Trabajo
Masiva movilización de la UTEP en rechazo al “ajuste contra los de abajo”
La marcha se dio en el marco de la revisión y posible baja de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La cartera que conduce Victoria Tolosa Paz fue la destinataria principal de los reclamos. Concentraron en Rodríguez y España y movilizaron hasta la Glorieta de la Plaza Independencia, donde referentes de los diferentes movimientos tomaron la palabra, inclusive los concejales Nicolás Carrillo y Juan Arrizabalaga.
Organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Tandil (UTEP), realizaron por la mañana una masiva movilización con la consigna “Basta de ajustar a los de abajo”.
Recibí las noticias en tu email
Con la “unidad de los trabajadores” como emblema, la marcha contó con la participación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y sus diferentes ramas dedicadas a la Construcción, los Recuperadores Urbanos, entre otros, así como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, La Poderosa, Vientos de Libertad y la Corriente Clasista Combativa (CCC).
Parte de los reclamos que desde las organizaciones manifestaron fue por la no desvinculación del programa Potenciar Trabajo de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil, por el atraso en los pagos, por el congelamiento de altas de beneficiarios, por la reducción de las partidas hacia los comedores, y por un bono de fin de año.
Tras concentrar en la esquina de Rodríguez y España, formaron una columna que se trasladó hacia la Glorieta de la Plaza Independencia. Allí los principales referentes de las organizaciones tomaron la palabra. “El ajuste tiene hoy la cara de Victoria Tolosa Paz”, se escuchó de parte de una de las oradoras principales. La Ministra de Desarrollo Social y la política reciente de su cartera fueron los principales blancos de críticas.
“Este va a ser nuestro cierre de año y no queríamos que sea así, a pocos días de Navidad, sin saber si vamos a cobrar o no”, transmitió Susana Díaz, integrante del MTE.
Por su parte Paula Alonso, integrante de la rama de Construcción del MTE, quienes llevan adelante obras de mejoras en diferentes barrios de la ciudad, sostuvo que “nosotros nos inventamos nuestro trabajo, nos dignificamos, mientras el mercado nos excluye nosotros nos organizamos”. Relató el caso de parte de sus compañeros que fueron desafectados del programa Potenciar Trabajo por haber adquirido servicios en dólares como Netflix, o por haber comprado moneda extranjera con el pago de una indemnización años atrás.
Para cerrar el acto, y previo a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, tomaron la palabra los concejales del bloque del Frente de Todos, Nicolás Carrillo y Juan Arrizabalaga.
“Seguimos con una clase política que lamentablemente sigue pensando la política desde el subsidio y no entienden que el subsidio no organiza. Lo que organiza son las organizaciones populares de cada barrio y lo vemos cada día. Y lamentablemente este cáncer de la política liberal que está expresando el gobierno nacional, el provincial, y también lo vemos en el local que les importa nada que ayer con 30 grados los pibes y las familias no tengan una gota de agua, me da asco”, lamentó Carrillo.
“Lamentablemente se ha plagado de liberalismo el Gobierno nacional y popular, porque eso es lo que el pueblo empujó para sacar al macrismo, para sacar el hambre, para sacar la destrucción de la producción y el trabajo, pero estos Ministros que son los que ajustan, nunca laburaron, armamos un Frente de Todos pero nos gobiernan los que viven en un country, y no pueden declarar cómo viven ahí”, sostuvo Arrizabalaga.
Al momento de desconcentrar, se remarcó que las organizaciones allí nucleadas continúan “en estado de alerta y movilización”.