Morando confirmó que IOMA abonó “una pequeña porción de la deuda total” que mantiene con el SISP
Tras las gestiones del concejal Rogelio Iparraguirre en La Plata, ayer se hizo efectivo el pago del 17,5 por ciento del monto total que la obra social bonaerense le debe al Sistema de Salud comunal. El presidente del ente sanitario ironizó que después de nueve meses se acordaron del problema y expuso sus diferencias en torno a la disímil actualización de los valores de las prestaciones para efectores estatales y privados.
Luego de los anuncios del concejal Rogelio Iparraguirre tras reunirse en La Plata con autoridades de IOMA, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Gastón Morando, se refirió públicamente a la situación entre el Municipio y la deuda del Instituto de Obra Médico Asistencial.
Recibí las noticias en tu email
Durante la jornada del jueves, el concejal del Frente de Todos, al concluir su encuentro con Homero Giles -presidente de IOMA- y otros funcionarios provinciales, anunció que se proyecta abrir un policonsultorio exclusivo para afiliados. En tanto, sobre los planteos surgidos desde el Hospital, aseveró que se actualizarán un 20 por ciento los valores de las prestaciones y que el organismo efectuaría un pago de 2,6 millones de pesos de la deuda.
Con ironía y sin tapujos, Morando expresó: “Me pone contento que el concejal Iparraguirre haya activado 9 meses después de tomar conocimiento del problema y haya participado de una reunión, luego de la cual se abona una pequeña porción de la deuda total”. Según consignó, dicho pago representa el 17,5 por ciento de la deuda total.
La mirada del Municipio
Días atrás, el funcionario lunghista contó en comunicación con El Eco Multimedios que la obra social de la provincia de Buenos Aires le debe al sistema sanitario público de Tandil 14 millones de pesos.
En el desglose que hizo ahora de la problemática, confirmó que en el día de ayer se abonaron 2.612.187,19 de pesos, tal como estaba previsto, y detalló que, de este modo, se canceló lo facturado en agosto y noviembre de 2020.
“Es una buena noticia junto con el incremento del 20 por ciento de los valores a pagar a los hospitales. Pero no resuelve el problema estructural, que es la enorme diferencia entre los valores que IOMA paga a los efectores privados y los hospitales municipales por las mismas prestaciones”, sostuvo. Y si bien ponderó favorablemente el incremento de los valores, consideró que “están bastante por debajo de la inflación acumulada en 5 años, en los que no hubo cambio en los valores que IOMA paga a los hospitales municipales”.
En alusión al tiempo transcurrido entre la canalización del pedido y la respuesta esperada, Morando recordó que “el 25 de junio de 2020, el Concejo Deliberante de Tandil dictó la Resolución 3738 solicitando a IOMA que regularice la deuda con el Municipio, entre otros puntos”.
Desavenencias
En diálogo con este medio, Iparraguirre afirmó que el resto de las facturaciones siguen en auditoría y que en la segunda mitad de febrero ingresó la facturación correspondiente a diciembre, enero y febrero.
Además planteó que, como marzo es el mes en curso, no debe incluirse en los parámetros porque los gastos del periodo todavía no son pasibles de ser devengados.
También admitió que hay “desavenencias” en torno a los números porque Morando habla de 14 millones de deuda y la obra social calcula, hasta febrero, un poco más de 11 millones de pesos.
“Quizás el titular de salud incluye marzo, que no debería, pero lo importante es que ya se empezaron a volcar las auditorías y regularizar los pagos”, garantizó.