Mientras infraccionaban una reunión de 25 personas y bares, en el Dique se congregaron cientos de jóvenes
“Fue un fin de semana mucho más tranquilo que el anterior”, dijo el director de Habilitaciones del Municipio Javier Camgros. No hubo infracciones a fiestas clandestinas pero sí a una reunión social y comercios que incumplieron el protocolo. En el Dique y el Paseo de los Pioneros se desarrollaron encuentros multitudinarios.
Recibí las noticias en tu email
Si bien durante este fin de semana no hubo registro de fiestas clandestinas, sí se labraron infracciones a una reunión de 25 personas y a un bar por incumplir el protocolo. No obstante, mientras tanto, en el Dique y en el Paseo de los Pioneros se llevaron adelante encuentros multitudinarios el sábado en horas de la noche, situación que desde el Municipio no se registró y no hubo ningún tipo de infracción o penalización al respecto.
El director de Habilitaciones del Municipio Javier Camgros explicó a El Eco de Tandil que este fin de semana fue “mucho más tranquilo” que el anterior, teniendo en cuenta también que se implementó la extensión del horario de los comercios hasta las 2.
“Hemos tenido algunas denuncias, pero han sido por reuniones sociales, en casas de familia y no fiestas privadas”, señaló.
Y puntualizó que el viernes por la noche se infraccionó una reunión social en un departamento donde había entre 25 y 30 jóvenes en Roca y Pinto.
“Se recibió una denuncia al teléfono de la guardia y cuando fueron los inspectores vieron que era una juntada, que no tenían ningún tipo de permiso y superaban las 10 personas que son las reuniones que están permitidas”, señaló.
Además, informó que infraccionaron algunos bares por incumplimiento del protocolo en cuanto a distanciamiento y personal sin barbijo y precisó que uno de los bares infraccionados es el mismo del fin de semana anterior.
Encuentros multitudinarios
Respecto a los encuentros multitudinarios que hubo en el Dique y en el Paseo de los Pioneros, aseguró que no tuvieron intervención, aunque no descartó que sí lo haya hecho personal policial.
“A los teléfonos que nosotros tenemos tanto el 103 como el de denuncias por fiesta de Covid no hemos recibido denuncias de eso, las que se recibieron fueron de alguna juntada, que la mayoría no superaba las 10 personas, siempre hasta las 2 y a diferencia de la semana pasada fue un fin de semana mucho más tranquilo”, remarcó.
Por otro lado, consideró que “en lo que va a beneficiar el cambio de horario es en los comercios que venían reclamando los bares y restaurantes, despensas y kioscos que venían reclamando poder trabajar en el horario que lo hacían nocturno habitualmente”.
“La semana pasada de 9 infracciones 4 habían sido comercios que habían estado trabajando fuera de horario”, indicó.
En cuanto a las denuncias por reuniones clandestinas, afirmó que son más o menos la misma cantidad cada fin de semana.
Reuniones seguras
“Sí lo que vemos fin de semana a fin de semana es el incremento de las personas que van a pedir permisos para reuniones sociales seguras. El fin de semana pasado habíamos pedido alrededor de 12 fiestas entre viernes, sábado y domingo y este fin de semana tuvimos 17, lo últimos egresos que quedaban, cumpleaños de 15, casamientos, bautismos, y reuniones sociales en algunos salones”, detalló.
Pero aclaró que “mayormente estos eventos no son masivos, sacando los egresos que ronda el cupo máximo de las 240 personas, son eventos de 30, 40, 50 personas”.
“Con una semana de anticipación van y solicitan el formulario y se hace la pre inspección para ver que el lugar sea acorde, mayormente son lugares que ya han sido infraccionados y ya tenemos la referencia de lo que es el lugar y si da para esa cantidad de personas, y después durante el evento se hacen las inspecciones ya sea en horario diurno o nocturno de acuerdo al evento que sea”, manifestó.
En tanto, resaltó que “mayormente los eventos se están haciendo en horarios diurnos en muchos casos para poder utilizar la pileta, y también por esto del Covid-19. Ha cambiado mucho la metodología”.
“Son 80 personas como máximo en el interior de los salones, siempre que dé la capacidad. Se toma una persona cada 4 metros cuadrados. Por lo tanto, un salón para tener 80 personas deberían tener 320 metros cuadrados, y después en el patio 160 personas como máximo tomando la misma referencia, como son casas quinta o salones que cuentan con el parque para la parte descubierta no hay problemas”, afirmó.
Por otro lado, recordó que “lo que está permitido es lo mismo que uno puede hacer en cualquier local gastronómico de la ciudad, mesas de no más de 6 personas, al momento de pararse es obligatorio el uso del barbijo, no puede haber baile, sí está permitido algún tipo de show. Baile no puede haber ni en espacios cerrados ni al aire libre”.