Salud
Maternidad volvió al paro y el Ejecutivo espera por la conciliación obligatoria
Enfermeros, mucamas y administrativos del servicio retomaron las medidas de fuerza tras fracasar las negociaciones el viernes. El acatamiento fue “total” en el sector que funciona en el primer piso del Hospital Santamarina. Sin avances, aguardan por definiciones del Ministerio de Trabajo.
Al fracasar la negociación entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo el viernes pasado, enfermeras, mucamas y administrativos del servicio de tocoginecología del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” retomaron ayer las medidas de fuerza en el marco del reclamo por la reducción de la jornada laboral.
Recibí las noticias en tu email
El paro, convocado por tiempo indeterminado, tuvo un acatamiento total por parte del personal y fue en respuesta a la falta de avances en la discusión para que el sector sea considerado como una guardia hospitalaria.
Durante la jornada, los trabajadores del área se reunieron en la sede de la organización sindical, al igual que en las demás oportunidades, para analizar la situación. En ese sentido, y ante la falta de avances, ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza.
A propósito de la discusión, el organismo bonaerense evalúa junto al área de negociación colectiva de la sede central, en La Plata, si resulta pertinente o no dictar la conciliación obligatoria en el conflicto, por lo que adelantaron que hoy podría haber novedades.
Tal cual se informó en estas páginas, ante la notificación sobre un plan de lucha, el Sistema Integrado de Salud Pública presentó un pedido de conciliación obligatoria a través de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio ante el Ministerio de Trabajo.
La medida fue ratificada el viernes pasado, cuando las partes se encontraron nuevamente luego de cumplirse el cuarto intermedio establecido por la delegación de la cartera laboral.
En ese sentido, desde el Sistema Integrado de Salud Pública señalaron a este Diario que esperan por el dictado de la conciliación obligatoria para abrir una nueva instancia de diálogo sin medidas de fuerza.
En cuanto al funcionamiento del servicio, precisaron que la falta de enfermería se cubre con la reasignación del personal de otras salas, mientras que los médicos y obstetras no adhieren a la huelga.
Asimismo, resaltaron que en esta oportunidad no hubo derivaciones a la Clínica Chacabuco ante las complicaciones del centro privado para contener la demanda propia y la del sistema público. La negativa fue presentada al ministerio como recurso para que considere la instancia conciliatoria. “Esperemos que dicte la conciliación. No se entiende la demora”, alertaron.
El reclamo
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil se refirió al reclamo a través de un posteo realizado desde la página oficial.
En primer lugar, repasó que el jueves pasado mantuvieron una nueva reunión con el Ejecutivo, en la que presentó una propuesta “alejada del reclamo” de los trabajadores del sector de tocoginecología.
En ese sentido, precisaron que la oferta apuntó a que un grupo comience a realizar tareas de la especialidad en la guardia de adultos, tendiendo las urgencias y/o emergencias, y que el resto del equipo del área específica continúe en el piso, “desdoblando la tarea que hacen en conjunto”.
Después de conocer la propuesta, el personal del sector se reunió en una asamblea, en la que pusieron en consideración los alcances del planteo de las autoridades comunales. La propuesta “fue rechazada de manera unánime”, remarcaron desde el sindicato que dirige Roberto Martínez Lastra.
El viernes pasado, tal lo acordado, la representación gremial del personal del servicio se presentó a 11 a una nueva audiencia ante la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense.
En esa instancia de negociación, el Ejecutivo “presentó su propuesta por escrito”, al tiempo que reiteró el pedido por la conciliación obligatoria “en caso que se tome una decisión por parte de los trabajadores de continuar con algún tipo de medida de fuerza”.
Finalmente, el ofrecimiento fue puesto en análisis y rechazado nuevamente por considerar que se “aleja totalmente de las pretensiones y del reclamo vigente”.
Ante este escenario, retomaron la medida de fuerza “por tiempo indeterminado”.
“Desde nuestro lugar, intentamos acercar las posturas y lograr un acuerdo. Sin embargo, ante la imposibilidad de lograrlo, compartimos lo planteado en cada una de las reuniones y la decisión por parte de las trabajadoras”, cerraron.
El conflicto
El conflicto comenzó hace poco más de 20 días cuando enfermeras, mucamas y personal administrativo del servicio de tocoginecología del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” realizaron un paro en reclamo por la reducción de la jornada laboral, en el marco de una lucha que lleva alrededor de dos años sin respuesta.
Sin acercamiento de las autoridades, convocaron a una nueva huelga por 72 horas una semana después. En respuesta, el Sistema Integrado de Salud Pública solicitó la intervención de la delegación del Ministerio de Trabajo al presentar un pedido de conciliación obligatoria a través de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio.
Finalmente, la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intervino en el conflicto y citó a las partes en un encuentro que terminó con un cuarto intermedio hasta el viernes 24 como instancia previa al eventual dictado de la conciliación obligatoria.
Por entonces el acuerdo fue mantener el diálogo en busca de una solución al reclamo por el reconocimiento de las tareas como guardia, que implicaría una reducción de la jornada laboral.
El viernes, luego de celebrarse una nueva instancia de diálogo, la negociación fracasó, por lo que comenzó un nuevo plan de lucha por tiempo indeterminado.