Protesta
Más de 150 tandilenses adhirieron al pedido de inconstitucionalidad del pase sanitario
Un grupo de vecinos volvió a pronunciarse en contra de la medida que se aplica en territorio bonaerense desde el 21 de diciembre pasado. En este encuentro, sumaron acciones que buscan anular la disposición. “Libertad, justicia e igualdad”, pidieron.
Con consignas que se pronuncian en contra de la medida impulsada por el Gobierno provincial, un grupo de vecinos volvió a manifestarse en contra del pase libre con vacunas impulsado por el Gobierno bonaerense y que entró en vigencia el pasado 21 de diciembre como requisito para acceder a las actividades que representan mayor riesgo epidemiológico para Covid-19.
Recibí las noticias en tu email
Al menos medio centenar de personas se congregó en la glorieta de la Plaza Independencia para hacer oír su voz en rechazo de la disposición que les impide ingresar a ciertos espacios por no contar con el esquema de vacunación.
Según la resolución, es requisito contar con al menos dos dosis para poder asistir a actividades como eventos masivos de más de mil personas, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, teatros, cines, gimnasios, eventos deportivos con aglomeración de personas, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas, bares y restaurantes; y realización de trámites presenciales ante organismos públicos y entidades privadas que impliquen aglomeración de personas.
En esta oportunidad, la protesta sumó la voz de algunos de sus participantes, mientras se desarrollaban conversaciones espontáneas en torno a la restricción.
“Tres vacunas, un bozal y cero abrazos y te seguís enfermando. Despertate”, fue uno de los mensajes plasmados en los carteles que acompañaron la movilización, otra reclamaba “libertad, justicia e igualdad” frente a una disposición que “discrimina” a quienes optaron por no aplicarse ninguna vacuna.
Firmas
Además de los petitorios a autoridades locales, provinciales y nacionales para conocer más sobre la efectividad de la inoculación, de los efectos adversos que provocan, de la responsabilidad de los dirigentes políticos para quien ha elegido voluntariamente participar de la campaña de vacunación, también juntaron firmas para adherir a una acción declarativa de certeza que pide la inconstitucionalidad de la resolución provincial.
Se trata de otra acción legal que busca poner freno a la disposición, a la cual se sumaron unos 150 vecinos.
Allí, se montó una suerte de puesto que sirvió como punto de encuentro para organizar la actividad. Desde ese lugar, una vecina compartió detalles de la medida legal que busca anular la resolución bonaerense.
“No se pueden hacer trámites o se está negando la atención médica”, alertó y dijo que se presenta como opción a la que se puede adherir cualquier persona. A más datos, precisó que hay un expediente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentado por dos abogadas en representación de una ciudadana bonaerense por medio del cual solicita la inconstitucionalidad de la resolución.
“Cualquiera se pude sumar”, insistió. Para ello, hicieron circular un documento de adhesión y los que se reúnan serán enviados a las representantes legales para que lo sumen al expediente.
Desde Tandil, la acción reunió unas 150 firmas que se incorporarán a la causa con miras a lograr respuestas. “Juntamos más de lo que esperábamos; vamos a seguir sumando gente a este reclamo”, ratificó la vecina.
Justamente el viernes, el Juzgado de Garantías 6 de La Plata rechazó la presentación de un hábeas corpus individual y colectivo contra el Pase Libre Covid que rige en la provincia de Buenos Aires, al subrayar que en la medida dispuesta por el Gobierno bonaerense “no se evidencia una situación que amenace la libertad”.