Tránsito
Motos y maniobras peligrosas: “Han encarado el operativo a 90 kilómetros por hora”
Lo expresó el director de Control Vehicular Walter Villarruel en referencia a las motocicletas en la zona del Parque.
Pese a iniciativas para contener la situación, reclamos vecinales, y controles de parte de las autoridades locales, continúa la problemática en torno a las motocicletas que realizan maniobras peligrosas y ocasionan ruidos molestos. En los últimos días, el tema se reeditó a raíz de la viralización de un video a través de las redes sociales de “Tandil Cuelga”, que mostraba a un grupo de conductores –sin casco- haciendo “whellies” y otras destrezas sobre la diagonal Illia.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Control Vehicular del Municipio Walter Villarruel, precisó detalles de las intervenciones y operativos que buscan poner un freno al problema.
“Nosotros tenemos una herramienta que es poder parar un vehículo para controlarlo. Ahora, si el vehículo hace lo imposible para que no lo puedas parar, es muy difícil. Estos muchachos han encarado el operativo a 90 kilómetros por hora, así que que tampoco somos kamikazes para pararnos adelante y al diablo con la moto”, sostuvo Villarruel.
La administración local dio a conocer el resultado de los operativos de tránsito llevados a cabo durante el último fin de semana. En total se labraron actas por 409 infracciones, mientras que se secuestraron 82 vehículos entre los cuales hubo 10 camionetas, 31 autos y 41 motos. En cuanto a los excesos de decibeles registrados en caños de escape adulterados, hubo 5 casos, además de 28 casos de infracciones por no contar con el casco reglamentario.
Sin embargo, puntualmente con respecto a las motocicletas, la problemática continúa. A través de convocatorias mediante redes sociales y cadenas de Whatsapp, decenas de conductores confluyen cada fin de semana en diferentes puntos de la ciudad. Además de realizar maniobras peligrosas, suelen llevar a cabo picadas.
El perfil Tandil Cuelga –que se presenta con la leyenda “De Tandil para el Mundo Entero” cuenta con casi 400 mil seguidores en Instagram. Desde esa plataforma comparten, con gran repercusión imágenes en las que registran sus actividades. El pasado lunes subieron un video donde puede verse a un motociclista circulando parado sobre su vehículo sobre la diagonal del Parque Independencia, esquivando autos y otras motos. La publicación alcanzó más de 2 mil “Me gusta” y superó las 80 mil reproducciones.
“Seguimos trabajando en la misma modalidad”
Consultado por la situación, el director de Control Vehicular Walter Villarruel sostuvo que desde su área continúan “trabajando en la misma modalidad, con operativos y control en diferentes lugares”, y que al igual que el conjunto de los tandilenses no escapan a la realidad de las maniobras peligrosas. “Por supuesto que son peligrosas, que son en lugares en las que no se debería hacer, pero está atada la responsabilidad de quien las hace”, planteó el director.
A su vez, en referencia al video viralizado durante los últimos días, señaló que “esos dos chicos que están filmados, se ven, nosotros obvio que los tenemos conocidos de vista, pero se viven escapando de los operativos y viven haciendo desmanes”.
La herramienta con la que cuentan, planteó, “es poder parar los vehículos para poder controlarlos”. Sin embargo, agregó, “si el vehículo hace lo imposible para que no lo puedas parar, es muy difícil”.
El funcionario expresó que le llamó la atención que las imágenes publicadas por Tandil Cuelga, “dan horarios, está visiblemente el rostros de estos muchachos que con su inconsciencia no se dan cuenta que ponen en riesgo su propia vida y la vida de terceros. Son las conductas que uno trata de controlar, pero que muchas veces con la herramienta que tenemos nosotros desde el control municipal y desde el inspector de tránsito, muchas cosas no se pueden hacer”.
A la hora de pensar soluciones, Villarruel hizo mención a la concientización, y reiteró que desde su área cuentan con la posibilidad de intervenir sólo a partir de los controles. “Sinceramente no conozco, pero ver que una persona que se la identifica con la moto y se publica, por ahí la Justicia tendrá algún resorte como para poder intervenir. Eso no depende de mí”, indicó.
El funcionario remarcó que concurren a los llamados de las denuncias y a su vez alertó que ante la inminencia del verano, “esto muchas veces se agrava y cuando llegamos nosotros a los lugares se desplazan, se van”. En el marco de esos controles, contó, “estos muchachos han encarado el operativo a 90 kilómetros por hora, así que imagínate que tampoco somos kamikazes para pararnos adelante y al diablo con la moto”.
Avanza la compactación
Villarruel se refirió también a los avances en la compactación de vehículos del depósito judicial de Cerro Leones. “Ya hemos pasado todo a lo que es legal, el Juzgado está trabajando, se va a sacar el edicto en estos días, así que estamos muy avanzados”, dijo.
Precisó que relevaron las unidades en condiciones de compactar y estimaron que serían alrededor de 1400 motos, y un número menor de automóviles. “Ya estamos muy cerca, por suerte, porque tenemos el depósito casi saturado. Cada vez hay más motos, imagínate que nunca bajan de 40, 50 o 60 motos por semana, de las cuales son muy pocas las que las retiran, así que nosotros tenemos la posibilidad de poder compactar hasta el año 2022”, informó.
A la espera de que la Justicia determine una fecha para la compactación, desde Control Vehicular recordaron que una vez publicado el edicto se darán 15 días para la regularización de cada una de las situaciones previo a la concreción del operativo. Cabe recordar, la última vez que se realizó en la ciudad fue en el año 2019.