Estudiantes
Merakidios, de Polivalente, se quedó con el primer lugar en la Farándula Estudiantil 2024
En la jornada de ayer se realizó una nueva edición del evento más importante del año para los alumnos del último grado de la Escuela secundaria. Con dos turnos colmados en el Dámaso Latasa, doce agrupaciones pasaron por el césped para presentar sus distintos números. Merakidios, de Polivalente, se quedó con el primer lugar y además fue la agrupación más votada por el público.
Los adolescentes de la ciudad de Tandil se dieron cita en la tarde de ayer en el Estadio Dámaso Latasa del Club Ferrocarril Sud para protagonizar una nueva edición de la Farándula estudiantil. En una jornada de sol pleno pero con algunas ráfagas intensas de viento, sobretodo cerca del mediodía, el clima acompañó a la perfección las doce performances de las agrupaciones que participaron del evento estudiantil más importante del año.
Recibí las noticias en tu email
Fueron más de 1000 alumnos los que desfilaron por el coqueto estadio de la institución ‘Tricolor’ manteniendo un formato que empieza a transformarse en una tradición. Muestras prolijas, tribunas colmadas y dos bloques bien organizados para el recambio de público en el intervalo que se produjo alrededor de las 16.
Con la organización de la Dirección de Juventud, a cargo de Matías D'Eramo, pero con el acompañamiento de varias áreas del Gobierno Local se desarrolló una edición particular, con novedades. Las más destacadas fueron la transmisión vía Twitch de la Farándula completa, incluida la premiación, y la participación del público a través de una votación vía WhatsApp.
El evento comenzó apenas unos minutos pasadas las 13 con Brando Bruni y Emmanuel González Acosta dándole la bienvenida a todos los presentes en el lugar pero también a los centenares de personas que siguieron la transmisión desde sus casas a través del canal de la plataforma mencionada “Tandil en vivo” y la retransmisión de El Eco de Tandil.
Primer bloque
El comienzo, tal cual estaba programado, se hizo de la mano de Ameriteikos, agrupación del Colegio San José que ganó Mascotas 2024 el pasado mes de octubre. Con un número donde la protagonista fue recorriendo las décadas a través de la música icónica de cada etapa, los chicos de San José bailaron y abrieron el juego a los estudiantes del sexto año. “Que la música nos salve del ruido”, fue el mensaje de la bandera con la que cerraron su participación.
La competencia de la Farándula en sí arrancó con la presentación de Doble S, del Colegio de la Sierra y Santo Domingo. A partir del relato de un hombre de 30 años, hablaron de la incertidumbre que viven los jóvenes a la hora de elegir su futuro a los 17 años, la relación con las distintas emociones que aparecen en el momento de forjar su destino y como la presión generada por las redes sociales puede influir en un momento trascendental para las vidas de las personas. “Éxito es ser” fue la frase con la que culminaron.
Luego llegó el momento de Agrotaikos, agrupación conformada por chicos de Granja y Cerro Leones, quienes realizaron una presentación basada en la sociedad violenta y cómo ésta puede dañar y destruir a las personas dejando cicatrices profundas. Fue la elección de una temática seria y abordada con responsabilidad por parte de los adolescentes.
La continuidad la tomó Polivalente y la agrupación Merakidios. Un grupo numeroso y una temática basada en la injusticia que tuvieron que atravesar las mujeres desde la época en la que eran perseguidas por ser señaladas como brujas. Vestuarios trabajados y coreografías variadas para una de las agrupaciones que más levantó al público durante su participación en el césped del Dámaso Latasa.
Si de grupos numerosos se habla, el Colegio Sagrada Familia no fue la excepción. La agrupación llamada Safaera realizó una performance donde se expuso cómo la sociedad fue corrompida por la maldad. Se recreó una batalla de ángeles y demonios por el destino de la humanidad. La aparición de la esperanza en un mundo mejor fue representada a partir de colores y bailes alegres.
En la continuidad de grupos numerosos, llegó Adelteikos del Colegio San José, con una historia de piratas. La travesía que transitó en su última expedición la agrupación con el objetivo de encontrar un valioso tesoro, como realizando un paralelismo con lo que significa el último año de los estudios secundarios.
Para cerrar el primer bloque, fue el turno de San Nacho, de San Ignacio, quienes tomaron la temática del cierre de una etapa de la vida. Ante la decisión de compartir los últimos momentos juntos, empiezan a florecer los valores de la amistad. El cierre mezcló la alegría con la nostalgia de lo que significa cerrar un ciclo.
