Tandil
Mientras esperan una solución, adoptaron medidas ante la falta de calefacción en dos escuelas
Se trata de la Primaria 2, de España al 800, y de la Primaria 14, del barrio Arco Iris.
Un día después del anuncio del refuerzo presupuestario de 90 millones que dispuso la Provincia para la calefacción de las escuelas, las bajas temperaturas volvieron a poner en agenda los reclamos y obligó a la comunidad educativa a implementar medidas alternativas hasta tanto se resuelva la situación.
Recibí las noticias en tu email
El primer caso corresponde a la Escuela de Educación Primaria 2 “Carlos Pellegrini”. Desde que Camuzzi avanzó con el retiro del medidor al detectar irregularidades, el Consejo Escolar instaló caloventores en las aulas en respuesta a un pedido del equipo directivo.
Mientras avanza el proceso para el recambio del sistema de calderas por calefactores, la escuela puso en marcha una modalidad para el dictado de clases de presencialidad combinada.
Es decir, los directivos elaboraron un esquema que dividió en dos la matrícula para que asistan día por medio al establecimiento educativo, “garantizando la continuidad pedagógica a través de vías de comunicación sincrónicas y asincrónicas”, indicaron autoridades educativas.
Por otro lado, en la Escuela de Educación Primaria 14, del barrio Arco Iris, la falla de una de las dos calderas dejó sin calefacción a la planta alta y obligó a los directivos a suspender el dictado de clases. La medida será hoy en el turno mañana, ya que se calcula que en el trascurso de la jornada llegue el repuesto para reparar el equipo cuyo sensor de temperatura se rompió.
De todas formas, se inició un trabajo para garantizar la continuidad pedagógica y evitar que los estudiantes pierdan un día de clases.
Más de un centenar de edificios
En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, actualizó el estado de situación de los establecimientos educativos en materia de calefacción y se refirió al caso de la Escuela Primaria 2, de España al 800, donde esperan poder iniciar la licitación para el recambio en el sistema.
En primer término, explicó que “todos los años” realizan relevamientos para conocer el modo en que se encuentran los edificios con miras al inicio de un nuevo ciclo lectivo. “Trabajamos durante el verano, en marzo y abril”, indicó.
El abordaje resulta amplio, ya que abarca desde calefactores, hasta redes y sistemas de conexión y calderas, por lo que la tarea demanda una atención continua. “Estamos hablando de 109 edificios y 136 servicios educativos”, precisó el funcionario para reforzar la idea de la complejidad del distrito. “Por eso estamos trabajando siempre”, ratificó.
Rechazó los cuestionamientos, los atribuyó al “desconocimiento” y explicó el mecanismo para la administración de los recursos que recibe la institución educativa.
El plan para la Primaria 2
Sobre las gestiones para restablecer el servicio en la Escuela Primaria 2, Riva recordó que el equipo de conducción del establecimiento educativo planteó la continuidad de las clases de manera presencial y solicitó la instalación de caloventores en las aulas como alternativa ante la salida de funcionamiento de la caldera y el retiro del medidor.
El fin de semana pasado “se colocaron los seis artefactos que nos pidieron” y se hicieron conexiones individuales para evitar sobrecargas, a la vez que se elevó a la Provincia un expediente en el que “se determinó en forma conjunta con el arquitecto revisar las cañerías y hacer todo como corresponde con la colocación de calefactores individuales”.
En mayo pasado “le dije a la directora de comprar con el Fondo Educativo la caldera”, posteriormente Camuzzi retiró el medidor y se decidió establecer un nuevo sistema de calefacción individual. “Se va a hacer todo nuevo”, ratificó.
Reconoció que la colocación de caloventores no es lo ideal y que “nosotros queríamos tener un trabajo continuo y permanente, pero surgieron otras cuestiones que obligaron a cambiar el plan de acción. “Estábamos trabajando para poder seguir con la presencialidad, pero hubo una denuncia de la directora y Camuzzi retiró el medidor”, repasó y ratificó las circunstancias hicieron que “las cosas se precipitaran de otra forma”.
Necesidades relevadas
Sobre el refuerzo de los 90 millones que enviará la administración bonaerense, marcó que “tendrían que haber llegado a principio de año” para poder atender las demandas antes del inicio del ciclo lectivo.
En concreto, llegarán más de 18 millones para la adquisición de calefactores (y otros artefactos de adecuación térmica) y alrededor de 77 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de gas, pruebas de hermeticidad e instalación de calefactores. En este último ítem, Riva aclaró que el desembolso se hará en dos partes.
“Las necesidades las tenemos relevadas y otras son nuevas. Este dinero viene bárbaro, pero en el verano estuvimos trabajando porque sabíamos de la problemática de la escuela”, justificó el presidente del Consejo Escolar, que resaltó que “se trabaja muchísimo, pero esto es infraestructura y en infraestructura siempre faltan cosas. Y siempre hemos gestionado” por las escuelas de Tandil.
“Los chicos van día por medio a la escuela”
Por otro lado, la madre de un estudiante del nivel primario expuso el caso ante El Eco Multimedios. Dijo que los alumnos “la pasando bastante mal”, se refirió al funcionamiento interno y al esquema planteado por los directivos para la continuidad pedagógica.
En ese sentido, contó que acudió el lunes a una reunión con la directora del establecimiento. “Fue a las 16 y hacía muchísimo frío”, describió y expresó que dentro de las aulas los estudiantes “están calentitos porque los caloventores alcanzan, pero cada una hora tienen que apagarlos media hora para que no se sobrecargue la conexión”.
Explicó que solicitaron un intercambio con los directivos “porque no teníamos idea todo lo que había pasado. Nos informaron la situación, nos mostraron la sala y cómo está la caldera, cómo están los chicos en los salones y cómo se están los caloventores. Nos dijeron que se va a llamar a licitación para hacer la cañería de gas y colocar calefactores”.
Por otro lado, confirmó que “los chicos no van todos los días a la escuela” sino “día por medio” y graficó que “se dividió en dos la escuela y cada grupo se turna los días para ir porque solamente están calefaccionadas seis aulas y no alcanzan para los 12 cursos que hay en cada turno”.
Para los días que no asisten deben resolver la tarea que los docentes les dan el día anterior para que la trabajen en sus casas. “Al otro día la revisan, pero pierden tiempo con eso y no dan clases”, alertó y planteó que focalizaron en Prácticas del Lenguaje y Matemática, y que “pierden Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física”, dijo.