Polvo y frio
Mientras continúan las obras para la calefacción, la Escuela 2 analiza volver a la modalidad virtual
Los caloventores dispuestos como medida transitoria acarrean problemas eléctricos y los hoyos en la pared producto de las instalaciones generan polvo y recrudecen el frio. Varios alumnos decidieron cambiar de institución, y algunos docentes renunciaron a la quinta hora.
A mediados de julio, los padres de la Escuela 2 decidieron cortar la avenida España tras enterarse de que Camuzzi había retirado el medidor de gas de la entidad luego de haber detectado irregularidades. Desde entonces se colocaron caloventores en las aulas, pero debido al frío extremo y a las limitaciones de la instalación eléctrica, se estableció un régimen de cursada por turnos.
Recibí las noticias en tu email
En aquella oportunidad, se hizo presente el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva prometiendo que se licitarían las obras para una instalación de gas totalmente nueva. Las mismas comenzaron en los primeros días de julio, y si bien avanzan, lo hacen en un ritmo lento, que descendió durante el receso invernal.
Para conocer el estado de la situación tras el comienzo del segundo cuatrimestre, El Eco Multimedios se contactó con su directora, Gabriela Peñin, quien indicó que barajan la posibilidad de recurrir a la modalidad virtual, ante el polvo, el frío, y los desperfectos eléctricos que se generan por el uso de los caloventores.
Actualidad de la obra
“Hoy tuvimos un día bastante complejo”, comenzó relatando, “porque tuvimos unos problemas de electricidad, cabe destacar que la obra está en funcionamiento, nosotros estamos ansiosos porque realmente la situación cada vez se hace más compleja, el frío no nos da tregua”, afirmó.
Finalmente el desperfecto de luz se pudo solucionar curso de la mañana gracias a los electricistas y a los llamados de Peñin al Consejo Escolar, pero eso no quita que la comunidad educativa conviva en un ambiente con mucho polvo, producto de orificios en las paredes para las conexiones de los calefactores, que aún no se han traído, ya que restan muchos días para la finalización, “y todavía faltan los caños de la planta alta”.
La directiva subrayó que se encuentran “en una etapa de comienzo de obra”, y aun no hay certezas de su duración. “Lo que sí queremos decirle a la comunidad educativa que nosotros evaluamos la continuidad de las clases presenciales, porque sabemos que tanto hoy como mañana las temperaturas van a ser aceptables y se va poder concurrir, pero también sabemos que se vienen unos días con un clima bastante complejo miércoles, jueves y viernes”, señaló.
Afirmó que la situación se hace bastante compleja para todos, ya que es difícil convivir en condiciones de vulnerabilidad de derecho tanto para alumnos como docentes, por lo que si bien se garantizan las clases para este martes, analizaran como seguir el resto de los días de la semana.
“Seguimos siendo una parcialidad, de una matrícula de aproximadamente 250, más o menos unos 170, 180 concurrieron, que son los de cuarto, quinto y sexto, mañana –por hoy- le toca a primero segundo y tercero, y veremos qué pasa el miércoles con la temperatura”, contó.
Si bien los problemas eléctricos se solucionaron gracias a que el técnico se acercó de inmediato, se desconocen las causas de la falla del disyuntor, por lo que se corre el riesgo de que vuelva a repetirse. Sin luz, no hay calefacción, y no pueden darse lujo de dejar todo a la suerte.
Malestar generalizado
“Estamos haciendo todo lo que podemos para centralizar la educación y asegurar que los chicos estén en la escuela, pero no es fácil, por que no son solamente ellos, hay docentes que producto de este malestar deciden no ir a trabajar por el intenso frío, otro deciden renunciar, y algunas familias, obviamente para garantizar la educación de sus hijos, optan por que vayan a otra escuela”, refirió la directora.
Los horarios se cubren con alguna oferta, solicitándole a la Secretaria de Asuntos Docentes el reemplazo por suplentes, y aun así a veces no se alcanza a cubrir porque la demanda es mucha, por lo que se recurre a algunas docentes que estén disponibles en el aula o a veces hasta solicitando a las familias que traigan a sus hijos una hora después, sin hacer uso de la quinta hora.
“A principio de año los directivos, el equipo de conducción nos sentamos a pensar la escuela que queremos para el año y también eso nos llena de tristeza, ver que los proyectos que uno había propuesto no se pueden llevar a cabo, y más molesta que no se hagan por cuestiones que deben estar garantizadas como es la infraestructura, hay algo que no funciona y que no viene funcionando desde hace tiempo, eso es lo que te impide sentirte feliz en tu trabajo, por eso todas estas manifestaciones y reacciones de los docentes, de la familia y de los chicos mismos es entendible”, expresó.
Por último, comentó han tenido que recurrir a dialogar con centros complementarios para que puedan tomar en sus matrículas a aquellos alumnos que no pueden ir al colegio de lunes a viernes. Los padres tienen que salir a trabajar y necesitan que los niños estén escolarizados, por lo que están haciendo un trabajo de articulación en ese sentido.
“Le seguimos poniendo el cuerpo, hoy estaban todos mis colegas, todas mis compañeras trabajando, algunas teniendo que dejar la tiza y agarrando una escoba, también se hizo presente gente de los gremios como para evaluar la situación, trabajamos mucho en red, no son decisiones que se toman de manera unilateral, vamos a seguir insistiendo para salir adelante”, concluyó.