El organismo funcionará en Maipú 253
Nueva sede y proceso de designación para la Defensoría del Pueblo
Se presentaron seis candidatos para ocupar el cargo del organismo.
Mientras avanza el proceso de convocatoria para renovar el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil, ultiman detalles para retomar la actividad el lunes en una nueva sede ubicada en Maipú 253, departamento 3, tras funcionar durante cinco años en Las Heras y Alem.
Recibí las noticias en tu email
El espacio fue gestionado por el Concejo Deliberante y pertenece al Municipio, por lo que no tendrán que destinar recursos presupuestarios al pago del alquiler como lo hacían en el anterior inmueble.
En principio, el espacio cumple con los requisitos fijados por la ordenanza que le dio creación al ente, pero requirió de una serie de intervenciones para adaptarlo a las demandas de funcionamiento.
Como se informó, el contrato de alquiler de la casona de Las Heras 792 venció en diciembre pasado y obligó a iniciar la búsqueda de un nuevo espacio, con las dificultades presupuestarias y las limitaciones del mercado inmobiliario.
En la última sesión del año pasado, que coincidió con la aprobación del Presupuesto 2024, los concejales sancionaron por unanimidad la prórroga del contrato locación de la oficina hasta febrero, lo que permitió detectar las alternativas sin la necesidad de tener que mudar las instalaciones.
En Maipú 253 comenzarán formalmente a funcionar el segundo día hábil del tercer mes del año. La ubicación no fue antojadiza ya que responde a lo que fija el artículo 46 del Decreto 3449, que “el Defensor debe funcionar en una oficina céntrica, fuera de la Municipalidad, cuidando que sea identificado claramente por la población y con el equipamiento técnico y edilicio acorde a su importancia institucional”.
Seis candidatos para defensor del Pueblo
El plazo para inscribir postulantes venció el pasado jueves y ahora se abrió la siguiente etapa, en el marco de este segundo proceso de designación desde que la institución fue creada por ordenanza del Concejo Deliberante.
Los postulantes para ocupar el cargo son Juan Martín Aroztegui, Martín de los Santos, Paula Jorgelina Lafourcade, Érica Ledo, María Carla Mucklowe y Juan Marcos Pueblas.
En detalle, se informó que quienes deseen formular observaciones y/o impugnaciones respecto de los candidatos propuestos deberán hacerlo por escrito y con su firma ante la Comisión de pre-designación, en la secretaría del Concejo Deliberante.
Estas observaciones o impugnaciones deben fundarse en circunstancias objetivas que puedan acreditarse por medios fehacientes o hechos de público y notorio conocimiento. La fecha límite para esta acción es el 14 de marzo.
Más detalles sobre los candidatos así como toda la documentación presentada por estos es accesible a través de la página web del Concejo Deliberante: en https://www.hcdtandil.gob.ar/novedad/197732-Hay-seis-candidatos-para-el-Defensor-del-Pueblo.html o a través de https://drive.google.com/drive/folders/1Kx52HGDQURwgzelk3iTtp-2RlDtAYCrs?usp=drive_link.
El proceso de selección
El mecanismo de inscripción de aspirantes a ocupar el cargo creado por la ordenanza 15.971 y modificatorias y el decreto 3.449 y modificatorias cerró el 29 de febrero para los candidatos a encabezar la Defensoría, mientras que el 16 de febrero fue para las asociaciones civiles y de profesionales que aspiren a integrar la comisión de predesignación.
Las organizaciones que integren la comisión de predesignación evaluarán a todos los candidatos y luego elevarán una terna con los mejores calificados para ser elegidos en sesión del Concejo Deliberante.
Una vez recibida la terna, en sesión especial convocada en un plazo no mayor a 30 días, elegirá por el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros a uno de los candidatos propuestos por la comisión.
Según el texto de la norma, “para ser designado defensor del Pueblo se requieren idénticos requisitos a los exigidos para ser designado juez de Faltas, con excepción de la condición de ser abogado matriculado”.
En caso que el defensor titular electo no sea abogado matriculado, “el adjunto que él proponga necesariamente deberá serlo, pues al menos uno de los dos debe tener la condición de ser abogado matriculado. Además, deberá observar domicilio real, con residencia mínima e inmediata en el partido de Tandil de cinco años anteriores a la fecha de su designación”.
La voz de la defensora
En diálogo con El Eco de Tandil, la actual defensora, Paula Lafourcade, que buscará renovar el cargo por cinco años más, se refirió a la gestión del nuevo espacio, un departamento en planta baja donde realizaron tareas de reacondicionamiento y puesta en valor, instalaron cartelería y ultiman detalles para comenzar a funcionar a partir del lunes.
Destacó que se trata de una propiedad de la comuna, por lo que no pagarán alquiler, y se encuentra en un lugar externo a la Municipalidad tal cual lo demanda la ordenanza. “Entregamos el otro inmueble y pasamos a funcionar en Maipú, entre San Lorenzo y 14 de Julio”, resaltó.
Con un nuevo espacio, reanudarán las acciones que tendrán como primera medida la presentación del informe anual de funcionamiento de la defensoría ante el Concejo Deliberante, con el detalle de las gestiones correspondientes a 2023.
Son datos estadísticos que “pueden resultar muy relevantes para la implementación de políticas públicas por parte del Municipio”, y que además reflejan la tendencia en los reclamos ciudadanos, resaltó.
En ese sentido, adelantó que los temas vinculados a la salud lideran el ranking de denuncias que recibe el organismo. “Es más del 60 por ciento del trabajo de la defensoría”, replicó.