Tandil
Mientras avanza el arribo de la SUBE, calificaron “inviable” incorporar el abono Transporte Tandil
Mientras se resuelve el pliego de la nueva concesión del transporte público de pasajeros, el proceso de implementación de la SUBE en Tandil presentó un inconveniente en cuanto a la incorporación de una figura definida desde el Gobierno comunal entre las modalidades de comercialización, pero que no implica demora en cuanto al desembarco de la tarjeta.
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En principio, la aplicación del Abono Transporte Tandil –que prevé un número ilimitado de viajes mediante pago anticipado con un costo de 35 boletos planos- no es compatible con el sistema nacional, aunque no implique una demora en su puesta en funcionamiento.
Igualmente “seguimos avanzando”, ya que “una cosa no quita a la otra”, por lo que “dejaremos planteadas estas cuestiones para ver si se pueden estudiar en un futuro y si las podemos implementar”, aseguró el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h).
En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), el funcionario actualizó el estado de situación del trámite y el avance hacia la ubicación de las terminales de autogestión del esquema nacional. En tanto, planteó el inconveniente para la incorporación de una de las tres figuras definidas en el nuevo pliego sancionado por el Concejo Deliberante para la nueva concesión en cuanto a las dificultades técnicas para su ejecución.
El desafío es resolver antes del 12 de abril la concesión del servicio público a las empresas que se presentaron a la licitación. El plazo refiere a la última prórroga otorgada por el Legislativo.
El expediente con el decreto de preadjudicación elevado por el Ejecutivo ya se encuentra en tratamiento en la Comisión de Transporte del Concejo, que deberá evaluar las ofertas realizadas por las seis empresas que actualmente tienen a cargo el servicio para definir la adjudicación.
Ese paso cerrará un proceso que habilitará la implementación de la SUBE en Tandil, para lo cual una mesa de trabajo se constituyó para resolver el desembarco de la tarjeta en el marco del convenio firmado en noviembre pasado con el Ministerio de Transporte de la Nación.
Puntos para la gestión de las tarjetas
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Gobierno ratificó que hubo avances en el trámite en relación al cumplimiento de los requisitos y de las gestiones en la etapa de compatibilidad del sistema local con la SUBE.
En este momento, resta resolver la ubicación de las Terminales Automáticas SUBE (TAS) en las que los ciudadanos que utilicen el transporte podrán acreditar las cargas electrónicas, aplicar la Tarifa Social y consultar y recuperar el saldo.
Sin plazos en cuanto a la conclusión del procedimiento, esperan definir este punto durante lo que queda de febrero, para elevar la propuesta a Nación. “Nos queda determinar todo lo que es la unidad de gestión SUBE”, que son los lugares donde los usuarios se van a empadronar para luego habilitar el atributo. “No es en las unidades de gestión donde los atributos se cargan, sino que se individualizan las tarjetas, se validan cuando se acercan a las terminales de autogestión y ya se habilitan con el descuento pertinente en el caso que tenga algún beneficio”, aclaró el funcionario.
De acuerdo al modelo de Olavarría, el cual conoció tras una reciente visita, “vimos cómo funcionan esas terminales, que deben tener conexión a internet, energía, deben estar bajo techo”, y también una georreferencia y que “busquemos lugares que tengan la mayor amplitud horaria posible”.
A modo de ejemplo, citó el caso de los jubilados, que accederán a un descuento sobre el valor del boleto plano. El usuario deberá acercarse a una terminal de autogestión, también denominadas “tótems”, colocar la tarjeta sobre la pantalla y “con sus datos cargados irán a validar” ese atributo para que sea efectivo.
“Una vez que la tarjeta quedó chipeada, no es necesario validarla nuevamente. Se hace una sola vez”, aclaró. De todos modos, la situación cambia con los atributos que tienen relación a condiciones que pueden variar, como por ejemplo, la educación.
“Mientras sean estudiantes secundarios, tendrán que validar todos los años esa condición y, cuando ese usuario pase a ser universitario, validará por otro atributo”, explicó.
El PASE, el Programa de Accesibilidad Socio Educativa para los estudiantes del nivel primario y secundario, será incluido como beneficio dentro del sistema nacional.
“Estamos georreferenciando las TAS en diferentes zonas de la ciudad” bajo un criterio que vincule los recorridos de las líneas de colectivo y que marque espacios con amplitud horaria, como dependencias gubernamentales. “Todavía no terminamos con esa tarea, que es una de las que nos queda pendiente para completar y elevar”, resaltó.
Atributos locales incompatibles
Para la nueva concesión, el Ejecutivo incluyó nuevas modalidades de comercialización como el sistema de pasajero frecuente, la universalización de las paradas del boleto combinado, y un Abono Transporte Tandil.
Los dos primeros no presentan restricciones en cuanto a su implementación en el esquema nocional ya que encuentran un paralelismo bajo la figura de “escalerita” y “trasbordo”. Sin embargo, el abono no sería viable. “Hoy parece que está difícil su implementación, pero vamos a buscarle la vuelta”, enfatizó Lunghi (h).
El planteo surgió en el marco de las conversaciones que las partes mantuvieron luego de la firma del convenio de adhesión de la ciudad a la SUBE. En ese sentido, una de las cuestiones “más complejas” de resolver fue la posibilidad de aplicar ese tipo de pasaje propuesto.
“La semana pasada nos contestaron que no ven viable la aplicación de ese beneficio dentro del sistema nacional porque no funciona como cantidad de viajes sino con dinero (monedero)”, planteó el secretario de Gobierno.
En respuesta, según declaraciones radiales, “les explicamos es que es una suma predeterminada de cantidad de pasajes de boleto plano”, que “siempre es plata”. En efecto, graficó que el abono de 35 viajes al valor del boleto plano le permiten un uso ilimitado durante un determinado período.
Por el momento, desde Nación “nos dicen que no es viable dentro de la SUBE”, que debe funcionar “como un sistema único para todo el país”, expuso.
De todos modos, sostuvo que “vamos a intentar seguir con las gestiones para ver de qué manera logramos implementar el Abono Transporte Tandil en la localidad”.
“La voluntad es tratar de destrabar esto y que se incorpore a la SUBE junto con los beneficios que trae”, ratificó, aunque insistió que “no se trata de una cosa o la otra”, por lo que “seguimos avanzando con la SUBE”.
Y para finalizar, Lunghi (h) se refirió a la posibilidad de incluir figuras que les permitan a las localidades incrementar el índice de pasajeros por kilómetro (IPK) ya que se trata de uno de los ítems “más importantes” que se discute al momento de definir el cuadro tarifario que regirá en la ciudad.