Reclamo en el Hospital
Maternidad cumplió con el paro y no descartó profundizar las medidas
La medida fue en reclamo por una jornada laboral de seis horas en lugar de ocho. Analizarán los pasos a seguir.
Las enfermeras, mucamas y personal administrativo del servicio de tocoginecología del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” cumplieron ayer con la segunda jornada de paro en el marco de un plan de lucha en reclamo por la reducción de la jornada laboral.
Recibí las noticias en tu email
En una medida “histórica” para el sector, a la que adhirió la totalidad del personal, ayer se reunieron en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil para analizar los alcances de la protesta y los pasos a seguir.
En ese sentido, indicaron que a partir de hoy, la guardia de 6 a 14 estará garantizada ante la reincorporación de los trabajadores plegados a la protesta, por lo que se normalizará la atención en la sala ubicada en el primer piso del Hospital.
En tanto, desde el Sistema Integrado de Salud ratificaron la postura y compartieron un breve comunicado, en el que indicaron que a partir de la medida de fuerza elaboraron un plan de contingencia para garantizar la atención.
Y confirmaron que junto con la dirección médica del centro asistencial público, consensuaron derivar a la Nueva Clínica Chacabuco a aquellas pacientes que lo requieran “para asegurar una adecuada atención y seguimiento”.
Según pudo saber este Diario, el esquema de funcionamiento se basó en la rotación del personal de otros sectores para cubrir la demanda del primer piso donde funciona Maternidad, a la vez que hubo pacientes trasladados al centro asistencial privado.
La demanda del sector
En diálogo con El Eco de Tandil, la enfermera Mónica Pérez ratificó que la huelga busca visibilizar un reclamo que lleva dos años sin respuesta: “Queremos que la comunidad sepa que somos un servicio de guardia y recordarle lo mismo al Sistema Integrado de Salud Pública”, resaltó.
El planteo no es por una recomposición salarial sino una mejora laboral, especialmente por “equidad”, en función de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de la totalidad de las guardias del sistema sanitario público. “La jornada laboral es de seis horas”, certificó y citó el “reconocimiento verbal” de esta situación, incluso de sus pares, pero que no tiene un reflejo en los hechos.
En cuanto a la medida, sostuvo que los paros sin permanencia a los lugares de trabajo suelen ser a nivel hospitalario, por lo que cada servicio tiene que garantizar una guardia para la atención de las emergencias. En este caso, el sector puede darse esa licencia “porque todo el resto del Hospital está a disposición para cubrir esa demanda”, por lo que el acatamiento fue total.
La profesional repasó las presentaciones y las “promesas verbales” vinculadas a la validez del reconocimiento y el compromiso que “éramos los próximos” en obtener el beneficio luego de asignarlo a la guardia general de adultos y de niños. “De ese momento, pasaron dos años”, resaltó Pérez, que ratificó que “no hemos tenido respuesta”.
“El deseo y el compromiso es lograr el reconocimiento", dijo y agregó que “el modo y la manera en cómo seguimos” será analizado junto a la conducción del sindicato, “que es el que nos respalda”, a la vez que reconoció las dificultades para ser escuchadas en un sistema “tan grande y operativo como el de Tandil”.
Para finalizar, no descartó nuevas acciones y se respaldó en lo que acuerden junto con la organización gremial.