Trabajo
Mesa Intersindical: acompañan el pedido para que el Municipio pague el bono
Los gremios que forman parte del espacio también consideraron que existen los fondos para otorgar el beneficio.
Continúa vigente el periodo para pagar la primera cuota del bono anunciado por el Gobierno Nacional, y el tema sigue generando repercusiones. En la órbita local, parte del sindicalismo agrupado en la Mesa Intersindical acompañará el pedido de los municipales agremiados en ATE para que las autoridades comunales otorguen el beneficio, y en el mismo sentido lo harán con aquellos gremios que representan a trabajadores con salarios más atrasados. Sin embargo no plantearán la demanda para los sindicatos de sectores que ya contemplen bonos, o en el último tiempo hayan cerrado paritarias que superen al monto estipulado.
Recibí las noticias en tu email
Consultados por este Diario, consideraron a su vez a la iniciativa impulsada desde la administración nacional como un “paliativo” y un incentivo “para llegar a fin de mes”, y alertaron por la brecha creciente que ya no sólo separa a trabajadores formales e informales, sino fundamentalmente a los mismos formales.
“Ese dinero tiene que ir a los asalariados que dentro de la brecha de los que están en blanco son los que menos están cobrando”, expresó Juan Manuel Carri, secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Mesa Intersindical en diálogo con El Eco de Tandil.
Puede interesarte
El referente informó que durante la semana llevaron a cabo una reunión en la que participaron la mayoría de los sindicatos que forman parte del espacio. A partir de lo dialogado en el encuentro, Carri expresó que existen diferentes situaciones con respecto al bono.
Precisó casos de gremios como los propios bancarios o camioneros que llevaron a cabo recientemente reapertura de paritarias en las que acordaron aumentos mayores a los establecidos antes de la devaluación post PASO. En el caso de los bancarios, agregó, ya cuentan con un bono anual de entre 450 mil y 600 mil pesos para cada trabajador.
A su vez planteó la diferencia con respecto a otros sectores con pisos salariales menores, para quienes sí resulta significativa la medida, y por lo tanto acompañan el reclamo para que se otorgue. En ese espectro se encuentran los municipales, los de Sutcapra, trabajadores de control de admisión y permanencia, y otros.
La brecha entre los formales
Tras recordar que el beneficio es a cuenta de futuras paritarias, Carri expresó que “la necesidad que tenemos es que por lo menos el bono tiene que ser un paliativo frente a la inflación”.
Desde la Mesa Intersindical, planteó “no lo vemos más que como un paliativo, no lo vemos ni como una conquista de derechos, ni como una conquista laboral, lo vemos como simplemente un bono. Reconocemos que no es una conquista salarial, reconocemos que es un paliativo, pero como paliativo necesitamos que lo paguen”.
El tema, destacó, marca a su vez una situación alarmante que se presenta en la realidad económica argentina, la brecha existente entre los asalariados formales. Consideró también que tal será un tema de urgencia a solucionar en el corto plazo.
“Antes la brecha era entre salarios en blanco por un lado, y lamentablemente trabajadores en la informalidad por el otro. Ahora hay una brecha dentro de los trabajadores en blanco”, señaló.
En ese sentido puso como ejemplo los salarios actuales de gremios como el de los bancarios, cuyo promedio es mucho mayor al de otros que por el contrario no alcanzan a cubrir el monto de una canasta básica. “Ese dinero tiene que ir a los asalariados que dentro de la brecha de los que están en blanco son los que menos están cobrando”, concluyó.
“Falta voluntad política”
Hernán Gasparini es el secretario general electo de la seccional de ATE que involucra a Tandil y Benito Juárez. Forma parte de la agrupación Verde y Blanca que en agosto pasado logró ganar las elecciones para conducir el gremio cuya conducción asumirá el próximo 7 de noviembre.
Forma parte de la Mesa Intersindical desde los inicios del espacio, y desde ese lugar elevaron el reclamo para que el Ejecutivo local asuma el compromiso de reconocer a los trabajadores municipales a partir de otorgarles el bono.
ATE, informó, posee en Tandil alrededor de 500 afiliados, muchos de los cuales pertenecen a órbitas nacionales y provinciales que sí percibirán el beneficio. Sin embargo, también representan entre otros a municipales de diferentes sectores como Salud Comunitaria y Docentes maternales por quienes elevaron el reclamo para que la administración comunal haga frente al pago de la medida.
“Nosotros creemos que el gobierno municipal debe y tiene con qué pagar el bono a los trabajadores y trabajadoras. Eso es muy claro y además lo ligamos a una decisión política”, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil.
Gasparini agregó que “es momento de que el Estado municipal reconozca el enorme esfuerzo y la gran tarea que los laburantes vienen realizando”, y al respecto planteó que tanto los trabajadores nacionales, los provinciales y hasta los municipales de diferentes municipios accederán al beneficio “porque hay voluntad política”.
Sostuvo también que “la plata está, porque hay un plazo fijo enorme para que se pague. La posibilidad de financiación la da el gobierno de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué más falta? La decisión política de pagarlo. No hay otra, no hay otra más que esa. Me parece que en este contexto político, en este contexto económico, en este contexto social, lo menos, lo mínimo que pueda hacer el ejecutivo del Municipio de Tandil es pagarle el bono a sus trabajadores y trabajadoras. Un bono que nos va a permitir, les va a permitir a los compañeros y compañeras municipales, por lo menos, llegar a fin de mes”, destacó.
Recordó a su vez que la canasta básica se ubica actualmente en torno a los 248 mil pesos, y ante tal situación “el bono debe estar disponible” ya que “no podemos permitir que haya trabajadores municipales pobres, que haya laburantes que cobren menos de una canasta básica”, concluyó.