Salud sexual y reproductiva
Más de cien mujeres se colocaron el implante anticonceptivo subdérmico durante una campaña que duró tres días
La cifra superó a la cantidad que se aplica habitualmente durante un trimestre. El director de Salud Comunitaria, Tomás Baliña, consideró que “la campaña territorial fue un éxito” y que “quedó en evidencia que hay una necesidad que no está siendo lo suficientemente atendida”.
La semana pasada, en un operativo de salud sexual y reproductiva, efectores sanitarios de la Provincia y el Municipio colocaron en la ciudad más implantes anticonceptivos subdérmicos en tres días que en tres meses.
Recibí las noticias en tu email
La cifra exacta de aplicaciones -102- la aportó el director de Salud Comunitaria del Municipio, Tomás Baliña, quien además consideró que “la campaña territorial fue un éxito” y que “quedó en evidencia que hay una necesidad que no está siendo lo suficientemente atendida”.
“Se colocaron 102 implantes en tres días”, dijo Baliña a El Eco de Tandil sobre los operativos que se desarrollaron el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada en el Servicio de Neumotisiología y los centros sanitarios de los barrios Palermo y San Juan.
“Es un montón; habitualmente no llegamos a los 30 durante cada mes entre todos los efectores de salud”, señaló.
Y analizó que “evidentemente hay una demanda y una necesidad que no están siendo lo suficientemente atendidas desde los servicios”.
En ese marco, aseguró: “lo que podemos cuestionar es si ésta es la mejor metodología porque lo ideal sería contar con estos dispositivos en la cotidianidad y poder utilizarlos cada vez que se presenta la oportunidad, y no solamente durante una campaña”.
“Pero lo cierto -añadió- es que fue una oportunidad y creo que la aprovechamos: el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición los implantes, la Provincia los canalizó y puso también equipos profesionales para la colocación”.
“Creo que, como equipo, nos complementamos muy bien”, reflexionó Baliña.
Es un método reversible
Durante los tres días, trabajadoras sanitarias de la provincia de Buenos Aires y del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) del Municipio atendieron a las mujeres en edad reproductiva que se acercaron a alguno de los centros establecidos, ya fuera que contaran con un turno previo o que concurrieran por demanda espontánea.
El implante subdérmico contiene una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo, con anestesia local. Liberan una hormona (progestágeno) en forma continua, que inhibe la ovulación. Duran entre tres y cinco años, dependiendo del dispositivo.
Baliña explicó que “como método anticonceptivo es muy efectivo. Tiene la ventaja de ser de larga duración, generalmente es bien tolerado, aunque -como todos- no está exento de efectos adversos. Y además es reversible: cuando la persona decide quitárselo, recupera la fertilidad inmediatamente”.
El funcionario destacó asimismo que “es muy positivo sobre todo en la población adolescente” e indicó que, desde el área que conduce, “fomentamos el uso de todos los métodos que tenemos”.
Consultado acerca del conocimiento social sobre estos implantes, Baliña aseguró que “hay conocimiento pero también hay una suerte de demanda contenida”.
“Como no contamos con el método todo lo que quisiéramos, nosotros teníamos una pequeña lista de espera, que no llegaba a las 20 personas”, reveló el director de Salud Comunitaria, y agregó que “lo cierto es que cuando lo empezamos a ofrecer de manera concreta, diciendo que a tal día y hora se iba a aplicar, la demanda se disparó”.
“Es caro”
La semana pasada, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, presentó la campaña y dijo a El Eco de Tandil que “un implante hoy, a la venta al público, está 67 mil pesos” y que “a la Provincia le cuesta alrededor de 50 mil”.
Baliña reconoció que “el método es caro”. “Sin embargo –aseguró- unas compañeras de la Dirección realizaron una comparación y vieron que cuesta lo mismo que tomar pastillas anticonceptivas durante tres años; pasa que en el caso del implante hay que tener todo el dinero junto”.
Además de los anticonceptivos que compran los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia a través de sus respetivos programas de Salud Sexual y Reproductiva, el Municipio de Tandil destina una partida presupuestaria para complementar esas provisiones y acercar los anticonceptivos a las interesadas.
Quienes lo deseen, pueden acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio o, si vive dentro del casco urbano, a los consultorios externos del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y solicitar un turno para la atención en el área de Medicina General.
Allí recibirá una consejería, en la que se le ofrecerá algún método anticonceptivo.
Baliña previno que “si opta por el implante y justo no lo tenemos, le ofrecemos otro método y, en cuanto disponemos del implante, le avisamos para la colocación”.