Historias de vida
Mujeres Emprendedoras, un grupo que trabaja y progresa con vistas al futuro
Nilda Benito, Nélida García y Milagros Schiavón integran Mujeres Emprendedoras y en esta nota, hablan sobre sus unidades productivas, sus comienzos, dificultades y los desafíos que conlleva ser mujeres que quieren desarrollar sus propios negocios. Sin titubear, ellas se apoyan diciendo: “Somos mujeres, tenemos que salir adelante y renacer”.
Por Daiana Yanil Romero (*)
Recibí las noticias en tu email
Mujeres Emprendedoras es una feria, en donde participan más de ochenta trabajadoras. La organización está compuesta por mujeres de distintas edades. Muchas de ellas quedaron excluidas del mercado laboral porque se las considera adultas mayores.
En la actualidad, se reúnen en la Plaza Moreno y, fin de semana de por medio, se puede observar una gran cantidad de stands adornados con banderines característicos de color naranja y violeta y sus artesanías en exposición.
-¿Qué es ser emprendedoras para ustedes?
Nilda Benito: -Es hacer lo que me gusta, capacitarme, generar una salida laboral.
Milagros Schiavón: -Es tener un sueño, una intención y pasar esa idea de lo inmanifiesto a lo manifiesto. Es seguir un deseo del corazón o del alma, y darlo todo para lograr lo que querés.
Nelida García: -Empezó como un hobbie, me gustaba hacer muñequitos de amigurumis. A la gente les gustaban y me preguntaban cuánto los cobraba. Empecé a buscar la forma para mostrar a la gente. Y por eso estoy con Mujeres emprendedoras.
-¿Cuáles son los nombres de cada emprendimiento y su origen?
N.B.: -El 7 de octubre de 2017 fui a feriar sin nombre, con mis muñecos y nada más. Buscábamos un nombre que nos integrara con mis hijas. Mi hijo me dice ‘Emaien’, y sonó muy lindo. Lo que hago son muñecos, títeres y cosas que se pueden hacer en tela para decorar o para los chicos. Mis hijas me muestran el muñeco de moda y lo plasmo en la tela.
M.S.: -No lo había pensado, pero se me vino la palabra ‘Namaste’, que significa el espíritu que vive en mí, honra al espíritu que vive en ti. Hago encuadernación artesanal y quería unir las cosas que me gustan: la escritura, los viajes y la fotografía y las junté en un cuaderno.
N.G.: -Lo mío fue porque estoy rodeada de nietos, son todos pequeños y me encantó el nombre ‘Pequeño Retoño’. Hago muñecos para los bebés y para grandes.
-Aparte de las mujeres emprendedoras, ¿tienen ayuda de alguien más?
M.S.:-Mi amiga dictaba un taller de encuadernación, me enseñó y eso me súper motivó. Y mi amiga ‘Meli’ Del Río, me nombró la feria y me dijo que me sumara, gracias a ella estoy con este grupo hermoso de mujeres.
N.B.: -Tengo el apoyo de mis hijos y también la ayuda inmensa de Mujeres Emprendedoras.
N.G.:-En mi caso, toda la familia pone un granito de arena. Mi marido es carpintero, me hace los gimnasios para los bebés. Y mi familia de Paraná me asesora en todo lo que sea Facebook. Ahora también tengo una familia en Mujeres Emprendedoras que me ha dado un lugar.
Emociones
-¿Qué es lo que más les gusta de haber iniciado sus emprendimientos?
N.B.: -Te genera alegría, que te digan que lo que hacés es bonito, prolijo y tiene color. Te llena el alma. Es agradecimiento. En una oportunidad, un padre llevó dos títeres de mano y ver al papá jugando con el hijo, me emocionó.
M.S.: -Lo que más me gusta es cómo el amor es la inspiración para hacer algo que uno ama.
N.G.: -Es satisfacción, emoción, energía que te da la gente cuando te dice que está bien hecho. Me siento muy halagada y vengo contenta, cuando llego de la feria. No puedo creer que la gente me conozca, elija lo que yo hago y quede muy conforme.
-¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó pasar en su emprendimiento?
N.B.: -Cuando arrancó la pandemia, teníamos muchas fechas programadas, pero con la llegada del Covid, nos cerró todo. Otro momento difícil fue cuando nos agarró la cola de tornado en el Paseo de los Españoles y después el incendio de la Ludoteca y ahí perdimos todo. Fue un dolor porque no sabíamos cómo seguir. La pasamos feo; pero hoy en día estamos muy fortalecidas, más unidas y eso se nota muchísimo.
M.S.: -El momento más difícil era no saber cómo expandir mi producto, hace dos años que empecé con esta idea, pero quería algo especial y afortunadamente llegó y fue muy especial.
Proyecciones
-¿Cuál es el objetivo al que quieren llegar con sus emprendimientos?
N.B.: -Yo quisiera registrar lo que hago y crecer fuera de Tandil.
MS: -Poder dedicarme de lleno a esto, no necesitar buscar otra fuente de ingreso, para poder dedicarme a lo que amo y sé que lo voy a lograr.
N.G.: -Me gustaría que mis hijas aprendieran a tejer, que comenten que acá hay una señora que teje lindo. Me gustaría que pase la frontera, pero hay que ir pasito a pasito.
-¿Qué le aconsejarían a una mujer que quiere iniciarse como emprendedora?
N.B.: -Que no tenga miedo, que le ponga garra, que haga lo que ama. Todo es posible, los sueños se cumplen.
N.G.:-Que todas las mujeres que tengan un proyecto lo lleven adelante, que busquen a la familia que siempre es la que te apoya.
M.S.: -Que se concentren en lo que les gusta, que puedan crear una idea única, porque lo que cada uno hace es particular, como cada persona.
(*) Esta nota forma parte de la serie de reportajes realizados por alumnos de Práctica Profesional 1 de la Tecnicatura en Comunicación Social para el Desarrollo del ISFDYT10 de Tandil, bajo la tutela de la profesora Carolina Cordi.