Bicentenario
Más de 225 instituciones hicieron historia en el desfile más largo para honrar a Tandil
La comunidad mostró su enorme caudal de instituciones educativas y deportivas, asociaciones civiles, culturales, entidades y fuerzas de seguridad. Los instantes más celebrados por el público fueron dos pasadas rasantes de tres aviones Pampa, los vehículos antiguos y los tradicionalistas a caballo. Emoción en un aplauso cerrado para los excombatientes de Malvinas. La Avenida del Encuentro fue una fiesta popular que reflejó el potencial de cara al futuro.
La fuerza de la comunidad se hizo sentir en el desfile por el cumpleaños número 200 de Tandil. Ayer por la tarde, bajo un cielo celeste y de sol radiante, muchas familias se acercaron a la Avenida del Encuentro para ser parte del desfile más largo de la historia de la ciudad. Por casi tres horas, representantes de más de 225 instituciones rodearon la Estación de Trenes y caminaron frente al palco, colmado de autoridades de la ciudad, acompañadas por representantes de la Nación.
Recibí las noticias en tu email
Perfectamente organizado, el acontecimiento comenzó a las 14 y se extendió hasta las 16.45, cuando terminaron de pasar las agrupaciones gauchas con sus caballos y tropillas. Entonces, sonó un tema de Soledad Pastorutti y las locutoras Andrea Rosetti y Emiliana Quaglia, conductoras de todo el evento, aprovecharon para reiterar la invitación a la inauguración del Hito Urbano, además del show de cierre.
La Avenida del Encuentro se preparó para la ocasión. Banderas en azul intenso con el logo de los 200 años flameaban en las columnas de alumbrado, el enorme palco colocado a la sombra del acceso al estadio Dámaso Latasa del club Ferrocarril Sud, un vallado que se extendió durante varias cuadras y gradas ubicadas sobre la vereda de la Estación de Trenes. La escenografía del ferrocarril, con las vías, vagones y construcciones antiguas formó parte del atractivo panorama que muchos vecinos decidieron disfrutar, en una cálida tarde que regaló el otoño incipiente.
Sobre el palco, frente a una multitud en constante circulación, se ubicaron el intendente Miguel Lunghi, rodeado por el rector de la Unicen Marcelo Aba y el intendente de General Alvear, el radical Ramón José Capra. Muy cerca estaba el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, el jefe del Gabinete de Asesores de Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional Martín Yañez, la diputada provincial Melisa Greco, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, el jefe de Gabinete municipal Oscar Teruggi, secretarios de distintas áreas y concejales de todos los bloques, jefes militares e invitados especiales como Carlos Fernández, que integra el directorio del Banco Provincia.
El clima era de fiesta, tanto entre las delegaciones que se comprometieron y prepararon con total consciencia para vivir un momento histórico, como entre el público y las autoridades. Además, las bandas del Ejército y de la Fuerza Aérea animaron de manera impecable hasta casi el final, cuando dieron lugar al sonido de los vehículos como autos antiguos, de época, motos y unidades de las fuerzas de seguridad. Interpretaron un variado repertorio, acorde al paso de las delegaciones. En un momento, mientras desfilaban los clubes, los músicos del Ejército tocaron el hit de Shakira y Bzrp, sorprendiendo al público. Del mismo modo, los de la Fuerza Aérea recibieron a los veteranos con la Marcha de las Malvinas.
Gran despliegue
Cerca de la 1.30, las primeras delegaciones comenzaron a ubicarse desde la avenida Del Encuentro y Moreno, doblando hacia Machado. Con buen tino, las instituciones fueron citadas en tandas, cada media hora, para poder contar con espacio para disponer las formaciones, de acuerdo al orden establecido en el cronograma.
El barrio de la Estación se vio revolucionado durante varias horas, con las cuadras repletas de vehículos, mucha gente caminando y vecinos que salían a la puerta a mirar la marea humana que se dirigía a tomar su lugar en el festejo.
En la espera, los chicos de las inferiores del club Santamarina se entretenían pateando la pelota en círculo. En paralelo, los integrantes de Flor de Murga le ponían música a la escena que se vivía en avenida Machado, tocando su percusión y calentando motores. El clima era el de una celebración, colorida y descontracturada.
