Afiliados en lucha
Masiva protesta frente a la sede local de IOMA por la falta de cobertura y los reiterados conflictos
Los afiliados de la obra social bonaerense se movilizaron para exigir respuestas en el marco de un dilatado conflicto que la prestadora mantiene con los profesionales locales. Denunciaron que en la ciudad la atención está interrumpida y apuntaron contra los ejecutivos de la entidad estatal por "estafa". A fines de diciembre, IOMA rescindió el convenio con el Círculo Médico de Tandil y se dio de baja a 280 profesionales de la cartilla.
Cansados de una persistente situación que parece no hallar consensos, los afiliados de IOMA decidieron manifestarse ayer en las puertas de la oficina local de la obra social, ubicada en Avenida España 944, ante los problemas en la atención médica que denuncian desde hace mucho tiempo.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, decenas de usuarios de la mutual provincial se congregaron a las 10 en el lugar y cortaron el tránsito durante aproximadamente media hora, enarbolando pancartas y haciendo oír sus cánticos de descontento. “Emergencia IOMA Tandil”; “Tandil dice basta”; “Totalidad de prestaciones”; y “¿Dónde están nuestros aportes?”, fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar en la movilización, motorizada por un grupo de afiliados que gana cada vez más adeptos, frente al hartazgo y los inconvenientes que provoca el panorama actual.
El principal foco de conflicto es el que mantiene la prestadora con el Círculo Médico de Tandil, rubricado a través de la mutual 23 de diciembre, cuyo convenio quedó sin efecto por cuestiones económicas y laborales, y produjo la baja de 280 profesionales de la entidad.
Es decir, 24 mil tandilenses que están bajo la órbita de IOMA –fundamentalmente municipales y docentes- vieron profundamente resentida la atención médica y la prestación de servicios sensibles, para los que todos los meses les descuentan jugosos aportes salariales. En este marco, también rechazaron la alternativa de los policonsultorios como estrategia para garantizar la atención médica, en detrimento de la libre elección de especialistas.
Situación “insostenible”
Promediando la convocatoria de la calurosa jornada, habló públicamente Graciela Gargiulo, una de las referentes del reclamo, quien expuso que la situación se había regularizado en un momento y en consecuencia, los médicos iban a atender en los consultorios de Amemt.
Pero aclaró que “la cartilla está desactualizada, no obedece a la realidad y muchos médicos ni siquiera firmaron convenio, pero les hacen creer que IOMA se regularizó. Nosotros no somos más ingenuos, dejamos de comprar espejitos de colores. Nos subestiman. Esto no pasa sólo en Tandil, es la provincia en emergencia".
Asimismo, destacó que los responsables de IOMA son cómplices de una “estafa” porque no intervienen para resolver el problema y enfatizó que "la situación es insostenible". Por otra parte, la mayoría de los profesionales de la Agremiación Médica, institución que todavía trabaja con la obra social bonaerense, no toman nuevos pacientes. "A los 280 médicos del Círculo se les rescindió el convenio de forma unilateral. Les deben 90 millones de pesos. Todo esto está documentado", indicó.
Afiliados desamparados
Silvia Stan, docente jubilada y madre de Facundo, un joven de 23 años con una discapacidad motriz, en diálogo con este medio exhibió su preocupante situación. “Facundo tiene una discapacidad que exige dos sillas de ruedas adaptadas a sus necesidades. Tiene una de traslado y otra postural, para usar en casa y sentarse correctamente. Las gestionamos en 2010 y 2018, y ahora él precisa sillas nuevas, por su crecimiento y también por el desgaste lógico de los elementos”, describió.
A la hora de gestionar las sillas, Silvia se encontró con un intenso camino burocrático que no produjo los resultados esperados: tras un grueso intercambio de papeles e informes profesionales, IOMA denegó el pedido argumentando que no estaba “justificado”.
Luego de interponer un recurso de amparo que obligó a la prestadora a entregar los insumos, no tuvo más novedades del tema. “Nunca alcanza lo que uno lleva, el certificado de discapacidad, los informes, siempre quieren algo más. No sabes si reírte o llorar. Es el desamparo absoluto, tenés que arreglarte sola como puedas”, señaló.
Además, en contacto con la prensa, Gargiulo se mostró sorprendida por el buen nivel de convocatoria, sobre todo al considerar que lo reclamos empezaron de manera tímida, y valoró que los afiliados hayan tomado conciencia sobre la gravedad de la situación que los afecta.
“Hay que defender el derecho a la salud, conocer la ley, saber a quién reclamar. La lucha es agotadora pero hay que seguir presionando. En una democracia débil, tenemos que aprovechar el año de elecciones, lamentablemente es así”, remarcó.
Concejales movilizados
En tanto, también participaron de la movilización los concejales del bloque Juntos, Rosana Florit y el médico Oscar García Allende. Florit, inspectora de Educación jubilada y usuaria de IOMA, expresó que “la salud no puede esperar, en otras cuestiones sí se puede, pero en este tema no”. Encima, la institución provincial es de afiliación obligatoria y mantiene cautiva a la plantilla de usuarios.
“Los jubilados, además, no pueden ingresar a una prepaga por la edad. Esto tiene que ser escuchado, no poder ser que el paliativo era que había consultorios de la familia en una obra social municipal y te dicen todo a última hora”, graficó.
En tal sentido, criticó severamente la falta de información y certezas sobre los manejos de la obra social, y a la que describió una "búsqueda del tesoro” con escasas pistas para obtener precisiones sobre la atención. “Los aportes son grandes y el destrato de IOMA es histórico, siempre fue así pero lo de ahora es inadmisible. Hay que acompañar el reclamo porque es un hecho social, político y humanitario”, cerró.
El conflicto
A comienzos de noviembre, el Círculo Médico decidió suspender-una vez más- la atención de sus profesionales mediante la mutual 23 de Diciembre, a través de la cual lograban acceder a su cobertura sanitaria los afiliados de IOMA de la ciudad. La justificación se basó en incumplimientos varios por parte de la prestadora de servicios de salud, además de trastornos administrativos, débitos injustificados, retrasos en los pagos y aumentos desactualizados.
Hacia mediados del mes pasado, tras una reunión realizada entre representantes de la Defensoría Bonaerense, el grupo de Autoconvocados, la agrupación profesional y la Mutual 23 de Diciembre, a la que no acudió IOMA Central ni la Agremiación Médica, se barajó la posibilidad de que la obra social aplicara un sistema “capitado” para enviar dinero de acuerdo a la cantidad de usuarios radicados en la ciudad. A su vez, se acordó que la mutual tercerizada abriera una convocatoria para convenios particulares con profesionales hasta el 15 de enero inclusive.
El 28 de diciembre, la aseguradora de servicios de salud decidió de manera unilateral rescindir el convenio con el Círculo Médico. Sobre el mismo comunicado y a partir de la deuda que tiene la entidad prestadora con los médicos desde septiembre último, también anuló el convenio con Fecliba (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires) y con Femeba, que es quien representaría a la Agremiación Médica.
Por último, la semana pasada, el bloque oficialista del Concejo Delbierante recibió a los y en respuesta, elaboró un proyecto de resolución que se dirige al Ministerio de Salud bonaerense y a IOMA para exigir soluciones.