Más Vida Tandil volverá a marchar en el Día del Niño por Nacer en rechazo a la interrupción legal del embarazo
La movilización, que se realizará en todos los puntos del país, está prevista para el sábado 23 y unirá a quienes comulgan con la consigna "salvemos las dos vidas". A nivel local se congregarán en la Plaza de los Troncos y marcharán hasta la Plaza Independencia. “Queremos manifestarnos para demostrar que no tenemos miedo de defender la vida", expresaron desde la organización en Tandil, y ratificaron su absoluto rechazo a cualquier forma de aplicación de la ILE.
Desde la agrupación “Más Vida”, espacio que tiene su propia filial en la ciudad, organizaron para este sábado una marcha que tendrá réplicas en todo el país. En el marco del Día del Niño por Nacer, que se conmemora el 25 de marzo pero cae día de semana, decidieron movilizarse públicamente para “defender las dos vidas”, renovando su posicionamiento frente un tema que dividió de forma tajante las aguas en la sociedad.
Recibí las noticias en tu email
A nivel local, la convocatoria está fijada en la Plaza de los Troncos (Santamarina y Belgrano) a las 17.30, con la finalidad de marchar por las calles hasta recalar en la Plaza Independencia para realizar un breve acto.
Julieta Bosch, referente de “Más Vida Tandil”, en diálogo con El Eco de Tandil, ofreció detalles sobre el evento y precisó que “proponemos también una donación de pañales para ayudar a algunas instituciones que se ocupan de mamás con embarazos vulnerables” y solicitó que quienes puedan los hagan llegar a los mencionados espacios públicos.
De acuerdo a lo establecido, la movilización culminará en la glorieta de la plaza céntrica, donde se interpretará el Himno, se emitirán unas palabras alusivas y habrá un cierre musical.
“Queremos manifestarnos para demostrar que no tenemos miedo de defender la vida, se intimida a ciertas personas que se manifiestan a favor de las dos vidas, como el caso de Alfaro (director técnico de Boca Juniors) y no vi que se repudiara con tanta dureza a Ángela Torres cuanto cantó el Himno con el pañuelo verde en los Juegos de la Juventud”, opinó Bosch.
La mujer focalizó los fundamentos de la marcha en tres aspectos. En primer lugar, la exigencia de que se respete la constitución nacional y se deroguen los protocolos de aborto no punible que existen desde 2015. “No existe el aborto legal en Argentina, la ley fue rechazada el 9 de agosto pasado y esos protocolos dan lugar a abusos de todo tipo”.
Consultada acerca del artículo 86 del Código Penal, que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de violación o riesgo para la vida o la salud de la madre, expuso que “el artículo 86 no lo reconoce como un derecho, exime las penas, pero no deja de ser un delito”.
En su diatriba, arremetió contra el Protocolo de Nación que busca garantizar el acceso al derecho de la interrupción legal de la gestación; “claramente que se presta para abusos de todo tipo porque permite el aborto indiscriminadamente por cualquier causal. Exigimos que se cumplan las leyes que sí existen y protegen las leyes del no nacido. Hay que darle protección a los casos de abuso y perseguir a los violadores que son los culpables”, sentenció.
Dicha normativa pretende promover en todo el país el derecho que tienen mujeres, niñas, adolescentes y toda persona con capacidad de llevar adelante una gestación, de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando este se encuadre en las causales previstas por el sistema normativo del país, y se encuentra entre las principales acciones implementadas por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
para alcanzar los objetivos establecidos en su ley de creación (25.673).
Esto implica que cuando una mujer solicita un aborto no punible porque ese embarazo pone en riesgo su salud, no se considera que el peligro sea únicamente físico, sino que también puede alegar que ese embarazo afecta su salud mental y equilibrio psicológico. El protocolo apunta que el peligro para la salud no exige configuración del daño sino posible ocurrencia. Además pondera que la decisión de la mujer es incuestionable y no debe ser sometida por parte de los profesionales de la salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas.
En segundo lugar, Bosch señaló que deberían tratarse los más de 15 proyectos que están cajoneados en Diputados, orientados a brindar contención a mujeres que atraviesan embarazos “en crisis”. También criticó la paralización de los proyectos presentados en el Concejo Deliberante de Tandil que van en consonancia con esta línea.
La cancelación del 0800
Por último, aseguró que quienes se identifican con el pañuelo celeste también quieren “levantar la voz” ante la derogación de la línea telefónica gratuita impulsada por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) en connivencia con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinada a asistir a “mujeres vulnerables que atraviesan un embarazo no deseado”.
