Política
Más de 50 organizaciones conformaron la Multisectorial Tandil en Defensa del Pueblo y de la Patria
Se reunieron en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Las organizaciones ciudadanas locales continúan convocándose en rechazo al DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, proyectos del Ejecutivo Nacional que buscan derogar y modificar centenas de legislaciones y normativas vigentes.
Recibí las noticias en tu email
A la asamblea de autoconvocados “Tandil Resiste”, se sumó en los últimos días la Multisectorial Tandil en Defensa del Pueblo y la Patria. La conformación del espacio fue anunciada a través de un comunicado publicado en los perfiles de redes sociales del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT). En la sede de dicha entidad se llevó a cabo el primer encuentro, el pasado viernes 12 de enero.
De acuerdo a lo informado por la propia multisectorial, a la reunión asistieron representantes de "más de 50 organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, clubes de barrios, sociedades de fomento, bibliotecas populares, cooperativas, asociaciones, de profesionales, fábricas recuperadas y políticas”.
El objetivo del encuentro fue el debate en torno a la “situación creada por las decisiones políticas del Gobierno nacional”. Dicho intercambio dio como resultado una serie de definiciones conjuntas para "enfrentar el DNU 70/2023, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo, en un marco de pluralidad que permitirá consolidar la unidad de acción”, y varios pasos tendientes a seguir acompañando distintas manifestaciones que tendrán lugar en la ciudad.
Por ese motivo, se propusieron participar “activamente del paro nacional y movilización convocado por la CGT para el día miércoles 24 de enero”, así como “apoyar todas las iniciativas de lucha de las diferentes organizaciones presentes y de aquellas que puedan sumarse en un futuro, que vienen trabajando desde hace un tiempo”.
En ese marco, plantearon también acompañar el “Festival de Necesidad y Urgencia” que se llevó a cabo el pasado sábado, en la Glorieta de la Plaza Independencia, así como la “Noche de las Librerías”, evento que tendrá lugar el próximo sábado 20, desde las 19.
La Multisectorial acordó libertad de acción de las organizaciones que conforman el espacio con respecto a la participación de la movilización convocada por la Mesa Intersindical de Tandil para el jueves 18 de enero “y de toda acción que confluya en la lucha planteada”.
El encuentro cerró con la constitución de la “Multisectorial Tandil en Defensa del Pueblo y de la Patria”, y los presentes convocaron a una próxima reunión a realizarse el viernes 26 de enero, a las 18, en la sede del club Deportivo La Movediza, ubicada en Formosa y Jujuy.
En Tandil se siente el reclamo
Desde que el Ejecutivo Nacional anunció el DNU 70/2023, iniciativa que busca derogar y modificar alrededor de 300 normativas y regulaciones sin debate parlamentario, en muchas ciudades del país se hizo sentir el grito de rechazo y Tandil no fue la excepción.
El jueves 21 de diciembre pasado, una gran cantidad de vecinos se convocaron en la esquina de Pinto y Rodríguez. Portaron cacerolas y pancartas con inscripciones como “La casta no es el pueblo”, “La vivienda es un derecho, no un mercado” y banderas argentinas. Ese día se realizó también una marcha por las calles céntricas.
Los vecinos se organizaron a través de un grupo de Whatsapp para coordinar acciones y así conformaron “Tandil Resiste”, espacio que a partir de entonces comenzó a llamar a asambleas y otras manifestaciones.
Por su parte, el Partido Justicialista llevó a cabo un conversatorio sobre la “inconstitucionalidad del DNU”, que convocó a una gran cantidad de vecinos a la sede de calle Pinto. El encuentro contó con la presencia del diputado nacional Rogelio Iparraguirre y los concejales Federico Martínez, Nicolás Carrillo y Darío Méndez.
Sobre fines de diciembre el Concejo Deliberante se declaró en disconformidad con el DNU. Fue a partir de una propuesta presentada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, a la que adhirieron diferentes bloques del Legislativo local, aunque otros se abstuvieron o rechazaron la declaración. Esa jornada también convocó al Municipio a un conjunto de organizaciones – el propio Sindicato, Tandil Resiste y otros- que al grito de “La Patria no se vende” coparon el recinto y el hall de la Municipalidad.
Los cacerolazos continuaron realizándose, semana a semana, con asambleas y marchas. En los últimos días tuvieron lugar el “Callerolazo” y el “Festival de Necesidad y Urgencia”, mientras la Mesa Intersindical Tandil lanzó para el próximo jueves 18 de enero la convocatoria a “Tandil Marcha”, a las 18, con concentración en España y Rodríguez.