Política
Miguel Lunghi sobre la Secundaria 4: “Vamos a hacer el esfuerzo para que los chicos tengan calefacción, pero las escuelas son de Provincia”
En el marco de la presentación de una nueva maquinaria adquirida por la Cooperativa Vial, el Intendente Miguel Lunghi se refirió a temas de coyuntura política local, provincial y nacional. Con respecto a la falta de gas de la Secundaria 4, planteó que desde el Municipio se hacen cargo de una obra que corresponde a Provincia. Sobre los ajustes presupuestarios a nivel nacional, dijo que el recorte debe hacerse en la política.
Frente al Municipio se presentó ayer por la mañana una nueva maquinaria adquirida por la Cooperativa Vial, la cual será asignada a obras de construcción. Participó del evento el Intendente Miguel Lunghi, quien en diálogo con El Eco Multimedios, valoró el trabajo de la Cooperativa y se refirió a su vez a temáticas de actualidad política en la ciudad, la provincia y el país.
Recibí las noticias en tu email
El primer mandatario comunal destacó que en relación a los caminos rurales, todos los troncales están realizados, y restan 500 kilómetros de caminos secundarios que se encuentran en obra. “No hay problemas en entrar ni en sacar la producción. Es un trabajo muy serio de la Cooperativa, están muy contentos ellos, estamos muy contentos nosotros, y están muy contentos los productores”, señaló.
Escuela de Villa Alduncin
El Intendente fue consultado también sobre la decisión tomada ayer de utilizar recursos del Fondo Educativo para realizar las obras correspondientes a la instalación de calefacción en la Secundaria 4 de Villa Alduncin. Una medida activada a partir de los constantes reclamos de la comunidad educativa, que incluyó una masiva sentada de alumnos organizada por el Centro de Estudiantes.
El Intendente planteó que los recursos del Fondo Educativo ya están asignados para lo que se va a hacer “de acá a fin de año”, y que desde su gestión asumieron “un compromiso muy cierto con lo que es el IPAT y lo que es el Conservatorio”. Sobre estas obras indicó que “se están poniendo adelantos”, y que desde el Ejecutivo cubrieron un porcentaje mayor de lo pautado con Provincia. “Después viene la plata, pero viene muy atrasada”, indicó.
Con respecto a la Secundaria 4 consideró que no hubo un acuerdo previo para determinar la decisión tomada ayer, y que la obra “es responsabilidad de la Provincia”. Planteó que “vamos a hacer el esfuerzo de que los chicos tengan calefacción, pero las escuelas de la Provincia son de la Provincia”. El Fondo Educativo, señaló, es un “complemento”, pero en concreto precisó que desde el Ejecutivo no cuentan con “la cantidad de dinero que tenemos que tener”.
Lunghi enmarcó la intervención municipal en esta obra junto a otros aportes locales realizados en función de apuntalar necesidades cuya resolución depende de la órbita provincial. “Apoyamos con 100 millones de pesos a lo que es la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y ahora estamos trabajando con los colegios que también son de la Provincia de Buenos Aires y así podemos seguir”, manifestó.
Recortes y clima social
El Intendente fue consultado también sobre los recortes al presupuesto nacional dados a conocer en los últimos días. El jefe comunal transmitió que no recibió hasta el momento información oficial. Opinó que “el recorte tiene que ser por la política y por todos los gastos. Disminuir asesores, gente que está de más de todos los partidos políticos. Y también de la propaganda política”.
Lunghi puso como ejemplo a la pauta oficial transmitida por medios nacionales, al considerar que la frase “Primero la gente” utilizada en las piezas comunicacionales oficiales, “es un slogan, el slogan se tiene que terminar y lo que tenemos que buscar son fuentes de trabajo para que la gente viva con dignidad”. Agregó que “Primero la gente es gastar menos y ayudar o crear fuentes de trabajo”.
El jefe comunal manifestó que se encuentra “muy conforme” con el clima social percibido en la ciudad. "Ves el movimiento que tenemos, el turístico, el de las industrias, el del trabajo. La gente tiene movimiento permanentemente”, destacó. Si bien planteó que “existe una militancia del Frente para Todos (sic) que hace un poco de ruido cada tanto”, valoró que “en Tandil tenés buena salud, tenés seguridad”.
Observó además que la inflación es un condicionante para la administración de un presupuesto municipal aprobado en diciembre de 2021. Señaló que “nosotros resolvemos muchísimo”, pero agregó que “el Municipio recibe la cachetada de los mal manejos que está haciendo Nación”
Por último, Lunghi se refirió al conflicto desatado a partir del pedido de condena elevado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Ha habido una denuncia con la vicepresidenta, actuó el fiscal quien tuvo sus alegatos. No creo que la gente o el sector del Frente de Todos hayan creído que el fiscal no iba a poner alguna condena”. evaluó. Planteó que “están buscando resolver un problema de delito económico tapando con temas políticos".