Extensión Unicen
"Mateo, una criatura de la Move"
Estudiantes de la Escuela Secundaria 17 protagonizaron una experiencia de construcción colectiva a través del arte plástico colaborativo y la escritura creativa, junto con articuladores territoriales de la Unicen.
“Mateo, una criatura de la Move” está constituido por un mural andante y un cuento. Ambas fueron instancias complementarias y construidas a través de una propuesta de mapeo sensible y territorial que abrió muchos caminos creativos, análisis sobre el barrio, de su propia identidad, de los derechos, la participación ciudadana y la grupalidad.
La intención del trabajo fue construir una mirada crítica, con perspectiva social y un espíritu reflexivo a través del arte, con el propósito de aportar una voz a través de la palabra escrita, de la observación, del dibujo espontáneo, del debate, de las ideas e imaginarios, de los campos simbólico propios, comunes y colectivos.
Fueron seis encuentros: tres en la escuela y tres en la sede del Rectorado (Pinto y Chacabuco), durante los cuales se trabajó sobre los nombres propios de los estudiantes, dándole identidad a un espacio vacío. También se diseñó un mapa donde comenzó a aparecer el barrio a través de la mirada de sus protagonistas: sus nombres, sus casas, sus lugares, sus luces, sus sombras.
Recibí las noticias en tu email
Un trabajo colectivo y colaborativo
Mateo no es un chico de carne y hueso, es un personaje literario pero todos sus creadores son parte de él porque reúne realidades, emociones, temores, alegrías, deseos, sueños y aspiraciones de pibes de 6to. año de la Escuela de “la Move”.
El proyecto contó con la participación de estudiantes de 6to. año de la Escuela Secundaria 17: Edgar Antonio Aveiro, Lautaro Axel Bugna, Paloma Camiña, Lautaro Contrera, Silvina Díaz, Ludmila Guerazar, Magalí López Morena, Sofía Mas, Lautaro Massa, Cintia Moares, Máximo Ramón Paz, Maite Pellizari, Facundo Piriz, Bautista Ríos, Dante Risso, Tisciana Ruiz y Bautista Zalazar.
La experiencia forma parte de la línea Institucional Entramar que vincula el trabajo que se lleva adelante desde los Puntos de Extensión Territorial y la Mediación Cultural Trazos Abiertos del (Área de Cultura Unicen) uniendo la extensión universitaria con la democratización de herramientas, saberes artísticos y culturales y derechos humanos; también se articuló con él Área de Derechos humanos, el programa "Proyecto de vida" y el acompañamiento pedagógico de docentes y directivos de la ES 17.
Actualmente, el Mural se encuentra en la Escuela 17 y comenzará a generar visitas y participaciones en eventos comunitarios y diversos espacios hasta tener su emplazamiento final en la misma institución de origen. Por eso es un mural movedizo.