generan alerta. En detalle, el informe de situación cerró anoche con el reporte de la muerte de cinco pacientes con coronavirus, que elevó a 300 el total de víctimas, y 102 nuevos contagios, manteniendo la tendencia por encima del centenar.
Recibí las noticias en tu email
En medio de una alta demanda de internación, en las últimas horas la agencia Tandil de Pami gestionó el traslado de dos pacientes, una a Esteban Echeverría, en el Gran Buenos Aires, y otra a Mar del Plata, por falta de camas de cuidados críticos en el sistema sanitario tandilense.
En ese sentido, la cantidad de personas diagnosticadas con la enfermedad que requirieron internación mostró una disminución, indicador que varía minuto a minuto. Hasta anoche, según el parte, en total había 76 alojados en los efectores públicos y privados de la ciudad, 27 en cuidados críticos o intermedios y 49 en sala general.
Con 126 personas que se sumaron a la lista de recuperados, 102 nuevos positivos y cinco fallecidos, los casos activos quedaron en 1.195 luego de los 1.224 del viernes.
En términos globales, las cifras que reflejan el estado de situación del sábado indican que son 300 las víctimas desde el 24 de agosto, cuando se reportó el primer caso, el historial de positivos quedó en 15.459 y el de recuperados en 13.964.
Dos pacientes trasladadas
En el transcurso de la jornada, se concretó el traslado de dos pacientes con coronavirus afiliadas a Pami que requirieron internación en cuidados críticos. Se trata de una mujer de 69 años, que se encontraba desde el miércoles en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” en sala general, y otra mujer de 63 que estaba alojada en el Sanatorio Tandil.
En el primer caso, la derivación fue hacia el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, mientras que en el segundo al Hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata.
Estas dos gestiones se suman a las dos que anteriormente se realizaron a Pinamar y a Mar del Plata, en medio de un sistema sanitario al límite y con alta ocupación.
Más detalles del parte
En el informe difundido anoche, el Comité de Seguimiento confirmó el fallecimiento de dos mujeres, una de ellas de 37 años que padecía una enfermedad oncológica avanzada, y otra de 69 años, además de dos hombres, de 63 y 88 años, que se encontraban internados en sala general, y otro hombre de 89 años, cuyo deceso se produjo el jueves.
Por otro lado, precisó que ayer se procesaron 147 muestras en el laboratorio de referencia y con los kits de testeo rápido. La cifra se ubica en los niveles que suele presentar los fines de semana, cuando se produce una baja en la actividad, aunque más alta en la primera jornada de funcionamiento del centro de demanda espontánea de hisopados.
Como se informó, el dispositivo, que funciona en el Hospital Santamarina de lunes a viernes de 8 a 16, comenzó a atender los fines de semana y feriados, de 9 a 13, por lo que los mayores de 15 años con síntomas compatibles con Covid-19 podrán presentarse de forma espontánea accediendo por Uriburu norte.
En ese mecanismo, ayer se descartaron 91 pruebas y en 56 se detectó la presencia del virus. A ese total de positivos, se sumaron 17 por contacto estrecho y 29 se recibieron de laboratorios privados, que suman las 102 que presentó el parte.
De las personas que actualmente cursan la enfermedad, 1.119 no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios.
La situación epidemiológica en las localidades rurales se mantuvo estable, con ocho residentes infectados en Gardey y cinco en María Ignacia (Vela).
Finalmente, se reportaron 22 casos sospechosos de personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y que deberán aguardar para conocer el diagnóstico.