Más de 50 empresas metalmecánicas de Tandil desaparecieron o están por perecer
Un informe local de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) reveló números alarmantes sobre las firmas que cerraron sus puertas y las que han tenido que reducir su personal, en riesgo de seguir en pie. Los índices nacionales tampoco son alentadores para este segmento de la producción. Desde Apymet coincidieron en un futuro inmediato complicado, pero realzaron los avances en la industria del software.
La crisis que afecta a la industria argentina está recrudeciendo y la baja actividad de las fábricas se hace evidente también en la ciudad. En este sentido, la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dio a conocer ayer un informe sobre las empresas del rubro que se dieron de baja en los últimos cuatro años y aquellas que han reducido sensiblemente su personal.
Recibí las noticias en tu email
El listado incluye más de 30 firmas que han cerrado y más de 20 que han debido reducir significativamente su cantidad de trabajadores. Allí figuran fundiciones, metalmecánicas, matricerías y cuchillerías, entre otras. Según el informe, en los últimos años se han perdido alrededor de 500 puestos de trabajo titulares en el sector, aclarando que no se reflejan “empresas que hoy tienen trabajadores en situación irregular, o un solo trabajador”.
Carlos Romano, titular del sindicato en Tandil, aclaró que han decidido publicar este informe porque “hay gente que no cree” en esta realidad. Ante esto, reafirmó que tomaron los últimos cuatro años para el relevamiento, pero destacando que Cinpal y Metalúrgica Tandil han “arrastrado” a muchas otras compañías. “Además, tenemos empresarios que no van a poder seguir sosteniendo la actividad en caso de que persista este tremendo problema que hay en el país, con los ajustes y aumentos, así que creemos que la lista va a continuar creciendo”, determinó.
El referente analizó que es todo producto de la misma coyuntura, ya que ha bajado notoriamente la demanda del trabajo a causa de la reducción en los pedidos y clientes, a la vez que muchas compañías adecuan su producción a la cantidad de empleados que tienen. “Muchos empresarios están trabajando prácticamente sin tener ganancias y es todo consecuencia de lo mismo, como la apertura de las importaciones, los altos costos de luz y gas, etcétera”, enumeró. En este sentido, indicó que las empresas de fundiciones trabajan con alta intensidad eléctrica, y los valores del servicio se hacen imposibles de sostener.
Malas proyecciones
“Cada vez que nosotros salimos a hablar se nos toma como que tenemos algo político en contra del Intendente, pero lo que vemos es que no hay, ni jamás hubo, un proyecto industrial porque se apuesta todo al turismo”, sostuvo. Advirtió que esta postura puede traer aparejada más gente en la calle, alto desempleo y mayor inseguridad. “Han destruido la industria metalmecánica, como el ferrocarril y la minería”, aseveró.
Por último, su perspectiva a futuro tampoco posee atisbos positivos, ya que planteó que “esto va a terminar mal”, lamentando que nadie se ponga al frente para revertir la situación. Lo relacionó, entonces, con la marcha que movilizó masivamente a gran parte de la sociedad tandilense, allá por mediados de octubre del año pasado, interpretando que sucedió justamente porque los ciudadanos consideraban que hacía falta el sector político para tratar de mantener esa empresa en pie y preservar los puestos de trabajo. Sin embargo, enfatizó que “no se hizo nada”, solamente hubo falsas promesas.
Los índices del país
Según un relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicado recientemente, la capacidad ociosa en el conglomerado industrial fue del 42,3 por ciento en marzo.
El número genera alarma, en primer lugar, porque no sólo representa una brecha negativa en comparación al mismo mes del año anterior, cuando antes de desatarse plenamente el ciclo recesivo la industria tenía sin uso el 33,2 por ciento de sus recursos. Además, el valor de marzo de 2019 representa un empeoramiento con respecto al mes anterior, cuando la capacidad ociosa se ubicó en 41,8 por ciento, mientras que registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,1 por ciento inferior al de marzo de 2018.
La industria automotriz y la metalmecánica muestran el freno más importante, la primera con una capacidad ociosa con un porcentaje del 65 y la segunda con un parate del 56,1.
Los bloques sectoriales que presentaron en marzo de 2019 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (76,6%), papel y cartón (71,1%), sustancias y productos químicos (69,6%), industrias metálicas básicas (64,8%), productos del tabaco (63,8%), productos minerales no metálicos (62,4%) y edición e impresión (58,1%).
