Pérdidas económicas y cortes
Mientras la Usina denunció otros cinco robos de cables, trabajarán la prevención junto a ciudades vecinas
La empresa de capitales mixtos efectuó las denuncias por cinco hechos en diferentes zonas. En total, robaron 190 metros de cable de energía. En paralelo, desde el Departamento Ejecutivo apostaron a un plan integral, en acuerdo con localidades vecinas, para abordar desde el robo hasta la comercialización.
En las últimas 24 horas, la Usina de Tandil denunció una serie de cinco robos de cables en el tendido eléctrico que afectaron a distintos sectores de la ciudad y generaron un grave perjuicio económico, además de afectar la seguridad. En paralelo, desde las secretarías de Protección Ciudadana y Legal y Técnica del Municipio apuntaron a un abordaje integral de la problemática y anunciaron que acordarán estrategias con municipios vecinos para atacar la comercialización.
Recibí las noticias en tu email
Desde la Usina informaron que en total sustrajeron 190 metros de cable del tendido eléctrico, en cinco hechos diferentes. Los sectores afectados fueron la quinta La Florida, donde se llevaron 30 metros de cable, la térmica y el disyuntor instalados en el pilar de luz, dejando sin servicio al predio de la sociedad de fomento Unión y Progreso.
Otro hecho tuvo lugar en Azucena al 1500, donde cortaron 40 metros de cable preensamblado de cobre, mientras que en Reynoso al 2100 robaron 50 metros de un cruce trifásico que alimenta a dos locales comerciales.
El cuarto caso se registró en Entre Ríos al 1400, donde sustrajeron 70 metros de cable y vandalizaron el pilar de luz de la Escuela 14 del barrio Arco Iris, dejando sin servicio al establecimiento.
“Estos actos delictivos no sólo ocasionan un grave perjuicio económico a la empresa, sino que también ponen en riesgo la vida de las personas y afectan la calidad del servicio eléctrico para todos los usuarios”, manifestaron desde el área técnica de la Usina.
En tanto, la firma distribuidora advirtió que la reposición del tendido robado se está realizando con cables de aluminio.
Al mismo tiempo, reiteró el pedido a la comunidad que ante cualquier información o actividad sospechosa se comuniquen con la policía al número 101 de Emergencia o con la Usina de Tandil a través del 0800 888 7462, por WhatsApp al 2494 223100, en Telegram: @UsinaTandil, Facebook: Usina Tandil, Instagram: UsinaTandil o Twitter: @UsinaTandil.
Plan estratégico
En una entrevista con Tandil Despierta (Eco TV y 104.1 Tandil FM), los secretarios de Protección Ciudadana, Vanesa Frías, y de Legal y Técnica, Javier López, dieron detalles de la reunión convocada por el Intendente, de la que participaron los jefes policiales y representantes de la Usina y de la Cámara Empresaria.
“Nos quedamos comprometidos en seguir trabajando para atacar este problema que estamos teniendo todos los tandilenses que es el robo de cables, algo que realmente nos preocupa”, dijo López y resaltó el compromiso de todos los actores “a participar activamente para tratar de disminuir los casos, y así está sucediendo”.
Uno de los pedidos de las áreas comunales a la Usina fue precisamente que concretara las denuncias que dan inicio a intervenciones policiales y judiciales, a través de la investigación desde el robo hasta la comercialización.
“Se armó como un plan estratégico, en comunicación tanto con los efectivos de la policía de Seguridad y Prevención, como también de DDI y la Policía Federal en cuanto a su jurisdicción, porque hubo un hecho en competencia federal, en un barrio de los oficiales”, explicó Vanesa Frías y precisó que el 1 de mayo robaron 80 metros de cable del interior de la urbanización cerrada.