El intendente Miguel Lunghi estuvo presente en uno de los tramos de la maratónica presentación. Durante el intervalo expresó en la transmisión oficial su alegría por “las muestras de creatividad plasmadas en las propuestas de los chicos y las chicas”. El jefe comunal celebró el espacio de expresión de los estudiantes que forman parte de la tradicional Fiesta, renovándola y convirtiéndola en un vehículo para decir lo que sienten y piensan.
Segundo bloque
Luego de un descanso bastante más extenso de lo esperado por la velocidad con la que se desarrolló el primer bloque, inició la segunda parte de la Farándula Estudiantil. A las 17:07 comenzó la presentación de Uxariteykos, una agrupación que juntó a cuatro escuelas: Comercio, Estrella de Belén, Técnica 5 y Gary. Con la historia de “Alicia en el país de las maravillas”, hicieron un número musical, con muchos cambios de ritmo, que fueron acompañando atinadamente al desarrollo de la historia
Los Lideteikos, de Normal, le dieron continuidad al evento trayendo a la escena también una historia clásica como es “El Principito”. Recorriendo los ocho planetas, el personaje central de la historia va encontrando distintos personajes que lo ayudan a reflexionar y tomar decisiones acertadas en el viaje.
Luego fue el turno de los Aryatemios, de Ayres del Cerro, Nuestra Tierra y Sábato, con una performance a pura música disruptiva. Sonidos potentes y coreografías audaces acompañaron la historia de los Siete pecados capitales. Cada uno de ellos fue tomando tramos de protagonismo para explicar que no hay ser humano libre de pecado.
La siguiente presentación fue especial porque primera vez en la historia una agrupación del Colegio Begoña se presentó en la Farándula Estudiantil. Los Nakameikos realizaron un número con una historia situada en el 1450 donde la religión tenía mucho peso sobre la moralidad de las personas y a partir de los cuestionamientos de una joven tarotista se busca quebrar con esas imposiciones.
Ukigraikos, de Técnica 2, fueron los ante últimos en presentarse. Ya con un sol que se escondía en el horizonte, los adolescentes desarrollaron una narrativa basada en la música. Una familia alrededor de una radio y los sonidos que marcaron a cada uno. Tango, folclore, rock, pop, cumbia y reggaetón sonaron antes de una versión acapella de “Todo cambia”.
Por último se presentó Ramekaikos, del Instituto Martín Rodríguez. Con la historia de Dante Aligheri, el poeta italiano escritor de “La Divina Comedia”, y su viaje de autoconocimiento al atravesar por un montón de estadios emocionales.
La premiación
Después de más de seis horas de actividad y ya con la noche presente, se realizó el cierre del maratónico evento. El jurado conformado por Emilio Pérez, Diego Facundo Larrosea, Paola Liliana Flores, Celeste Smidt y Virginia Gabastou, cinco personas relacionadas con el arte pero sin ningún tipo de cercanía con las agrupaciones, deliberó y tomó la decisión de los ganadores.
Los jueces tuvieron cinco criterios para evaluar las doces presentaciones.
La coreografía: se tiene en cuenta la actitud, la coordinación, como así, la expresividad y la presencia. La estética, en donde se analiza si el vestuario y el maquillaje, son originales y tienen que ver con la historia. El audio, el cual supone la música elegida, cómo se enganchó, y las voces OFF. El mensaje, que tenga tanto coherencia como sentido con la historia narrada. La escenografía, si está utilizada para contextualizar y tiene que ver con la historia. Por último, el hilo conductor que supone el puntaje a la presentación en conjunto.
Antes de pasar a los anuncios del jurado, se informó que Merakidios de Polivalente fue el ganador de la votación de Agrupación Favorita con el 27 por ciento de los votos y un 8491. La encuesta se realizó a través de los mensajes de WhatsApp a Tabi, el asistente virtual del Municipio de Tandil.
El jurado otorgó dos menciones especiales. La primera fue para Uxaryteikos, de Comercio, Estrella de Belén, Técnica 5 y Gary, debido al trabajo estético que realizaron. Y la otra mención fue para Agrotaikos, de Granja y Cerro Leones, ya que tocaron un tema delicado y lo hicieron con la seriedad correspondiente.
Los conductores del evento, junto a los cinco jurados, pasaron a presentar el podio de la Farándula Estudiantil 2024. El tercer lugar quedó en manos de Ramekaikos, del Instituto Martín Rodríguez, el segundo puesto para Adelteikos, de San José, y el primer lugar fue para Merakidios de Polivalente.