Celebración
Mientras apuesta a conseguir un espacio propio, Atrapasueños festejará sus 14 años este sábado
La celebración se llevará a cabo en la plaza de Vela y Saldívar, al pie de la Sociedad de Fomento Barrio Maggiori, donde desde marzo de este año el centro cultural brinda sus talleres luego de haber tenido que dejar su tradicional espacio por el alto costo en el valor del alquiler. “Este año será muy particular porque es el primer año que se festeja sin lugar propio”, comentó Simón Gómez, integrante de Atrapasueños.
Este sábado, desde las 15, el centro cultural Atrapasueños festejará su cumpleaños número 14 en medio de la incertidumbre por la falta de un espacio propio para funcionar pero sin perder la alegría y el empuje que caracteriza a sus integrantes.
Recibí las noticias en tu email
La celebración se llevará a cabo en la plaza ubicada en Vela y Saldívar, al pie de la Sociedad de Fomento Barrio Maggiori, donde desde marzo de este año el centro cultural brinda sus talleres luego de haber tenido que dejar su tradicional espacio por no poder afrontar el alto costo en el valor del alquiler.
Durante el evento habrá shows de payasos y presentación de murgas, juegos infantiles, feria de emprendedores, un roperito solidario y una merienda compartida con los asistentes. La entrada será gratuita y se solicita la colaboración con un alimento no perecedero, que será donado a los comedores del barrio.
“Este año será muy particular porque es el primer año que se festeja sin lugar propio”, comentó Simón Gómez, integrante de Atrapasueños, a El Eco de Tandil.
"El cumple será en el lugar en el que nació la idea del centro cultural, un espacio que es el fruto del trabajo de jóvenes que habitaban en el barrio, de familias con niños, niñas y adolescentes que necesitaban juntarse y llevar adelante propuestas culturales", agregó.
Gómez contó además que del festejo participarán todas las instituciones del barrio.
En la actualidad, Atrapasueños se encuentra dictando sus talleres de lunes a jueves. El espacio cuenta también con una murga –La Soñada- y la demanda de participación pareciera ir en aumento.
"Pudimos sostener los talleres”, celebró Gómez pese al contexto adverso. “De hecho hace poco abrimos un horario nuevo de acrobacia aérea porque había mucha gente en lista de espera, así que incluso estamos sumando más horas de las que se venía trabajando el año pasado", añadió.
"Seguimos buscando un lugar"
En marzo pasado el centro debió dejar su histórico galpón ubicado en calle Figueroa 2226 por la suba del 500 por ciento en el precio del alquiler.
En ese momento, al no poder afrontar la totalidad del valor de la renta –algo que venía acompañando desde los inicios del centro- el Municipio gestionó el uso, en comodato, de la Sociedad de Fomento Barrio Maggiori.
"Seguimos buscando un lugar para el centro cultural y también para los ensayos de La Soñada, que por ahora está ensayando en la plaza del barrio, con todos los condicionamientos -climáticos, por ejemplo- que eso conlleva”, señaló Gómez.
El representante de Atrapasueños contó además que "en su momento, el Municipio nos dijo que no había más presupuesto, que podían aportar el doble de lo que venían pagando en alquiler, pero la realidad es que ese monto no alcanzaba".
Los integrantes del centro cultural nacido en 2010 consideran que, para funcionar en óptimas condiciones, necesitan -como mínimo- de un galpón con baño y dos habitaciones. "Necesitamos un lugar con aula para dictar clases, pero también de un espacio amplio para dar acrobacia aérea", sostuvo Gómez.
“Quisiéramos tener un lugar propio en lo inmediato, así fuera alquilándolo, pero la verdad es que tenemos ciertas complejidades para bancar un alquiler con los montos que se manejan hoy", dijo el referente del espacio cultural y social.
Y consideró que "lo ideal sería tener un terreno para, de a poquito, ir construyendo en los tiempos en los que se pueda".
Desde Atrapasueños apelaron en este punto a la buena voluntad y solidaridad de parte de la comunidad.
"Estamos confiando más en los lazos sociales y en que alguien que tenga un terreno, y no lo use, se solidarice con nosotros y nos done una partecita", finalizó.