“No solo se ha trabajado por el rechazo al proyecto de ley de despenalización del aborto, sino también en acciones prácticas por la defensa de las dos vidas, bajo el lema ‘Educación sexual para prevenir, contención para no abortar y adopción para vivir’”, señalaron en el comunicado para anunciar la medida. Pero el último viernes, la cartera ministerial informó que no estaban en condiciones de hacerlo. Por esa razón, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia decidió la rescisión del acuerdo y la suspensión del proyecto.
“Se aprobó y canceló 10 días después, se firmó el convenio con más de 200 organizaciones para ayudar a la mujer embarazada y a los pocos días empezaron a hacer presión los grupos abortistas para derogarlo. Es tremendo que no dejen ni siquiera ayudar, la única solución que quieren para las chicas es el aborto y no dejen que otros ayuden”, sostuvo.
El caso Lucía y la maternidad forzada
Como es de dominio público, en febrero se tomó conocimiento del caso de una niña tucumana de 11 años que cursaba un embarazo producto de las recurrentes violaciones y vejaciones a la que era sometida por un hombre de 65 años, pareja de su abuela. Aunque tanto la madre como la menor habían expresado su voluntad de acceder a una ILE, el procedimiento se dilató hasta las 23 semanas de gestación y finalmente Lucía fue sometida a una microcesárea. La beba falleció pocos días después. Bosch objetó esta información y aseveró que la madre de la niña recién pidió el aborto pasadas las 20 de gestación.
A partir de información brindada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos (Acnudh) instó al Estado argentino a garantizar de manera oportuna el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE), de acuerdo con la normativa vigente. El Acnudh actuó de oficio al tomar conocimiento del caso por las repercusiones mundiales que tuvo, luego de que se revelara el pedido de la niña, cuando dijo ante una psicóloga “quiero que me saquen lo que el viejo me puso adentro”, según consta en la causa judicial de abuso sexual y en su historia clínica.
“Creo que cada particular hay que ver, hay chicas que no querían el aborto, sin embargo las madres las obligaron. Otro tema, si hay un riesgo cierto de salud para esa chiquita, el medico tendrá que juzgar si realmente se justifica un aborto. La solución no es la correcta, estos casos que terminaron en cesárea prematura tienen igual riesgo que el parto y que el aborto. El aborto tardío es de alto riesgo”, indicó Bosch a título personal.
“La chica fue violada, pasó por una cesárea que de todos modos iba a tener que pasar unos días después. La beba nace y muere a los pocos días Los médicos recomendaban esperar a que la beba sea viable unas semanas más, hacerle una cesárea y que la chiquita la diera en adopción, claramente ella no puede ser madre a esa altura, en eso estoy de acuerdo”, opinó. El sector que está a favor de la legalización del aborto cuestiona esta postura esgrimida por quienes se oponen a la ILE, al considerar que es de una extrema crueldad y constituye un procedimiento de tortura obligar a una nena a llevar adelante un embarazo como si se tratara de una “incubadora”, y no fuera tremendamente lesivo para su psiquis y su cuerpo seguir gestando.
“Ahí no ganó a nadie, el problema de la nena es la violación, por qué nadie habla del violador, el que la forzó a la maternidad. La chiquita podría haber nacido unas semanas más tarde y hoy estaría con unos padres adoptivos que la quieran. A la mamá tan chiquita ella necesita contención y necesita que el Estado vele por ella, hay que condenar al violador”, defendió.
Volverán a presentar el proyecto de IVE
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reunida en plenaria nacional en la ciudad de Córdoba, acordó el articulado del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que será presentado en abril de este año en el Congreso Nacional.
El texto, con algunas modificaciones en relación al presentado un año atrás en la Cámara de Diputados, fue aprobado el fin de semana durante una asamblea plenaria realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, a la que concurrieron 190 representantes de todas las provincias. Será la octava vez que se presente.
Según expresaron en un comunicado oficial, el proyecto “tiene como finalidad saldar una deuda histórica de la democracia, recoge el ejemplar ejercicio de participación democrática de toda la sociedad durante 2018, así como los 14 años de organización y experiencia política de la Campaña”.
Además, exhortaron a los/las candidatos/as a expedirse respecto de la legalización del aborto voluntario en el marco de las elecciones a realizarse este 2019.
Dentro de los reclamos sostenidos, siguen bregando por la implementación plena y efectiva, con presupuestos adecuados, de las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y Procreación Responsable, y del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, para que las niñas, niños, adolescentes, mujeres e identidades disidentes accedan a sus derechos.