Morel tiene proyectos para que Río Paraná vuelva a ser la de antes
Mario Morel confesó en el desayuno de Tandil Despierta que le hicieron firmar el convenio para "entretenerlo" y cuando finalizó, le aplicaron una "presión desmedida" para entregarle los pisos a Vía Tac. No obstante, aseguró que tienen varios proyectos para que Río Paraná vuelva a ser la de antes.
En el marco del centenario de la fundación de la empresa Río Paraná, su titular, Mario Morel, visitó El Eco Multimedios y explicó que sufrió una “traición” por parte de Via Tac.
Recibí las noticias en tu email
El 4 de abril de 1919, su abuelo, Ricardo Morel, compró una vieja galera y comenzó a transportar pasajeros hasta la zona de La Numancia, de donde él era oriundo. Con cuatro caballos que tiraban del carruaje, llevaba a seis personas y realizaba el recorrido en 14 horas. “Gracias a dios llegamos a 100 años, que no es poca cosa en una empresa de transporte. Estamos muy orgullosos”, manifestó Morel.
El año pasado, Río Paraná firmó un convenio con Vía Tac, en pos de mejorar el servicio para los usuarios. Sin embargo, según lo expuesto por el propio Morel, cuando caducó el trato, que era con opción de compra, el ingeniero Mariano Campos inhabilitó la compañía “para ejercer presión” para que Río Paraná entregara los pisos y Vía Tac pudiera llevárselos sin pagar, dejándole a Morel todas las deudas.
“Se ejerció una presión desmedida en contra de Río Paraná totalmente injusta, y nosotros quedamos con las guardia baja porque teníamos ejércitos mancomunados que nos atacaban de todos lados, no sabíamos de quién defendernos”, expuso.
El motivo por el cual tuvieron que llegar al punto de buscar un socio es que no recibían los subsidios de la provincia, lo que originaba que no pudieran pagar en tiempo y forma las acreencias con el Estado, y por lo tanto, perdían el subsidio del gasoil. “Hay un montón de empresas que han quebrado por esta razón”, declaró.
Las rutas quedaron para Vía Tac
Las rutas que antes eran de su empresa, entonces, se las quedó Vía Tac, en tanto que las deudas las debió afrontar Río Paraná, que con diferentes proyectos trata de hacer frente a la dura situación.
No obstante, la compañía aún sigue en pie y ya recibió permisos de turismo para hacer viajes en el orden nacional. “Estamos bregando para recuperar nuestras rutas. Porque son de Río Paraná, están provisorias para Vía Tac”, señaló.
En la misma línea, aseveró que están mal concedidas porque se las entregaron a una empresa nacional, cuando la Ley Orgánica de Transporte de la provincia de Buenos Aires establece que se debe llamar a los operadores provinciales primero, pero “no lo hicieron, se las dieron directamente a ellos”.
Una traición
Al hacer referencia a la empresa Vía Tac, Morel expresaba y recalcaba cómo lo traicionaron. “Nos hicieron firmar un convenio para entretenernos”, exclamó, y enfatizó con bronca que incluso presentaron a las familias y los invitaron a cenar.
“Mancomunamos, porque dijimos que aunque perdiéramos acciones de la compañía, lo importante era mejorar el servicio para los usuarios. Pero resulta que ese convenio se utilizó para tirarnos abajo, y cuando venció, nos inhabilitaron”, clamó Morel.
La razón por la cual se la invalidó fue porque Río Paraná no tenía concesiones. Al respecto, aseguró que ninguna empresa las tiene e indicó que, por más que la empresa estuviera con deficiencia, “esto era para llamarla, notificarla, buscar una solución y encontrar un equilibrio”.
Río Paraná va a volver a ser la de antes
Para Morel, lo más preciado es la familia, y todo lo que realiza lo hace en honor al esfuerzo que efectuaron su abuelo y su padre. Por tal motivo, procura seguir adelante por el camino de la justicia para poder resolver lo acontecido. “Lo que nos pasó es muy triste, no se lo deseo a nadie”, profirió.
Por otra parte, aseveró que Río Paraná volverá a la misma situación en la que se encontraba previa a la “traición”, cuando discutió el trabajo en conjunto con otras empresas que “brindaban su apoyo”.
En aquel entonces, “nos dijeron que era Vía Bariloche tenía las rutas copadas por el aéreo y debía conquistar nuevos destinos, y entre esos, estaba incluido Río Paraná”.
Vía Tac no cumple el convenio
Según lo declarado por Morel a El Eco Multimedios, la nueva firma no está cumpliendo el convenio laboral de la UTA a rajatabla, “como sí lo hacía Río Paraná”.
Si bien reconoció que las unidades Vía Bariloche son mejores que las que tenían ellos, subrayó que uno de los puntos más importantes que no respetan es la pauta de descanso, “y eso es peligrosísimo”.
“Accidentes los tiene cualquiera, pero si los choferes no duermen, aumenta la probabilidad”, contó y agregó que eso genera una diferencia del 50 por ciento en los sueldos: “Que nos den el mismo convenio a nosotros y van a ver cómo mejoramos la empresa de manera inmediata”, refirió.
De cualquier forma, cercioró que refundarán a Río Paraná de acuerdo a las demandas del usuario pero dentro de las normas que exige el convenio colectivo.
Respecto al incumplimiento que denunció, contó: “A nosotros nos controlaban todos, se peleaban por hacerlo. Hoy, a esta empresa que no cumple con las frecuencias ni con los descansos nadie la inspecciona, miran todos para otro lado”.
Al servicio de la comunidad
Por último, sostuvo que Río Paraná siempre estaba abierta a las necesidades y siempre brindaba soluciones para la gente. Y ejemplificó con los usuales robos que sufrían los pasajeros en la terminal de Retiro, donde la compañía se hacía cargo del dinero y le otorgaba otro boleto.
Además, apuntó que siempre trataban de colaborar con las instituciones deportivas y también con las personas que presentaban algún problema de salud, lo que hoy le reconocen y le recuerdan.