Salud
Más de 1.900 mujeres acceden a métodos anticonceptivos a través del sistema público de salud
Así lo indicó el director de Salud Comunitaria Tomás Baliña. Ratificó la caída en la distribución por parte de Nación.
La interrupción del suministro de anticonceptivos hormonales y de barrera al Municipio generó gran preocupación por el impacto en la salud sexual y reproductiva de la población.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el director de Salud Comunitaria del Sistema Integrado de Salud Pública Tomás Baliña se hizo eco del planteo impulsado por los concejales del bloque Juntos - UCR, que elevaron un proyecto de resolución en el que expresaron su profunda preocupación por esta situación y solicitaron al Ministro de Salud de la Nación Mario Lugones que garantice el suministro regular de anticonceptivos a los Centros de Salud Comunitaria de la ciudad.
La situación la generó la falta de entrega por parte del Ministerio de Salud de la Nación en los términos que fija la Ley Nacional 25.673, que garantiza el acceso a métodos de planificación familiar.
La última entrega de anticonceptivos se registró en marzo de 2024, lo que llevó al Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil a incurrir en gastos superiores a 11 millones de pesos para mantener el suministro y evitar la interrupción de tratamientos esenciales.
La normativa, que fija los alcances del programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, es fundamental para garantizar el acceso equitativo a servicios de salud reproductiva.
Sin embargo, la falta de suministro de anticonceptivos no solo afecta a las mujeres que dependen de estos métodos para evitar embarazos no deseados, sino que también pone en riesgo la salud de las adolescentes, quienes son particularmente vulnerables a complicaciones relacionadas con la salud reproductiva.
El impacto local del programa
Por su parte, Baliña señaló que el programa Remediar es el encargado de la provisión de medicamentos esenciales a los centros de atención primaria de todo el país y se utiliza esa misma logística para el programa de salud sexual del Ministerio de Salud de la Nación.
Confirmó que en marzo se interrumpió “completamente” la provisión de anticonceptivos a todos los centros de atención primaria del país, generan una “enorme preocupación”.
La importancia también radica en el impacto que tiene el programa en Tandil, donde 1.900 mujeres utilizan métodos anticonceptivos que provee el sistema público. “Es un número importante y tenemos que buscar una solución alternativa a este problema”, enfatizó.
Frente a este escenario, el profesional indicó que “estamos supliendo las necesidades de la población a partir de envíos que hace la Provincia y de compras que ha tenido que hacer el Municipio” por más de 11 millones de pesos en los últimos seis meses para no interrumpir la provisión de un insumo que es “fundamental para garantizar la salud sexual no reproductiva de las personas”.
A más datos, y para reflejar la importancia de la continuidad de esta política, apuntó que en el último tiempo “viene reduciendo mucho la prevalencia de embarazos no intencionales”, especialmente en la población adolescente, lo cual es “muy importante porque permite el desarrollo de proyectos de vida elegidos por cada uno”.
Sin respuestas
Al evaluar el estado de situación, el funcionario del ente descentralizado observó que a nivel nacional “hay una decisión de no poner como prioridad este programa”.
Lamentó el posicionamiento y contó que, ante distintas consultas efectuadas a Nación, “nos dicen que está por salir la licitación o están con alguna cuestión administrativa” que les impide retomar la ejecución del programa, “pero desde marzo hasta hoy no recibimos nada”.
Para finalizar, aclaró que el programa Remediar “sigue activo” y su relevancia también es clave ya que contempla la distribución de medicamentos de uso crónico para un gran número de personas. “Es fundamental” y en general “no alcanza y que hay que reforzar con recursos propios”, cerró.
El impulso del bloque oficialista
Como se informó, concejales de Juntos - UCR solicitan al Ministerio de Salud de la Nación el restablecimiento urgente de anticonceptivos hormonales y de barrera ante la amenaza a la salud reproductiva de la población y demandaron una respuesta urgente del Estado Nacional para restablecer el acceso a estos servicios esenciales.
En el proyecto de resolución también destaca la importancia de fortalecer las políticas de salud reproductiva en el país.
Los concejales argumentan que es imperativo prevenir situaciones de vulnerabilidad en las personas sin acceso a estos servicios. A través de esta acción, esperan sensibilizar a las autoridades sobre la urgencia de restablecer el suministro de anticonceptivos y garantizar que se cumplan los derechos sexuales y reproductivos de la población.
La interrupción del suministro de anticonceptivos no solo plantea desafíos inmediatos, sino que también subraya la necesidad de un compromiso sostenido por parte del Estado Nacional para garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. En este sentido, los concejales instan al Gobierno Nacional a restablecer el suministro y a reforzar las políticas de salud pública para proteger los derechos de todos los ciudadanos.