Párrafo aparte para la organización, que brilló gracias a los coordinadores -dos cada diez instituciones-, que se encargaron de guiar a las delegaciones. Todas ellas llevaban estandartes y algunas -como el Colegio de Farmacéuticos- incorporaron muñecos, banderas y vistosa simbología, además de los trajes y uniformes.
Los protagonistas
En primer turno, desfilaron los jardines de infantes. Las instituciones de primera infancia del Municipio, Atención Temprana del Desarrollo Infantil, Cai Mater, Cocomiel, Nélida Baigorria, Pamperito, Rincón de los Niños, María Teresa Díaz y Pérez Esquivel abrieron la marcha hacia el palco. Los siguieron los jardines Arco Iris y Trompita, los de la zona rural paraje El Solcito, los Jirim 3, 4, 6 y 7, y los ubicados en la zona urbana 901, 902, 904, 3, 5, 6, 7, 8, 909, 910, 911, 912, 913, 915, 916, 917, 919, 920, 923, 924, 925, 926, 927 y Osvaldo Zarini de la Unicen.
Tras la ternura de los niños, seguidos desde el palco por la jefa Distrital de Educación María Florencia Menna, fue el turno de las escuelas primarias 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 17, 14, 23 -que pasó junto al Jirim 9-, 25, 29, 30, 31, 33, 34, 36, 47, 48, 53, 59, 60, 65 y 67.
Además, fueron de la partida la concentración rural de Fulton, el anexo del paraje El Molino, Centro Educativo Complementario 802, Escuela Normal, Jardín Maternal y de Infantes Arlequín y colegio Aprenderes, Jardín Mameluco y Primario Pilares, Ayres del Cerro, Estrella de Belén, Jardín y Colegio de Begoña; los jardines Santa Cecilia y San Francisco y Primaria y Secundaria Martín Rodríguez, los colegios Nuestra Tierra, San José, Sagrada Familia, Santa Catalina y Santo Domingo en la Sierra, San Ignacio, De la Sierra, y Jardín Bambi y Colegio Dal.
Con buen rito, atravesaron la Avenida del Encuentro los estudiantes de las secundarias San Francisco, Técnica 1, Granja, Polivalente, Técnica 2, Secundaria 2 y Anexo 3021, Técnica 3, Técnica 5, las secundarias 4, 7, 8, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20 y la Escuela Nacional Ernesto Sabato.
En el rubro educación formal, también participaron los Nucleamientos 1, 3 y 4; las escuelas de Educación Especial 501, 502, 503 y 504; los CENS 451, 453, 454 de María Ignacia y 456; los centros de Educación para Adultos 711 y 712, el Centro de Formación Integral 1, Centro de Formación Laboral 401, los CEF 42 y 162, Fines Tandil, Centro de Formación Profesional, IPAT y el Instituto Agrotecnológico Tandil.
Luego caminaron los integrantes de las escuelas municipales de Teatro, Música Popular, Danzas, Artes y Oficios “Ernesto Valor”, y Artes Visuales 1 “Vicente Seritti. Además, el Conservatorio de Música “Isaías Orbe” y la Academia de Arte y Estilo.
En otro bloque, desfilaron las asociaciones de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia, de Bibliotecas Populares Tandilia, de Guías de Turismo de Tandil y Sobrevivientes ACV.
Además, intervinieron delegaciones de Las Manitos Hablan –que logró que todo el público respondiera al saludo en Lengua de Señas-, El Andamio Centro Terapéutico Educativo, Mesa Solidaria, No Me Olvides PAMI Tandil, Jesús El Nazareno, Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Filial Tandil, Cruz Roja Argentina, Centro Cultural Perfume de Carnaval, Flor de Murga, Scouts de Argentina y los clubes Rotarios de Tandil.
Los movedizos
Los más enérgicos fueron los deportistas, que arrancaron con el Estudio Integral Gymdance, Los Cardos, Centro de Montaña Tandil, Defensores de De La Canal y Liga Agraria, Ferrocarril Sud, Gimnasia y Esgrima, Jorge Newbery de Fulton, Independiente, Social y Deportivo Tandil, Los 50, y Unión y Progreso.
