Reclamo
Municipales y trabajadores de organismos nacionales en la ciudad se convocaron a las puertas de la Comuna
Reclamo salarial, y en rechazo a despidos y cierres de organismos nacionales en la ciudad.
Trabajadores municipales y de organismos nacionales con oficinas en la ciudad nucleados en ATE se convocaron a las puertas de la Comuna en una movilización conjunta.
Recibí las noticias en tu email
Por un lado plantearon a la administración local una serie de reclamos salariales, mientras que a su vez visibilizaron los efectos en Tandil de los posibles despidos y el cierre de las oficinas de entidades como el CDR, la SRT y otras.
“Lo que realmente estamos discutiendo es cómo con los ingresos del presupuesto y cómo los repartimos entre todos los trabajadores para que no haya más trabajadores pobres en Tandil”, expresó Ariel Lappano, secretario gremial y coordinador del área de Municipales de ATE a nivel local.
Tal como fue anunciado, con la consigna “Los municipales no podemos esperar más”, la convocatoria comenzó poco después de las 10:30 en la explanada de la Comuna. A la fecha, ATE cuenta con poco más de 200 afiliados en la ciudad, de los cuales participaron trabajadores de la Agencia de Ingresos (AGIM), Legal y Técnica, de los Juzgados de Faltas 1 y 2, de Obras Privadas, de Servicios, Tránsito, Hospital y Salud Comunitaria. Estuvieron también profesionales de la salud nucleados en la Cicopp.
Puede interesarte
En concreto, el reclamo fue por el adelanto en marzo del 35 por ciento de aumento previsto para abril, por la reapertura de la mesa paritaria también para el primer día del mes próximo, y por el cese del cobro del usufructo a los afiliados de ATE del sector municipal.
Además, se hicieron presentes los trabajadores de organismos nacionales con dependencias a nivel local, como el Centro de Referencia (CDR), el PAMI, la Anses, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y otros.
Tal como se informó, existe en el sector una gran incertidumbre sobre la continuidad de parte del personal contratado de cada una de las entidades, por lo que desde el gremio estiman que podrían llegar a haber alrededor de 80 despidos en Tandil.
“Todas esas políticas públicas que los trabajadores nacionales llevaban adelante van a ser absorbidas mayoritariamente, va a tener que ser absorbidas mayoritariamente por el Estado municipal y van a ser los trabajadores municipales los que van a tener que duplicar su esfuerzo un esfuerzo. Que ya viene siendo sumamente complejo en términos de cumplir porque las condiciones salariales son siempre por debajo de la línea de la pobreza”, sostuvo Érica Lanzini, parte de la comisión directiva de ATE Tandil.