Salud integral
Medihome capacitó a profesionales de la ciudad en cuidados paliativos y envejecimiento activo
La reconocida empresa de internación domiciliaria brindó tres charlas sobre cuidados paliativos y adultos mayores en el Instituto Superior de Formación Técnica Nro. 75 de la que participaron, en su gran mayoría, estudiantes de Enfermería. Se calcula que en Tandil hay entre 150 y 200 personas que reciben este tipo de servicio –que está incluido en las prestaciones que deben brindar las obras sociales- aunque los profesionales consideraron que el número de beneficiarios debería ser mayor.
Un centenar de estudiantes de Enfermería de la ciudad participaron ayer de la jornada sobre cuidados paliativos y envejecimiento activo que brindó la empresa de internación domiciliaria Medihome con la intención de capacitar a los nuevos profesionales pero también de acercar a la comunidad los conceptos básicos de este tipo de asistencia que se encuentra dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) que las obras sociales y prepagas deben incluir en su cobertura.
Recibí las noticias en tu email
En el encuentro, que se realizó entre las 13 y las 16 en el centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) ubicado en Garibaldi Nro. 853, los alumnos y agentes de salud presentes escucharon con atención las disertaciones de los médicos de la empresa y, al finalizar, tuvieron la oportunidad de evacuar sus dudas.
Durante el transcurso de la jornada se resaltó la necesidad de que los profesionales mantengan una buena comunicación y, sobre todo, que sean empáticos con el paciente y su familia; se habló sobre la diferencia entre la atención que recibe una persona en una institución sanitaria y en su domicilio y se abordaron temas más controversiales como eutanasia y sedación.
Además se brindaron herramientas para la prevención de algunos problemas típicos de las internaciones prolongadas –como la úlcera por decúbito-, así como también se disertó sobre prácticas como el cambio de sondas vesicales y la alimentación asistida.
El evento fue abierto a toda la comunidad pero los asistentes fueron, en su gran mayoría, agentes de salud y estudiantes de la carrera de Enfermería que se dicta en el Instituto Superior de Formación Técnica Nro. 75, que funciona en el edificio.
Darío Amoruso, médico auditor general de Medihome y uno de los expositores, manifestó su satisfacción por el “muy buen nivel de participación” que se registró en la convocatoria y señaló que “la comunidad estudiantil nos recibió excelentemente”.
Paliativo no es igual a final de vida
La de ayer fue una de las actividades previstas en el Programa ‘Formar’ de la Fundación Medihome, que apunta a llevar a la comunidad conocimientos sobre internación domiciliaria, envejecimiento activo, cuidados paliativos, reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y prevención del accidente cerebrovascular (ACV), entre otras cuestiones.
Natalia González, coordinadora regional de la sucursal Tandil, resaltó a El Eco de Tandil la importancia de “acompañar tanto a los pacientes como a su familia en las situaciones de dolor y envejecimiento”.
En este punto, Eduardo Nejamkin, médico auditor de la sucursal local, aclaró que, si bien aparecen generalmente vinculados a la vejez y el fin de la vida, los cuidados paliativos constituyen mucho más que eso.
"Puede haber cuidados paliativos en patologías crónicas, no curativas, que producen dolor” –refirió Nejamkin- como “enfermedades degenerativas, osteomusculares, artrosis, artritis o enfermedades neurológicas”.
“El objetivo, siempre, es aliviar al paciente, acompañar a la familia y dar el servicio de mayor calidad posible", remarcó el tandilense a este Diario.
Amoruso aportó que "si llegamos en la etapa del final de vida, es que llegamos tarde" y explicó que el servicio es brindado por un equipo interdisciplinario a quien lo requiera, sin importar la edad que tenga el paciente.
González agregó que "es muy importante que la comunidad sepa que todo esto está dentro del Programa Médico Obligatorio, es decir que cualquier obra social está obligada a brindarlo".
“La mayor parte de la comunidad desconoce esta cuestión, que es tan importante a la hora de tener que externar a un familiar”, indicó.
Entre los beneficios de la internación domiciliaria, se destacan –entre otras- la rápida reincorporación del paciente a su entorno habitual, la disminución de la posibilidad de infección intrahospitalaria y la disminución de los costos de internación y de las frecuencias de las reinternaciones.
Sedación, eutanasia y muerte digna
Durante una de las tres charlas de ayer se habló sobre sedación, muerte digna y eutanasia, tres conceptos vinculados a la muerte pero que no significan lo mismo. En ese sentido, los médicos evacuaron las dudas que los asistentes plantearon al respecto.
Amoruso dijo al respecto que "es muy importante venir a generar estas preguntas" y aseguró el concepto de empatía, tan en boga en estos tiempos, que es fundamental a la hora de brindar este tipo de acompañamiento.
“Hoy en día ser un agente de salud es dar servicio, es ponerse en el lugar del otro, es saber que en algún momento vamos a estar en el otro lugar y pensar en qué es lo que queremos nosotros", consideró el médico.
Aquí mencionó el libro "La dignidad del otro", de Paco Maglio, “que nos dice a los profesionales de la salud que en algún momento nosotros vamos a estar ahí y nos invita a preguntarnos qué queremos nosotros de la persona que nos va a asistir cuando tengamos esa necesidad”, señaló.
Y remarcó: “Eso es empatizar".
De acuerdo a las cifras aportadas por Medihome –que tiene 24 años de experiencia en la actividad- hoy en Tandil hay entre 150 y 200 pacientes que reciben cuidados paliativos.
Los médicos consultados consideraron que, si bien se trata de una cifra que responde a los patrones oficiales –ya que se calcula que uno de cada 1.000 habitantes recibe este servicio-, la tasa de personas que tiene este acompañamiento profesional debería ser mayor.
“Si bien el porcentaje de pacientes que recibe internación domiciliaria está dentro de los esperado, el número está igual muy por debajo de lo esperado y deberíamos tener mucha más gente en cuidados paliativos”, dijo Nejamkin y consideró que “debido a la falta de conocimiento o a la asociación directa entre estos cuidados y la muerte, el servicio no está llegando a donde debiera llegar”.
Para terminar, el profesional de Tandil reflexionó acerca de la importancia de tener una buena calidad de vida, más allá de la cantidad de años que se viva.
"No hay que agregar días de vida, sino agregar calidad”, enfatizó y analizó que “con todo el arsenal terapéutico que tenemos hoy, la vida se puede prolongar mucho, pero no con buena calidad”.
“No siempre es necesario prolongar tanto la vida”, reiteró y cerró: “los cuidados paliativos mantienen un equilibrio entre el ensañamiento terapéutico y el alivio para el paciente y su familia”.
*****************************
Una salida laboral
Fundación Medihome es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo potenciar el compromiso ético de Grupo Medihome mediante proyectos vinculados a la promoción y prevención de la salud para y junto a la comunidad, con especial énfasis en el paradigma de envejecimiento activo.
En Tandil, la oficina está ubicada en calle San Martín Nro. 979. Hacia allí pueden dirigirse todas las personas que quieran sumarse a trabajar en Medihome, facilitando su CV a través de un código.
En el canal de Youtube ‘Grupo Medihome’ se encuentran disponibles todas las capacitaciones que están abiertas a la comunidad.