“En ese armado de estrategia también valoramos lo que es el Centro de Monitoreo porque se le da aviso. A través de las imágenes en las zonas que hay cámaras se advierte algún movimiento sospechoso compatible al robo de cables y se da intervención urgente a la policía”, dijo la secretaria e indicó que el contacto es directo con el móvil de jurisdicción que llega “enseguida”.
“Enfoque zonal”
En otro tramo de la entrevista, el doctor López consideró que “es un problema que atañe a todo el país. Según estadísticas de todo el país, en distintas ciudades como Rosario, Posadas, Capital Federal, Mar del Plata, están muy preocupados porque este tipo de delitos ha ido en aumento, precisamente por el valor también del material que lamentablemente después se utiliza para comercializar”.
Por ese motivo, manifestó que “nuestro Intendente ha proyectado que es una cuestión a la que le tenemos que dar un enfoque zonal. No sirve de nada que Tandil haga un montón de esfuerzos aisladamente, porque posiblemente el material que se obtiene de este delito se comercializa en lugares fuera de esta ciudad. Puede ser que hasta vaya a ser reducido el cobre en otras jurisdicciones, con lo cual hay que atacar el delito a fondo y necesitamos el esfuerzo no solamente de todos los actores de la ciudad de Tandil sino también de otros actores de la zona”.
Precisó que el jefe comunal les encomendó convocar a intendentes de partidos cercanos, pidió que participe la cúpula de la policía provincial y federal, y también, una intervención activa de la Justicia.
En ese sentido, ayer hubo un primer contacto de la secretaria Vanesa Frías con colaboradores del fiscal general Marcelo Sobrino, a quien le enviarán un listado con todas las causas penales por robo de cables que se iniciaron este año. El objetivo es que pueda evaluar una forma de trabajo que aporte celeridad a la resolución de los hechos.
Además, la secretaria de Protección Ciudadana ya inició los contactos con los municipios de Lobería, Necochea y Coronel Pringles, donde los funcionarios municipales comparten la preocupación por el incremento del delito en cuestión.
Fomentar las denuncias
En relación a las pérdidas de los tendidos de telefonía que lidian con este conflicto hace varios años, López sostuvo que “se han venido haciendo tareas”, dijo López. Sin embargo, argumentó que no se actuó antes porque los robos afectaban a empresas privadas y al servicio de los usuarios, al tiempo que expuso que “ante eso, necesitamos de la denuncia activa de los damnificados. Esto significa que la empresa propietaria del cableado debe radicar la denuncia y participar de la investigación, y los usuarios también deben radicar la denuncia”.
Por ese motivo, informó que el Municipio cuenta con la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), donde reciben y canalizan denuncias de los usuarios por falta de servicio; como así también pueden plantearlo en Protección Ciudadana y a través del asistente virtual Tabi, donde incluso la denuncia genera un número de Instrucción Penal (IP) para el seguimiento del hecho.
Plan integral
En cuanto al trabajo, anunciaron un plan integral de abordaje, donde la investigación no quede solamente en la persona que está cometiendo el robo de cables sino también avanzar en detectar toda la maniobra delictiva que finaliza con la comercialización.
En esa línea, Vanesa Frías detalló que la función de las 730 cámaras de monitoreo es “preventiva y punitiva”, aportando tanto a evitar el robo de cables, o a detectarlo in fraganti, como a colaborar con las investigaciones policiales.
“Cuando se detecta un movimiento sospechoso compatible con el robo de cables, se advierte enseguida a la policía. Hay un efectivo en el Centro de Monitores que avisa por radio, y se acerca el móvil y se puede tratar de evitar. Otras veces, como el delito es espontáneo y es de un solo acto, a veces el móvil llega tarde”, describió y agregó que cuando ya se han cortado los cables, se da persecución a los autores.
Por caso, señaló que ayer por la madrugada aprehendieron a un joven que intentaba robar cables en avenida Pujol y Vicente López, quien quedó a disposición de la Justicia. “Esa zona está candente con el tema de los cables”, cerró.