Además, celebraron los 200 años de la ciudad la Asociación Serrana de Taekwondo Tandil; los clubes Social y Deportivo Jorge Newbery, Boca Juniors, Santamarina, Fútbol Senior Unicen, Push Escuela de Hockey, Taekwon Do Kaizen, Tennis Posta Tandil, Academia Tenis de Mesa Tandil, Círculo de Atletas Veteranos Tandil, Uncas Rugby Club, Acrobacia Serrana, Centro Náutico del Fuerte y Cycles Club.
Las raíces
La extensa fila siguió con el colorido de las colectividades Boliviana y Peruana, Regiones Italianas, Centro Gallego de Confraternidad Hispano Argentina y Unión de Colectividades con representantes de 23 países.
Para conservar la historia y la memoria, estuvieron el Museo Islas Malvinas, Asociación Cultural Sanmartiniana y el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Asociación Civil ExSoldados del Batallón de Infantería de Marina 1 y Centro de Veteranos “Ala Delta”.
En cuanto a la tradición, participaron Raíces Danzas Folklóricas, Taller de Folklore de la Biblioteca de Azucena, Peña Kisuen y Abrazo de Tradición, Centro Tradicionalista Tandil, Agrupación Folklórica Sembrando Tradición, y las peñas El Palenque y El Cielito.
Los motorizados
La última tanda fue para las instituciones de las fuerzas de seguridad y agrupaciones de vehículos, para culminar con los criollos a caballo. Como de costumbre, se buscó que los motores no pusieran en peligro a los más chicos y que los animales no ensuciaran la traza antes del final.
Los militares, siempre una atracción, abrieron con formaciones de la Fuerza Aérea, momento justo en el que tres aviones Pampa, en vuelo rasante, sorprendieron al público. Los siguieron el Ejército, la Policía Departamental, los cuarteles de Bomberos Central y Villa Italia, y los cuarteles de Voluntarios de María Ignacia (Vela) y Gardey.
En sus vistosos rodados, llegaron varios integrantes de Moto Sierras Tandil, la Colección y Preservación de Vehículos Militares, Amigos de lo Clásico, Autos y Motos Clásicas Tandil, Los Fititos, Fiat 600 Club Filial Tandil y Museo de Vehículos de Época.
La tradición gaucha quedó reflejada en una buena cantidad de agrupaciones, con la monta de niños, jóvenes y adultos en hermosos equinos con esquicitos aperos. A paso elegante, avanzaron Criollos de Tandil, Fortín Independencia, Los Aparceros, Martín Fierro, El Ombú, El Orejano, José Hernández, Centro de Doma El Rancho, sociedad de Fomento Agrupación Lisandro de la Torre, Los Monsalvos, Patria y Tradición de Estación Azucena, Agrupación Gaucha Alberto Danza y Agrupación El Rezongo.
Los preferidos del público
Si bien absolutamente todos los que desfilaron sumaron para dimensionar la potencia de esta ciudad de 150 mil habitantes, hubo escenas emotivas y otras particularmente vistosas. El aplauso más afectuoso y espontáneo del público fue para los excombatientes de Malvinas, que con orgullo recordaron los 41 años de la gesta.
Una mención especial merecieron los integrantes de la Academia de Arte y Estilo, que prepararon a las modelos de la agencia de Claudia Lumovich con peinados. Las creaciones fueron resultado de una investigación sobre la evolución de la moda en los últimos 200 años.
En materia de trajes, los actores de Jesús El Nazareno mostraron de cerca la vestimenta que llevarán en las noches de esta Semana Santa, en penumbras y sobre el cerro del Anfiteatro Martín Fierro. La sencillez y los colores pasteles de sus telas contrastaron con los brillosos trajes de la Colectividad Boliviana.
Uno de los momentos más llamativos ocurrió cuando desfilaron varias unidades de la colección del Museo de Vehículos de Época, con modelos exquisitos y restaurados. Cabe mencionar que también impactaron las unidades militares que también se resguardan con fines históricos, al igual que los autos antiguos. Todos brillaron al sol para celebrar la ocasión.
Además, en este desfile eterno por los primeros 200 años de Tandil, los chicos cumplieron un rol central. Las deportistas de gimnasia artísticas desplegaron sus piruetas frente al palco, los chicos de las escuelas especiales y centros de discapacitados compartieron su alegría, los más pequeños representaron a los jardines de infantes, mientras que todos juntos se convirtieron en el motivo fundamental para seguir trabajando en pos de convertir a Tandil en la mejor ciudad intermedia de la Argentina.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)