La baja utilización de la capacidad instalada durante marzo se condice con los números de la producción industrial, que registró una caída del 13,4 por ciento contra igual período del año pasado y sufrió el undécimo mes consecutivo de contracción, según informó el Indec la semana pasada.
“La metalmecánica ya no es la principal industria en la actualidad, ni siquiera a nivel nacional”
Al tanto del informe publicado por la UOM, el referente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil (Apymet), Omar Farah, brindó su análisis al respecto, con una mirada enfocada en el desarrollo tecnológico.
Si bien cree que debido a las circunstancias la metalmecánica ya no es la principal industria en la actualidad, ni siquiera a nivel nacional, tampoco dudó en soltar que junto a esa baja en el lugar de preponderancia en las actividades económicas en general se está dando paralelamente un importante impulso especializado.
Según sus palabras, el avance y crecimiento en general de lo tecnológico en torno a la metalmecánica es incomparable en muchos de los aspectos con cualquier otro progreso, dada la profundidad que tiene y, al mismo tiempo, la globalización que eso significa a nivel internacional.
“Entonces, el decaimiento de la metalmecánica trae, en primer lugar, una gran baja de la actividad económica producida por una falta de generación de proyectos que tienen que ver con la inversión real en bienes de capital y de un desarrollo tecnológico que aglutina varias tecnologías al mismo tiempo”, explicó, haciendo referencia a que esto implica desde la oferta de puestos de trabajo de alta calidad hasta la utilización de los conocimientos más avanzados, como la electrónica o la comunicación.
Más allá del notable freno en la capacidad de generar empleo, aseguró que hay un gran avance en torno a la industria del software, que está teniendo buen resultado en la ciudad. “La utilización práctica de la electrónica y la conjugación del soft como elementos mecánicos han logrado últimamente una gran evolución en Tandil”, planteó.
O sea que, a su parecer, se van originando otras opciones, mientras que producir piezas desde la industria metalmecánica ha dejado de ser de alta tecnología para hacer “más común” en el mundo.
Tal como aseguró, el número neto de esa muerte o nacimiento de empresas sigue siendo peor para Argentina que en cualquier otro país en cuanto a desarrollo tecnológico, pero consideró que la metalmecánica, además del impacto que tiene por la alta globalización en sí, las condiciones del país han hecho que quede muy retrasada en cuanto a la inversión. “Ha sido prácticamente imposible llevarla adelante con estas condiciones económico financieras”, dijo.
Para Farah, el futuro inmediato es complicado, aunque no más que otras veces, pero con una necesidad de adaptación mucho mayor que en cualquier otra época. “A lo que hay que sumarle que tenemos sobre la espalda varias crisis, con lo cual la capacidad de reacción va a ser mucho más lenta que en el pasado”, manifestó.
EMPRESAS DADAS DE BAJA
1-Dos Quintos
2-Metalúrgica Tandil
3-Cinpal
4-Oroná
5-Modelfund
6-Joon
7-Di Santo
8-David Seco
9-Moreno
10-Marcelo Girard
11-Leiva
12-Fundiciones Cambell
13-Botella
14-Apaz Madrid
15-Rivas
16-Talleres Comahue
17-Tahuilco
18-Tandilo
19-Doblacort
20-Albarracin
21-Sergio Rodríguez
22-Valentín Gómez
23-Marcovechio
24-Damico
25-Fubel
26-Troia
27-Polifroni
28-Teru
29-Barberón
30-Shagen
31-Taime
32-Fiaschetti
33-Lucas/Domínguez
34-Monsalve
35-Mario Isasmendi
36-Steimaier
EMPRESAS CON DISMINUCIÓN DE EMPLEADOS
1-Fungris
2-Fénix Tandil SA
3-Fameco
4-Atahualpa
5-Ventos
6-Carlino
7-Ginter
8-Carrocerías Rodríguez
9-Talleres Tandil
10-Vizcay
11-TCM Ingeniería
12-Armagas
13-Metaloy
14-Martínez Staneck
15-Daniel Klein
16-Billver
17-Matricería Tandil
18-Guanella
19-José Rasquela
20-Pintore
21-Fadone y Domínguez