A un año y medio del asentamiento en La Movediza
Municipio: solicitó la intervención judicial por la salud de menores
La llamativa presentación se realizó en el Juzgado de Garantías 1. Surgió tras la publicación de este Diario, sobre la atención médica a menores.
Ayer, el Municipio presentó una solicitud formal ante el juez de Garantías, José Alberto Moragas, pidiendo la intervención de la Justicia para preservar la salud e integridad de los menores de edad que residen en el asentamiento ilegal del barrio La Movediza.
Recibí las noticias en tu email
La llamativa presentación, tras un año y medio del detectado el asentamiento y el dilatado entuerto sin resolver, más haber participado del protocolo judicial oportunamente propiciado, se dio tras la publicación en éstas páginas sobre la atención médica a menores en el Hospital de Niños, niños precisamente con asiento en la usurpación.
En el escrito presentado por la comuna se detallan una serie de medidas necesarias para atender directamente a las necesidades de los menores cuyos derechos puedan estar siendo vulnerados y cuya salud pueda verse en peligro.
Entre las acciones solicitadas se destaca el pedido de intervención efectiva al Asesor de Menores e Incapaces y que se faculte al Servicio Local del Municipio, con sus equipos técnicos, para que ambos órganos de manera conjunta puedan realizar en el predio un censo y relevamiento en el lugar y soliciten las medidas que sean menester.
Esa acción –señalaron- permitiría actuar de manera coordinada para realizar los abordajes correspondientes en los términos de la Ley de protección de niños, niñas y adolescentes.
Además se solicitó que la Defensoría interviniente brinde el detalle de todas las personas que ocupan el predio, indicando si existen menores de edad con patologías de salud que requieran atención o tratamiento médico inmediato.
Por otra parte se requiere una notificación a las familias ocupantes sobre programas de asistencia, concurriendo a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, donde se les informará sobre los programas de asistencia disponibles en materia de alimentación, vestido y alojamiento transitorio.
Finalmente la presentación ante la Justicia se solicita que se inste a los progenitores de los menores a que, a través del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio, se realice una evaluación médica de los niños y adolescentes en el Hospital de niños doctor Debilio Blanco Villegas o en los Centros de Salud Municipales, verificando el cumplimiento del régimen de vacunas obligatorias y brindando atención sanitaria según corresponda.
Desde la Jefatura de Gabinete del gobierno local se explicó que estas medidas buscan asegurar que los menores de edad que viven en el asentamiento ilegal del barrio La Movediza reciban la atención y protección necesaria para salvaguardar su salud e integridad.
El antecedente
Como se informó en este Diario, las bajas temperaturas registradas en el segundo invierno de la toma del macizo en La Movediza impactan especialmente en los cerca de cien menores de edad que viven allí, en condiciones de extrema vulnerabilidad. Habitaciones húmedas y sin aislación, además de la carencia de elementos para calefaccionar o recursos que generan gases insalubres, propician el agravamiento de cuadros respiratorios que ya encendieron las alarmas en diversas áreas del Gobierno municipal.
Según le confirmaron a este Diario, el Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” atendió a dos niños que fueron derivados desde la toma, un recién nacido que no llegaba al mes de vida y otra pequeña menor de 3 años. Ambos forman parte de la población de cien adultos y cien niños que habitan las viviendas y casillas del predio ocupado en febrero de 2023, ubicado en Piccirilli al 1.100.
“Hay preocupación por la situación de los menores en la toma y diferentes áreas del Gobierno están trabajando para brindar una respuesta integral”, señaló una fuente vinculada al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), al tiempo que aclaró que no harán declaraciones hasta tanto ese protocolo de abordaje no esté cerrado.
En paralelo, la principal inquietud radica en la prolongación de las bajas temperaturas que se registraron desde la semana pasada, sobre todo para los chicos que transitan gran parte del día en casillas precarias y sin servicios los servicios básicos garantizados. Y entre ese grupo etario, los más vulnerables son los lactantes y los que presentan alguna patología de base.
En el caso de los menores que transitaron internaciones en el centro pediátrico, trascendió que la familia regresó a la toma a pesar de las condiciones climáticas adversas por temor a que le robaran sus pertenencias y a pesar de que contaba con alguna alternativa para pernoctar en la vivienda de otros familiares.